domingo, novembro 21, 2010

Seminario de movimientos sociales / Dakar / 5-7 de noviembre del 2010

Hola a todas y todos

A continuación y adjunto se encuentra el informe del seminario de los movimientos sociales que se llevó a cabo 5-7 noviembre de 2010 en Dakar.

Este seminario, como parte del proceso de la Asamblea de Movimientos Sociales (AMS), ha reunido a 117 delegados de 21 países, representando a más de cien movimientos sociales.

A pesar de algunas debilidades inevitables, creemos que el seminario logró sus objetivos. No sólo ayudó a preparar una movilización muy práctico para el próximo Foro Social Mundial que se celebrará en Dakar del 6 al 11 febrero de 2011, sino también para fortalecer la coordinación de los movimientos sociales africanos, conectado con la dinámica global de la AMS.

Gracias a todas las personas que participaron directamente o indirectamente a la realización de esa actividad de la Asamblea de los Movimientos Sociales, que, para recordar, es una coalición internacional de movimientos que quiere a romper el aislamiento de las luchas y fortalecer las articulaciones entre los movimientos sociales, para mejorar la lucha contra el capitalismo, el patriarcado y otras formas de opresión.
Solidaridad

Olivier Bonfond (CADTM Belgique)



Lugar : Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD II), Dakar, SENEGAL

1. Informe final

2. Decisiones

3. Grupo de facilitación de la Asamblea de movimientos sociales del FSM Dakar 2011


1. Informe final

El tercer seminario de la Asamblea de los Movimientos Sociales reunido en Dakar del 5 al 7 de noviembre 2010, en el marco de la preparación del Foro Social Mundial de Dakar en febrero 2011 ha adoptado la siguiente declaración.

La crisis global del sistema capitalista y patriarcal (económico, financiero, medioambiental, ecológico, energético, social, migratorio, cultural) produce efectos sociales particularmente dramáticos, empobreciendo aun más a los mas vulnerables y excluyendo cada vez a más personas del acceso a la tierra, agua, alimentación, alojamiento, empleo, salud, educación, energía… Provoca daños irreversibles sobre el entorno y la gente.

Esta guerra social contra la inmensa mayoría de la población sólo es posible mediante el acaparamiento de los recursos, por la deuda y los programas de ajuste estructural, por el mantenimiento del paro a una tasa elevada. La situación de guerra total, la militarización, la criminalización de los movimientos sociales forman los instrumentos de esta ofensiva.

La crisis sistémica es también medioambiental y climática. Las catástrofes llamadas «naturales» afectan particularmente a las poblaciones más desprotegidas como lo han mostrado las inundaciones en Africa y Asia, los terremotos en Haití, Chile e Indonesia…

El continente africano que acoge este seminario de la Asamblea de los Movimientos Sociales conoce muy bien todos estos efectos: exclusión de las poblaciones del beneficio de las riquezas naturales del continente, mineras, agrícolas y pesqueras, acaparamiento de tierras por empresas transnacionales y Estados para producir agrocombustibles o alimentos para los mercados exteriores, o para acumular desechos, disminución de las remesas de los emigrantes que figuran entre las primeras victimas de la crisis en los países de acogida y que perjudican a los derechos fundamentales de libre circulación y instalación. Los jóvenes carecen de toda esperanza de una vida mejor por la imposibilidad de acceso a un empleo estable, hecho que agrava los fenómenos migratorios.

Los prejuicios causados por las transnacionales, las Instituciones financieras internacionales y los países del Norte a la soberanía de los Estados africanos conllevan a una violencia cotidiana, en la que las mujeres son las principales victimas, lo que lleva a movimientos forzados de poblaciones que huyen de estas crisis, etc…

Si bien esta coyuntura recae sobre las resistencias, también representa un enorme desafío para los movimientos sociales. Frente a las divisiones y al aislamiento de las luchas, numerosos movimientos populares, unificados y combativos logrado victorias en Níger en 2005, en Bolivia durante la guerra del agua, en India contra la privatización de los ríos, …

La Asamblea de los movimientos sociales, creada como un espacio de luchas, se enfrenta a un doble desafío: lograr articular las resistencias y luchas de base; construidas con paciencia en las comunidades, las ciudades y el campo; los campos de refugiados, las chabolas,… y las perspectivas de cambios radicales que muestran que el sistema capitalista; productivista y patriarcal no constituye un horizonte infranqueable para la humanidad.

Otra definición de las riquezas así como otro reparto de estas conforme a las necesidades de las poblaciones y de las capacidades de los ecosistemas permite aquí y ahora la construcción de un mundo justo, sin guerras y sin discriminaciones.

2. Decisiones

Nosotros los movimientos sociales reunidos por el tercero seminario mundial de movimientos sociales

  1. Volvemos a afirmar que el proceso de la Asamblea de movimientos sociales (AMS) es un lugar de convergencia y articulación de luchas sociales. Actuamos dentro de la AMS para hacer visibles las luchas así como coordinar y reesforzarlas.

  2. Creemos un grupo de facilitación de la Asamblea de movimientos sociales del FSM 2011 de Dakar que está conformado por movimientos senegaleses, africanos e internacionales. Este grupo tiene como principal tarea preparar la Asamblea del FSM 2011 de Dakar. Es un grupo abierto, para formar parte de éste dirigirse a Vanessa Jarlot (Attac/CADTM Togo): vanessa.jarlot@cadtm.org.

  3. Empezamos desde ahora a movilizar en forma masiva para asegurar un éxito popular a la Asamblea de movimientos sociales (y entonces al FSM).

  4. Llamamos a que durante la reunión del Consejo internacional de FSM de noviembre del 2010 se confirme el consenso de julio[1]. Por consiguiente, la AMS dispondrá de un espacio y tendrá lugar después de las Asambleas temáticas. Intentaremos también facilitar los encuentros de movimientos sociales antes y durante el FSM.

  5. Organizaremos la AMS del FSM Dakar dentro del espacio del FSM (UCAD II). No obstante, organizaremos en tanto como AMS una o varias actividades "externas", antes y/o durante el FSM para expresar en forma concreta nuestra solidaridad con las luchas sociales.

3. Grupo de facilitación de la Asamblea de movimientos sociales del FSM Dakar 2011
(...).

[1] "Sobre pedido de varios movimientos sociales, se abrió un diálogo relativo a la Asamblea de movimientos sociales. Se resaltaron la importancia y la legitimidad así como su presencia en el proceso FSM desde el principio. La Asamblea tendrá lugar probablemente el quinto día del Foro después de las demás asambleas temáticas y se hará un esfuerzo para que esta asamblea no sea confundida con la Asamblea de la Asambleas, con la convergencia global del proceso y que esta Asamblea no representa al FSM".
http://www.forumsocialmundial.org.br/download/Report%20Seminar%20Dakar%20July%202010.pdf

Sem comentários: