domingo, agosto 08, 2010

XI Assembleia da Federação Luterana Mundial: sobre a dívida externa

XI ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN LUTERANA MUNDIAL
Stuttgart, Alemania, 20-27 de Julio de 2010

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO: DEUDA ILEGÍTIMA Y CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

  1. Reunidos en Onceava Asamblea, siete años después de la Décima Asamblea en Winnipeg en la que fue emitido un Pronunciamiento Público sobre Deuda Ilegítima, constatamos que la deuda, ahora agravada por la crisis originada en los países más ricos e industrializados, continúa siendo un estorbo principal contra la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales para todas las personas. El peso de la deuda ha tenido un significativo impacto en sectores de América Latina, África, Europa Oriental y Asia.

  2. Los resultados de las medidas a través de las cuales las instituciones financieras internacionales han enfrentado el tema de la deuda han sido malos o limitados. Las iniciativas de alivio para los países pobres, mientras han beneficiado a unos pocos, en la mayoría de los casos han logrado efectos magros y aún negativos ya que estas iniciativas han estado unidas a condicionalidades económicas lesivas y a relaciones de poder asimétricas. Por otra parte, más allá de su debilidad técnica, estos instrumentos equivocan su enfoque, ya que se concentran en el criterio de la sustentabilidad de la deuda y no en su legitimidad.

  3. La deuda y el sistema financiero sobre el cual se basa, los mismos que provocaron la actual crisis, bloquean no sólo las posibilidades de desarrollo de millones de seres humanos sino su supervivencia misma: el pan que pedimos para la humanidad toda en la oración que Jesús nos enseñó es una realidad para cada vez menos personas. Esto es motivo de condena ética y moral y como iglesias no podemos permanecer indiferentes.

  4. Sin embargo, durante los últimos años, hemos visto muchos signos que nos animan a seguir esforzándonos y contribuir a impulsar los cambios necesarios a fin de superar la situación actual y avanzar hacia una nueva arquitectura financiera internacional basada en la justicia y el derecho.

  5. Entre estos signos esperanzadores es importante mencionar:

  6. La iniciativa del Gobierno de Noruega de cancelar unilateral e incondicionalmente la deuda de cinco países sobre la base de su corresponsabilidad;

  7. La decisión soberana del Gobierno de Ecuador de llevar a cabo una auditoría integral de la deuda pública;

  8. El Simposio Internacional sobre Deuda Ilegítima (Oslo, Octubre de 2008). Este simposio fue convocado por la Federación Luterana Mundial, la Ayuda de la Iglesia de Noruega (NCA) y la Iglesia de Suecia y reunió a representantes de gobiernos, iglesias y organismos de las Naciones Unidas junto a catedráticos y prominentes líderes de movimientos y organizaciones de la sociedad civil;

  9. El debate en la UNCTAD y su propuesta sobre préstamos responsables y deuda ilegítima; y

  10. El avance en la aceptación social y política del concepto de ilegitimidad y la creciente conciencia de que préstamos soberanos y deuda no son solamente un tema financiero o económico pero tienen que ver con la política, la ley, la justicia y la ética.

  11. En este contexto se hace necesario:

  12. Continuar desarrollando el concepto de deuda ilegítima teniendo en cuenta los criterios útiles que pueden encontrarse, junto a otras fuentes, en la producción científica académica y los trabajos de la UNCTAD y otras organizaciones.

  13. Con la visión puesta en el comienzo de una nueva arquitectura financiera que esté al servicio de los seres humanos y no que se sirva de ellos, impulsar la creación de una legislación internacional que controle las condiciones de préstamos y créditos. Esta legislación debe incluir el principio de la corresponsabilidad de prestatario y prestamista para asegurar que toda operación de crédito y préstamo redunde en beneficio de la población del país receptor.

  14. Asegurar un sistema eficiente de auditoría sobre toda operación de crédito soberano.

  15. Implementar una participación plena y activa de la población de los países prestatarios en todo contrato de endeudamiento. Esto debe ser hecho a través de los mecanismos legales de cada país, asegurando siempre el derecho a la libre y plena información sobre contratos y obligaciones.

  16. Por lo tanto la XI Asamblea exhorta a todas las Iglesias de la Comunión Luterana así como a la FLM a:

  17. Asumir, con decisión y coraje, el rol que le cabe a las iglesias en cuanto a la orientación ética y moral sobre temas como la deuda externa y la gobernanza económica.

  18. Sostener y profundizar el compromiso asumido con referencia a la deuda ilegítima incorporando la reflexión y el análisis sobre los efectos de la actual crisis financiera internacional y las causas que la motivaron;

  19. Promover y dar ímpetu, tanto ecuménicamente como junto a otros actores de la sociedad civil, a la realización de auditorías, verificación de contratos, censos de acreedores y todos los mecanismos necesarios que ayuden a denunciar y conseguir la anulación de todas la deudas ilegales o ilegítimas;

  20. Desafiar a los gobiernos y a todos/as los prestamistas públicos y privados para que acepten y apliquen el principio de corresponsabilidad como una cuestión fundamental de justicia y lo expresen así en sus marcos regulatorios;

  21. Promover el derecho a la información junto al reconocimiento del papel indispensable de la sociedad civil en la movilización de la voluntad política y en la propuesta y el apoyo a intervenciones jurídicas relacionadas con la deuda ilegítima.

  22. Impulsar por todos los medios a su alcance el pedido de una opinión consultiva a la corte Internacional de Justicia sobre el tema de la deuda externa y su marco regulador en el derecho internacional. Esta es una acción necesaria que ayudará a establecer los marcos jurídicos que deben regir el crédito y el endeudamiento tanto pasados como futuros;

  23. Asumir la tarea fundamental de incidencia por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional desarrollada sobre la base de la justicia, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Sem comentários: