quinta-feira, abril 29, 2010

Grecia: El CADTM condena un plan de austeridad que implica importantes regresiones sociales

5 de marzo por CADTM

El gobierno griego acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan de austeridad que ha sido acogido con satisfacción por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Pero, para el CADTM, las medidas introducidas en ese plan son totalmente inadmisibles. Lo que el gobierno de Atenas presenta como una solución a la crisis sólo es el rescate que la población griega debe pagar por la irresponsabilidad de los actores financieros que provocaron o agravaron la crisis.

Este plan de austeridad tiene el fin de ahorrar 4.800 millones de euros a costa de la población, para reembolsar a los acreedores. También servirán para pagar los honorarios del banco Goldman Sachs, que ahora sabemos que ayudó al gobierno griego a disimular una parte de su deuda. Y en especial resaltamos estas medidas:

  • Congelación del nombramiento de funcionarios y reducción de sus sueldos. (Fuerte reducción del aguinaldo -pagas extras-), disminución de las primas, después de una reducción de los sueldos del 10 %, decidida en enero).

  • Congelación de las pensiones.

  • Incremento del IVA, del 19 % al 21 %, un impuesto injusto que afecta principalmente a los más desfavorecidos.

  • Fuerte reducción de los presupuestos sociales, como el de la Seguridad Social.

Para el CADTM, esto forma parte del problema y no de su solución. Se utiliza la actual crisis para doblegar las resistencias en la defensa de las conquistas sociales, obtenidas mediante largas luchas. En lugar de haber sacado lecciones de ellas, los dirigentes de las potencias y del FMI ejercen una enorme presión para imponer nuevas medidas neoliberales, para aumentar las desigualdades y la precariedad de la población. Al mismo tiempo, no se toma ninguna medida eficaz para que los responsables asuman todo el peso de la crisis, ni tampoco para evitar que se reproduzcan.

El CADTM pide a los países afectados por la crisis financiera que abandonen la opción neoliberal, que ha conducido al mundo al actual callejón sin salida, mientras que existen caminos radicalmente diferentes. El CADTM apoya a la población griega que se moviliza masivamente en pro de la ruptura con el modelo neoliberal. La socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias son dos de los principios que, con urgencia, deben desaparecer.

Sem comentários: