quarta-feira, outubro 21, 2009

Informe de la reunión de movimientos sociales (6 oct)

Informe de la reunión de movimientos sociales de Montreal, Québec – 6 de octubre de 2009*

La reunión de los movimientos sociales realizada en Montreal contó con la presencia de 34 personas de los siguientes movimientos y organizaciones: AIH; Alternatives; ASC; Attac; CADTM; CADTM/UNSAS (Sénegal); CITU (Índia); CUT (Brasil); Encuentros Hemisféricos contra el ALCA y los TLCs; FDIM/UBM (Brasil); Fondation Franz Fanon; GGJ; GTA (Brasil); May First/Peoplelink; MMM; MMM/CLES (Québec); Oclae; QS; Réseaux Défence de l’Humanité; RQIC; Transform!; Via Campesina.

La agenda de la reunión si ha concentrado en los siguientes puntos:

1. Actualizaciones sobre movilizaciones octubre-diciembre 2009; agenda para 2010;

2. Funcionamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales (AMS);

3. Próximos encuentros de los movimientos sociales.

Sobre el punto 1:

a) Octubre: si ha informado sobre las movilizaciones previstas para el 12 de octubre de 2009 por ocasión de la jornada de Movilización Global de lucha por la Madre Tierra contra la colonización y la mercantilización de la vida, fecha definida en la AMS de Belem. Las acciones se realizan principalmente en América Latina, impulsadas por movimientos indígenas y campesinos. Como respuesta al llamado enviado a la lista de movimientos sociales sobre las acciones previstas en el marco de esa jornada, si informó sobre la realización de un tribunal internacional de justicia climática, en Cochabamba, Bolivia, además de la Jornada de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras multilaterales (IFIs), entre el 7 y el 15 de octubre.

A las movilizaciones previstas para octubre, si suman también las iniciativas impulsadas por el movimiento sindical alrededor del 7 de octubre (jornada por trabajo decente), que se realizan de distintas formas en varios países.

b) Honduras: el escenario cambia a cada día y hay que seguir haciendo el monitoreo y apoyando a la resistencia hondureña, sea con sensibilización de la sociedad, sea con la recaudación de recursos. Si informó sobre la más reciente acción internacional de solidaridad a Honduras llamada para el 2 de octubre (ver mensaje circulada en la lista de movimientos sociales el 28 de septiembre). También si informó que el encuentro internacionalista de solidaridad, previsto para realizarse entre el 8 y el 10 de octubre, ha sido postergado por razones de seguridad.

c) Movilizaciones globales en noviembre y diciembre y agenda para 2010.

Dos momentos están en el calendario aún para 2009: las movilizaciones alrededor de la reunión de la OMC en Genebra, Suiza (final de noviembre) y el Klimaforum, en Copenhaguen, Dinamarca (entre el 6 y el 18 de diciembre). Si enfatizó la importancia de hacer el vínculo entre los temas sociales y ambientales y su conexión al modelo de desarrollo. En ese sentido, hay esfuerzo para hacer un vínculo entre lo que si negocia en la OMC, donde serán debatidos temas como la liberalización de bienes y servicios, y la agenda de la reunión de la ONU sobre cambio climático Copenhaguen. Genebra marcará también 10 años de las manifestaciones realizadas contra la OMC en Seattle.

Finalmente, si acordó tambien empezar de ahora a construir una agenda de movilizaciones para 2010.

Sobre el punto 2:

En Marruecos se había definido consultar a los movimientos sociales que integraban el grupo facilitador de la AMS (definido en Rostock, en 2007) sobre su compromiso de continuidad. Se informó que una cuestión en abierto era relacionada a la participación de Europa en el grupo, tema que debería ser debatido en junio, durante la Asamblea Preparatoria del FSE. Según información recibida por la MMM, esa reunión si realizó pero el énfasis no ha sido en torno de la profundización de un espacio de articulación entre movimientos alrededor de luchas comunes. Como hay un enfoque en los movimientos europeos alrededor de temáticas, lo que ha sido sugerido en esa reunión era de poner énfasis en hacer un boletín electrónico.

Sobre la propuesta del boletín, algunos participantes de la reunión en Montreal manifestaran que, si bien es una buena idea, el boletín es insuficiente para hacer avanzar un espacio de lucha articulada globalmente, necesario en el contexto actual y que otros espacios, como el FSM por ejemplo, no pueden proporcionar por ser apenas de debate.

En ese sentido, además del boletín, si propuso continuar el diálogo para organizar jornadas comunes de luchas y preparar la participación articulada en eventos abiertos, como los foros sociales. Para eso, si propuso realizar un seminario de los movimientos sociales, de forma independiente de eventos FSM, con enfoque en cuestiones más generales del funcionamiento de la AMS.

También se enfatizó la necesidad de pensar el uso de las herramientas de comunicación. Si mencionó como problema principal el alto número de informaciones circuladas en la lista, lo que resulta en baja respuesta a correos específicos enviados a la lista para impulsar acciones de forma coordinada y/o debates estratégicos.

Sobre el punto 3:

Si definió que Copenhaguen será un momento para hacer una próxima reunión de la asamblea de movimientos sociales y avanzar en la discusión sobre el seminario y nuestro funcionamiento.

-------------------

*Informe preparado por Alessandra Ceregatti (MMM) y Olivier Bonfond (CADTM)

Sem comentários: