quinta-feira, agosto 20, 2009

Brasil: Parlamento vai investigar dívida pública

Mensaje de apoyo a la instalación en la Cámara de Diputados de Brasil

de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la deuda pública


La red Jubileo Sur, una articulación de movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y redes que luchan contra el flagelo de la deuda ilegítima y por el reconocimiento de la deuda social, ecológica e histórica, manifiesta su apoyo a la instalación en la Cámara de Diputados de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la deuda pública de la unión (gobierno federal), estados (gobiernos provinciales) y municipios (gobiernos locales), y su monumental impacto en las políticas sociales y en la construcción de un modelo de desarrollo justo en Brasil.

El pago de la deuda pública (interna y externa) consume anualmente más del 50 por ciento del presupuesto general del gobierno federal, considerando el refinanciamiento por medio de la emisión de títulos para pagar amortizaciones de la misma. Solo en 2007 el gobierno brasileño gastó 237 billones de reales[1] en el pago de las deudas interna y externa, contra solo 40 billones de reales en salud, 20 billones en educación y 3,5 billones en la reforma agraria. Así, el pago de esa deuda ilegítima es hoy uno de los principales obstáculos para el avance y la garantía absoluta de los derechos de la población brasileña.

La deuda pública actual está directamente relacionada con la deuda generada durante los años de la dictadura militar y en las décadas siguientes, abriendo la puerta para la intervención de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en la política económica y social brasileña. En la década de 1990, esta misma deuda pública fue puesta a disposición del sistema financiero y de la especulación, a través de la transformación de la misma en títulos negociables. Por tanto, al mantener el pago de la deuda pública el gobierno brasileño no hace más que reforzar su compromiso con los mismos principios que hoy son responsables de la crisis económica global.

Entendemos que la instalación de la CPI de la deuda encontrará resistencia en la medida en que afecte directamente los intereses de aquellos que se benefician de este esquema de transferencia de recursos públicos y concentración de renta. Al dejar al descubierto todo el proceso de endeudamiento del gobierno federal, los estados y municipios de Brasil durante las últimas décadas, y mostrar cuanto ya hemos pagamos por esa deuda ilegítima, esperamos que se revelen los nombres de todos aquellos que se han beneficiado a costa del esfuerzo del pueblo brasileño.

Por esta razón, la instalación de la CPI de la deuda genera gran expectativa para los que luchan por cambios profundos en Brasil, y significa un importante ejemplo para los demás países del Sur Global, también afectados por el flagelo de la deuda. La construcción de un Brasil nuevo, justo y soberano, pasa por la reorientación de nuestra economía y de nuestros recursos, naturales y financieros, y por otro modelo de desarrollo. Esperamos que la CPI de la deuda contribuya decisivamente en este sentido, al revelar a la sociedad brasileña y a la comunidad internacional realmente quien debe a quien.

Brasilia, 19 de agosto de 2009

*RED JUBILEO SUR BRASIL*
*RED JUBILEO SUR/AMÉRICAS*
*RED JUBILEO SUR GLOBAL*


[1] Actualmente el Real cotiza aproximadamente a US$0.50.

Sem comentários: