quarta-feira, julho 08, 2009

Todos con Honduras

FUERZA SOCIALISTA BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
COORDINACION POLITICA INTERNACIONAL

¡TODOS A HONDURAS!
¡TODOS A TEGUCIGALPA!


Desde el Golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya el pasado domingo 28 de junio, los sectores mas retrógrados y conservadores del mundo han abierto sus apuestas para ver cristalizados sus recónditos sueños de interrumpir los cambios que en nuestro Continente se están produciendo.

La decidida posición de los países de la Alianza Bolivariana para nuestra América ALBA, las sucesivas declaraciones de los gobiernos de nuestro hemisferio, de la Asamblea General de la ONU, no son suficientes para abortar este genocida guión que desde Honduras pretenderían prescribirle a nuestros gobiernos progresistas, revolucionarios, democráticos y populares.

Honduras se convierte hoy en el escenario de confrontación entre el viejo y decadente sistema de dominación que desde Estados Unidos pugna por sobrevivir y las emergentes naciones que han proclamado la buena nueva de los cambios populares y el socialismo como sistema emancipador de los pueblos.

Honduras es hoy nuestra España republicana donde se enfrentó al fascismo nazi y sus aliados nacionales y las fuerzas progresistas del mundo. Honduras es hoy el tubo de ensayo donde las fieras desatadas del oscurantismo fascista miden sus fuerzas y reacciones para aplicar a nuestros procesos.

Ya los lobos criollos en Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, se aprestan a seguir esta mascarada al defender a los gorilas que con la soterrada complicidad de la inteligencia gringa los sacaron de su jaula para asolar nuevamente la tierra americana.

Los pronunciamientos de la OEA, la Asamblea General de la ONU rechazando el Golpe de Estado, el cerco diplomático que esta logrando aislar a los golpistas, si bien son pasos importantes para atajar esta escalada reaccionaria, son también un mecanismo para frenar la movilización popular que protagoniza el pueblo hondureño.

Las 72 horas pedidas por la OEA para “notificar” a los golpistas, los constantes llamados al Presidente Zelaya para que deje actuar a la diplomacia, los “comisiones negociadoras”, se han convertido en tácticas dilatorias que le han servido más a los fascistas que en la medida que pasan los días agotan al pueblo y su decidida movilización, y sienta el precedente de que con un manto de impunidad cualquier otra conspiración, como las que frecuentemente intentan aplicar en nuestros países, contarán con los tímidos rechazos de los como el de Estados Unidos que por un lado rechaza el golpe y por el otro sigue sosteniendo sus bases militares y compromisos en Honduras.

En este macabro juego palaciego, el ALBA esta quedando fuera de juego, los países mas avanzados que en las primeras de cambio le salieron con mucho coraje al paso a esta felonía han sido sustituidos por los conciliábulos de la OEA o la ONU que en los laberintos de sus negociaciones y “contactos” dejan pasar estas cruciales horas para restituir al gobierno legítimo de Manuel Zelaya.

A nuestro juicio, la diplomacia formal se agotó, tocó el techo de sus ambigüedades y vacilaciones, frente a un pueblo que esta pagando con sangre su decisión de vencer.

Estamos convencidos que es la hora de los pueblos y de los movimientos sociales. Es la hora de la solidaridad militante, de acompañar a nuestras hermanas y hermanos hondureños en esta lucha contra la barbarie. Es la hora de que los movimientos sociales de América vuelquen su solidaridad y con la movilización le arrebatemos de sus garras esta aparente victoria del fascismo catracho.

Hermanas y hermanos, camaradas, la lucha del pueblo hondureño es una lucha de todos.

Si derrotan a Honduras nos derrotan a todos, sería volver a los tenebrosos días de la United Fruit imponiendo gobiernos, de los paramilitares asesinando pueblos y las dictaduras aplicando en sus estertores la barbarie neoliberal.

Si derrotan a Honduras se reeditarán las guerras civiles que asolaron la tierra centroamericana hace tres décadas.

Zelaya no será reestablecido si un basto movimiento de toda nuestra América no lo acompaña. Desde dentro los heroicos compañeros y compañeras que desde el 28 de junio están librando esta batalla, desde fuera nosotros hombres y mujeres de este continente que apostamos a un mundo mejor. Pues defender Honduras hoy es defender a Bolivia, a Ecuador, a Cuba, a Venezuela. Es, en fin defendernos todos de la agresión fascista amparada en los intereses imperiales.

No bastan los llamados a la solidaridad, no bastan las interminables listas y pronunciamientos denunciando el atropello artero.

Los movimientos sociales de América, los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los jóvenes, en fin las organizaciones que hemos enfrentado al ALCA y sus engendros del TLC, en esta hora de confrontación debemos dejar de lado nuestra cotidianidad para ir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, para cercar desde cada frontera a la canalla que cercena los cambios, que siega vidas en nombre de sus privilegios.

Luego del fallido intento del Presidente de entrar a su país el domingo 5 de julio y su reiteración de entrar cualquiera sea la vía, es el momento propicio para que desde El Salvador, Nicaragua y Guatemala, su pueblo que somos todos, nos aprestemos a acompañarlo en la reconquista de Tegucigalpa, que los gorilas se enfrenten a un pueblo que como un solo puño desde toda América le responde con decisión a sus arteras intenciones y que junto a Zelaya y al pueblo de Honduras haremos valer la legitimidad del gobierno progresista y, sin la esgrima agotadora de la diplomacia impongamos la razón histórica de nuestra lucha.

Hermanas y hermanos, no se trata de Zelaya, se trata de nuestro futuro, de que esta era de cambios no se interrumpa por los privilegiados de siempre. Demos una lección revolucionaria, que nuestra solidaridad vaya más allá de las palabras y ahí donde están fallando los gobiernos, nosotros hijos e hijas, herederos del legado de nuestros Héroes y Mártires salgamos victoriosos. Así como hace 200 años se atrevieron a cruzar este continente insurrecto para liberarnos, hoy tendamos una mano generosa y comprometida a defender nuestros pueblos.

El mejor tributo a Bolívar, San Martín, Morazán, Sandino, Farabundo, al Che es echar nuestro miedo y nuestras dudas a la espalda y defender la Patria Grande, nuestra América.

La cita es en Honduras, Convocarnos a Tegucigalpa es la consigna

Jacobo Torres de León
Coordinador Político Internacional


¡TODOS A HONDURAS!
¡TODOS A TEGUCIGALPA!
¡CON LA RAZÓN Y LA FUERZA!
¡VENCEREMOS!

Sem comentários: