terça-feira, julho 07, 2009

HONDURAS: COMUNICADO DE LA ASC

Desde Jubileo Sur Américas hacemos propio este comunicado de la Alianza Social Continental (ASC) y manifestamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada por el gobierno golpista sobre el pueblo hondureño. Lo que sucede en ese país es un alerta de lo que puede suceder en la región, propiciado por las oligarquías nacionales, las empresas multinacionales y sus medios masivos de comunicación, en resguardo de sus mezquinos intereses contra los derechos de los pueblos libres de América Latina y el Caribe.

Llamamos hoy más que nunca a la solidaridad con el pueblo de Honduras en su resistencia al Golpe de Estado y en la defensa del orden constitucional y de su legítimo presidente, Manuel Zelaya.

Ajuntamos para su conocimiento el último comunicado del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, donde responsabilizan al usurpador Roberto Michelleti y a las fuerzas militares y policiales por la represión desatada en el día de ayer.

JUBILEO SUR/AMÉRICAS

@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Comunicado de la ASC

Ayer, 5 de julio se perpetró una agresión violenta de las fuerzas armadas cuando dispararon contra las y los más de trescientos mil manifestantes que salieron a las calles y llegaron al Aeropuerto para acompañar el regreso del Presidente Manuel Zelaya a Honduras. La dictadura no sólo asesinó a dos personas e hirió varias decenas, también reconoció que ha detenido a cerca de 800 personas en los últimos días y se atrevió a culpar a los manifestantes de los disparos a pesar de que se podía ver a los francotiradores que, desde el día anterior, ocuparon el aeropuerto. Desde ayer, cuando impidió el aterrizaje del avión donde venía Zelaya con el Secretario de la ONU, ordenó el cierre del aeropuerto por 48 horas y adelantó la hora del toque de queda, a sabiendas de que miles de personas estaban en la calle y corrían el riesgo de ser detenidas de manera arbitraria. Para eludir su responsabilidad política, ha sembrado la desconfianza hacia el gobierno y el pueblo de Nicaragua, acusánd olos de intervenir en el conflicto interno de Honduras.

El pueblo hondureño, valiente y digno, no se ha dejado amedrentar. Pese a que la agresión de ayer, hoy avanza una nueva movilización popular que partió de la Universidad Pedagógica hacia la casa presidencial. Se mantiene el paro nacional: el magisterio anunció que no habrá clases hasta que no se recupere el orden constitucional. En Tacoa, San Pedro Sula, Santa Bárbara también persiste la resistencia.

Por lo tanto, La Alianza Social Continental declara que:

CONDENAMOS al dictador Roberto Michelleti y a las fuerzas armadas por los crímenes cometidos en el día de ayer en el aeropuerto de Tegucigalpa que segaron la vida a dos personas e hirieron a por lo menos 12.

EXIGIMOS el respeto a la vida e integridad del pueblo hondureño y la garantía de su derecho a la movilización pacífica.

DEMANDAMOS a la comunidad internacional que mantenga el rechazo al golpe de Estado y que no reconozca ninguna legitimidad al Dictador Roberto Michelleti.

EXPRESAMOS nuestra admiración, apoyo, y solidaridad hacia el pueblo hondureño que sigue en la resistencia.

REAFIRMAMOS, como cada día desde que empezó el golpe de Estado, que es nuestra voluntad y compromiso acompañar a los movimientos sociales y populares en todas las movilizaciones que realicen en su lucha por la restauración del orden constitucional.

Secretaría Alianza Social Continental, Bogotá, 6 de julio de 2009

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comunicado del Frente Nacional contra el Golpe de Estado

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, ante la situación provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población, las acciones que se realizan a la vez que hace el planteamiento sobre todo este proceso de acuerdo a principios que rigen al Movimiento Popular para lograr la transformación de la sociedad hondureña de manera que sea más incluyente, no discriminatoria, de solidaridad y el bienestar de las mayorías en el país. En tal sentido, comunicamos:

  • Responsabilizamos al señor Micheletti, junto con el grupo de golpistas por las acciones de la policía y las fuerzas militares que ha dado muerte de Isis Obed Murillo un joven de 16 años, han herido a varias personas y golpeado a otras. Entre los heridos están el joven Darwin Antonio Lagos y el Juez, Guillermo López, la tarde de ayer.

  • El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, presenta sus condolencias y muestras de respeto y, solidaridad a la familia del joven asesinado y de las personas heridas. Este joven es de una familia en el Departamento de Olancho y no son personas que participan en organizaciones populares, son sencillamente personas que luchan por un Estado de bienestar.

  • Que el gobierno golpista y quienes le acompañan, están perdidos, tanto es así que han recurrido a los jerarcas de las iglesias y a la policía para que dé la cara por ellos y los defiendan. El movimiento popular tiene claro que el papel de los jerarcas religiosos, siempre ha sido a favor de los grupos oligárquicos, es por eso que repudia la actitud de los seudo representantes de las iglesias.

  • Que condenamos la actitud terrorista de las autoridades impuestas por el gobierno golpista y usurpador del señor Micheletti, que reprime por medio de las armas las diferentes formas de manifestación de la población. Intimida cuando tiene retenes policiales y militares en todos lados, sobre todo en las carreteras, militares con sus fusiles entran a las unidades de transporte.

  • Como pueblo hondureño agradecemos la comprensión y solidaridad de los Gobiernos Latinoamericanos, de la Organización de Estados Americanos, de la comunidad internacional por la contundencia y objetividad con que se ha manejado la posición de que en Honduras se ha roto el orden institucional y se ha dado un golpe de Estado.

  • Denunciamos ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que una parte del gobierno de los Estados Unidos, como la industria Militar y la Agencia de Inteligencia está apoyando a los golpistas en Honduras, es importante partir de este aspecto.

  • La movilización realizada ayer en Tegucigalpa, fue multitudinaria, unas 300 mil personas participaron, es importante reconocer la disciplina y el espíritu de lucha que les permitió mantenerse en el lugar a pesar de la represión de la fuerza militar. A la vez hacemos un llamado a todas y todos para mantenerse en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

COMUNICADO No.7

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C, 6 de julio de 2009

Sem comentários: