domingo, junho 28, 2009

Nicarágua recusa as condições do FMI

Gobierno rechaza condiciones del FMI, para firma de acuerdo
Managua. Radio La Primerisima. | junio 26, 2009

El presidente Daniel Ortega Saavedra, manifestó este viernes su desacuerdo con las propuestas presentadas por el Fondo Monetario Internacional, FMI, y las catalogó como "amenazas de muerte para la economía de los nicaragüenses y la estabilidad del país".

El "Fondo de la Muerte", como lo llamó el mandatario, intenta condicionar a Nicaragua mediante la solicitud de una reforma tributaria, reforma al Seguro Social y la aprobación de la Reforma al Presupuesto General de la República, para desembolsar una partida de 35 millones de dólares, acordados con Nicaragua en el Programa de servicio de crecimiento y lucha contra la pobreza.

"Nos están tratando como esclavos, nos están poniendo condiciones" denunció Ortega, durante un acto masivo realizado en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega. Ortega manifestó que el FMI desea que desaparezcan todas las exoneraciones para los sectores sociales, lo cual afectaría a medios de comunicación, Iglesia y otros sectores.

Otra solicitud de la Institución financiera multilateral es aprobar una reforma tributaria. "Es decir: hablar de más impuestos. Es decir, en plena crisis nos quieren obligar a ponerle más impuesto a Nicaragua" expresó Ortega.

"Nosotros hemos acordado con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que la reforma tributaria vamos a empezar a trabajarla- para buscar un acuerdo entre todos los sectores- en el mes de octubre para estarla implementando el próximo año" dijo.

"Lo que está haciendo el Fondo Monetario Internacional, es tratar de poner a la orilla de un abismo a Nicaragua. Lo único que les interesa es beneficiar a los más ricos y empobrecer a los más pobres" agregó. Otras de las "condiciones" es reformar el sistema de pensiones, lo que para Ortega significa que se reduzcan, es decir, quitarle beneficios a una buena parte de los asegurados.

"Esas son tres condiciones que se convierten en una amenaza de muerte para la economía de los nicaragüenses para crear inestabilidad en el país" dijo Ortega. Dichas proposiciones representan retos para Nicaragua y contradicen lo planteado por líderes de países ricos ante la crisis provocada por ellos mismos, quienes han señalado que existe la necesidad de inyectar recursos en países como economía pequeña, destacó.


Magda Lanuza
email: eliamag@alumni.brandeis.edu
skype: magdelia21
Mobile: .503. 71957924
Nicaragua - El Salvador
Centro America

Bienaventurados los pobres porque de ellos sera la luna
(Leonel Rugama - poeta y heroe Esteliano, 1973)

Sem comentários: