domingo, agosto 10, 2008

APOYEMOS A EVO MORALES


El domingo 10 de agosto se realizará el referendo revocatorio en Bolivia, con el cual el presidente democráticamente elegido del hermano país ha decidido someter a la voluntad popular su cargo, como una forma de ratificar el apoyo que la población le brinda.

El primer gobierno indígena de América ha protagonizado importantes cambios que han situado a los pueblos originarios en la primera plana de la vida política del continente. Esto ha suscitado el rechazo de la oligarquía de Bolivia y de las fuerzas reaccionarias del Continente, comenzando por el creciente intervencionismo estadounidense.

Las organizaciones sociales de América y del mundo expresamos nuestro apoyo al presidente Evo Morales, a los pueblos indígenas, y cerrar filas contra el intervencionismo extranjero y los intentos de derrocar el gobierno por medio de una violencia intensificada y la promoción del racismo como una forma de impedir que el pueblo boliviano lidere un cambio de las magnitudes del que está ocurriendo.

La Alianza Social Continental invita a multiplicar el respaldo al pueblo boliviano y a realizar actividades de apoyo y solidaridad con la causa indígena y popular en todo el continente.

Alianza Social Continental,

9 de agosto de 2008
www.asc-hsa.org

2 comentários:

Gnóstico disse...

Esta situação na América do Sul levanta algumas questões a pessoas que como eu não estão muito dentro das realidades no terreno. Está-se a proceder a uma avaliação dos contractos de exploração de certos recursos na Bolivia (ou seja ver se foram obtidos legitimamente)? Ou esta-se apenas a propagar uma reforma ideologica utopica desprovida de causas reais? Seria mais facil se todo este processo de nacionalizações fosse convenientemente documentado e explicado, em especial para beneficio das relações externas da Bolivia com os países de origem das empreas que o presidente anda a expropriar.

Antonio disse...

Também não sou um especialista na matéria mas a informação que é disponibilizada leva-me a concluir que as duas componentes estão presentes: por um lado existe o processo de revisão das concessões a empresas estrangeiras da exploração das riquezas naturais da Bolívia e, por outro lado, o processo de reconstrução da identidade nacional que possibilite um consenso nacional sobre a distribuição da riqueza e a participação da população na definição dos destinos colectivos.