segunda-feira, dezembro 17, 2018

Declaración de los grupos de Justicia Climática en la COP24

Diciembre 2018

KATOWICE, POLONIA

Estamos en medio de una emergencia climática, enfrentamos sequías, tormentas y el colapso del ecosistema de una intensidad sin precedentes. Las vidas y los medios de subsistencia de miles de millones están en riesgo, y las personas más pobres y vulnerables del mundo son las más afectadas por una crisis climática que aviva las llamas de la injusticia en todas partes.

En octubre, los científicos del mundo dejaron en claro que para limitar el calentamiento a 1.5ºC, un objetivo establecido en el Acuerdo de París, debemos tomar medidas inmediatas, incluidas políticas para detener todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles, aumentar drásticamente la financiación y la transferencia de tecnología de los países ricos al Sur global, y eliminando las distracciones peligrosas como los esquemas del mercado de carbono. Para ser verdaderamente efectivos, debemos hacer esto de una manera que sea justa, y justa para las comunidades de base y en primera línea, asegurando que la carga no recaiga sobre los pobres y aquellos que son los más afectados por la crisis climática, pero menos responsables de ella.

Como personas del mundo, exigimos justicia climática y un clima más seguro con menos de 1.5ºC de calentamiento. Los gobiernos deben asumir la responsabilidad y proporcionar un liderazgo real para detener la degradación del clima. Están fallando por completo en hacerlo, y sus negligencias han quedado completamente expuestas aquí en la COP24.

Estas negociaciones no están de camino a pasar las pruebas de la ciencia y la justicia. La fuerza de las transnacionales de combustibles fósiles y los políticos que pagan es grande: los logotipos de la industria aparecen pegados por toda la conferencia y su influencia se siente en todas partes. Los gobiernos de los países ricos que invierten mucho en la producción de combustibles fósiles, incluidos los EEUU, la UE, Australia y Japón, han abandonado sus responsabilidades. Dicen que no proporcionarán dinero real para soluciones reales en los países más pobres. Ni reducirán sus propias emisiones, comenzando un declive administrado de la industria de combustibles fósiles ni apoyarán a las comunidades que se enfrentan a impactos irreversibles y devastadores del cambio climático.

En este contexto, no es de extrañar que las reglas para el Acuerdo de París que se acordarán en esta COP no sean lo suficientemente fuertes como para ofrecernos las herramientas transformadoras que necesitamos. Nadie esperaba una conferencia para resolver la crisis climática por sí sola. Pero esperábamos algo mejor que esto, y merecemos algo mejor.

Es por eso que cientos de miles de personas en todo el mundo han lanzado las Demandas de los Pueblos para la Justicia Climática, estableciendo una visión clara para el mundo que necesitamos. Estamos tomando medidas para detener los proyectos de combustibles fósiles en nuestro territorio, resistir a las corporaciones que se benefician de la destrucción del clima y apuntar a los comerciantes del caos que son los bancos y el sector financiero. Ahora necesitamos que todos se unan a esta lucha.

Nos complace el hecho de que niños en la escuela, respondiendo a la llamada de Greta Thunberg, de 15 años, van a la huelga, no para mañana, sino para hoy. Y nos solidarizamos con los defensores del medio ambiente de todo el mundo que están arriesgando sus vidas para luchar contra la energía sucia y las soluciones falsas en la línea del frente.

Dentro de estas salas, pedimos a los países ricos y contaminantes que dejen de obstaculizar el progreso y apoyen la transición justa que necesitamos. Fuera de esta conferencia, nos unimos a los movimientos existentes en las comunidades afectadas para apoyar sus demandas -las Demandas del Pueblo-, negándonos a aceptar los fracasos de los líderes mundiales en logran mantener los combustibles fósiles en el suelo, rechazando soluciones falsas como los mercados de carbono, la bioenergía y soluciones tecnológicas, reclamando inversiones en soluciones reales, el proporcionar financiamiento y tecnología para los países en desarrollo, proteger a los defensores de los derechos humanos y ambientales y abordar el problema de las necesidades de las comunidades más afectadas por los impactos climáticos.

El reciente informe del IPCC subraya una cruda realidad: debemos actuar ahora para definir un camino justo y equitativo para evitar el caos climático. Con ese fin, hacemos un llamado a todos los países ricos y contaminantes para que se comprometan de inmediato a revisar los compromisos globales y promulguen una política nacional que garantice un declive administrado y la transición de los combustibles fósiles a energía limpia y renovable en los próximos 12 años.

Hoy exigimos que los países se comprometan a actuar de acuerdo con la urgencia de la crisis. Mañana continuaremos construyendo nuestros movimientos para que estos gobiernos implementen acciones urgentes para crear un mundo justo y sostenible.
-----------------------------------------------
Ekologistak Martxan
TRADENER

Sem comentários: