sábado, outubro 11, 2014

Petición contra los funerales de Estado de Jean Claude Duvalier

La muerte de Jean Claude Duvalier es la muerte de un tirano, de un opresor del pueblo haitiano. Pero desgraciadamente con esta muerte el duvalierismo y las secuelas de este régimen sobre nuestro país, no desaparecen. Es importante que la desaparición de este dictador sirva de detonador de nuestro deber de memoria.
Más allá de las normas establecidas en una sociedad democrática, el respeto que se le debe a un jefe de estado es una parte importante de la educación cívica para formar a los ciudadanos. Sin embargo este respecto no esta ligado al poder en sí, y mucho menos al hecho de haber estado sentado en la silla presidencial. Más bien está exclusivamente ligado al hecho de haber representado con valentía a todo un pueblo. Lo que significa que los honores que se le deben a un jefe de estado solo son legítimos cuando este ha sido electo, y no cuando este tomo dichos poderes por la fuerza o cuando los hereda y ademas ejerce una represión sin nombre para mantenerlos.
A raíz del regreso de Jean Claude Duvalier en el 2011, se ha hecho de manera constante una campaña de banalización de los crímenes de dicho régimen. Hoy en nombre de la sangre de sus víctimas, en nombre de las familias destrozadas, de las cabezas pensantes exiliadas y de nuestro pais marcado para siempre, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos de este país, nos levantamos en contra del último insulto que representaría la organización de funerales nacionales para el dictador Jean Claude Duvalier.
Más allá de las ideologías, de las afiliaciones políticas, esperamos que el presidente electo Joseph Michel Martelly respete la memoria y la dignidad del pueblo haitiano y se abstenga de avalar, con funerales nacionales, la violencia y la opresión que ha sufrido Haití.

Sem comentários: