segunda-feira, abril 04, 2016

Llamado al FORO SOCIAL MUNDIAL 9-14 de agosto en Montreal

Foro Social Mundial 2016 en Montreal (Canadá) : Llamado a la movilización de los movimientos sociales y ciudadanos

Con este llamado, invitamos a los movimientos sociales y ciudadanos del mundo a hacer del próximo Foro Social Mundial (FSM) un encuentro esencial para compartir nuestras movilizaciones, nuestras resistencias y para fortalecer nuestras luchas. Queremos que el FSM de Montreal no solamente sea la oportunidad de intercambiar sobre grandes orientaciones sino que también pueda permitir a los movimientos sociales ofrecer respuestas políticas para cambiar el rumbo de la Historia.

El FSM se realizará por primera vez en un país del Norte, en Canadá, y en un contexto político nuevo. De hecho, desde las elecciones de octubre 2015, los Canadienses sacaron al gobierno conservador del poder y acabaron con sus 10 años de política económica ultra liberal basada en un extractivismo depredador y un gran conservadurismo social.

La lucha contra las arenas bituminosas y los oleoductos en Canadá, la movilización por los derechos de los pueblos indígenas y la fuerza de los movimientos sociales, contribuyeron a generar ese cambio político y fueron uno de los motivos para la decisión de organizar el FSM en Montreal.

Desde la movilización estudiantil del 2012, en la provincia de Quebec, las luchas siguen. Entre ellas, las acciones de los movimientos en defensa del medio ambiente y la movilización histórica del movimiento sindical, en el marco de las negociaciones del sector público.

Lo que demuestra que en América del Norte, Quebec es un lugar importante de resistencia al neoliberalismo y un lugar donde se multiplican las iniciativas para construir alternativas colectivas al sistema dominante (agricultura campesina y ecológica, agricultura urbana, economía social y solidaria, coaliciones multisectoriales y otras tantas acciones ciudadanas).

Otro mundo es necesario, juntos/as lo hacemos posible. 

El modelo capitalista actual, dominado por una élite neoliberal cada día más agresiva, amplió la brecha entre el 99% de la humanidad y el 1% más rico de la población, llevando al mundo entero a una crisis social sin precedentes. Las políticas de austeridad y de ajuste estructural fueron impuestas en la mayoría de los países mientras que la corrupción perdura.

Las poblaciones están sometidas a medidas económicas restrictivas de las cuales todos somos victimas, sobre todo las personas más vulnerables de la sociedad como las mujeres, los jóvenes, ancianos y los grupos discriminados por su raza. El tejido social se está deshaciendo y los servicios públicos desaparecen bajo el apetito insaciable de las multinacionales que desean la privatización de estos servicios.

Este sistema económico corporativo, basado en un modelo de producción desenfrenada y de consumismo, es directamente responsable de los cambios climáticos que amenazan la integridad de los ecosistemas y la sobrevivencia de las poblaciones. El 2015 fue un año marcado por el Acuerdo de París sobre el cambio climático y por la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ONU. Estos acuerdos debían ser audaces para enfrentar la crisis pero manifiestan al contrario que la élite política no tiene voluntad de actuar.

Las desigualdades sociales se multiplican y el anuncio de un calentamiento de más de dos grados Celsius presagia un desajuste dramático del clima para las poblaciones más vulnerables del mundo.

Las guerras y las migraciones de poblaciones son los síntomas de una crisis profunda que alimentan el aislamiento y el odio, la xenofobia y el racismo, pisoteando la dignidad humana y la democracia.

Los foros sociales conocieron un desarrollo importante estos últimos quince años. Se realizaron en diferentes continentes y trataron problemas concretos que afectan a las poblaciones. Así, movilizaron a cientos de miles de personas en todas partes del planeta y demostraron que existen alternativas y que hay que actuar.

Impulsados por las grandes movilizaciones contra los acuerdos de libre comercio, contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), contra el G7 y el Foro Económico Mundial de Davos, los movimientos sociales, las ciudadanas y los ciudadanos, se juntaron para afirmar que Otro Mundo no sólo es Posible, sino Necesario y Urgente.

Este primer FSM del Norte sigue con este compromiso colectivo. Presenta desafíos singulares desde el punto de vista de la participación y de la movilización de los movimientos sociales. Sin embargo, el FSM es una oportunidad para la acción y para seguir construyendo una convergencia mundial de las luchas por un mundo de justicia social y climática.

INVITAMOS A TODOS LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y CIUDADANOS, DE TODOS ORÍGENES, A ENCONTRARSE EN MONTREAL ENTRE EL 9 Y EL 14 DE AGOSTO DE 2016 PARA AFIRMAR QUE ¡SOMOS ESE OTRO MUNDO POSIBLE!


*Si su organización/collectivo desea firmar  el llamado a la movilización de los movimientos sociales y ciudadanos, en contacto con communications@fsm2016.org

Sem comentários: