18.03.2016
Mujeres de los afiliados a la IndustriALL Global Union en
Marruecos se han reunido por primera vez para ver la manera de influir
en un proyecto de ley que establecerá una nueva institución para la
igualdad.Treinta mujeres de los sectores del petróleo, la energía, la química, el gas, el textil, el automóvil y el farmacéutico se reunieron el 6 de marzo en Casablanca en un taller con motivo del Día Internacional de la Mujer titulado “Por una autoridad que refuerce la igualdad entre hombres y mujeres, y luche contra todas las formas de discriminación en el trabajo”.
El artículo 19 de la nueva Constitución de Marruecos afirma que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y libertades en todos los aspectos de la sociedad, incluidas las esferas civil, política, económica, social, cultural y ambiental.
La Constitución estipula que se debe crear un órgano con el fin de lograr la igualdad entre hombres y mujeres. El Parlamento marroquí está debatiendo ahora un proyecto de ley a fin de establecer la Autoridad para la paridad y la lucha contra todas las formas de discriminación (APALD). El proyecto ha sido objeto de fuertes críticas de los sindicatos y de las organizaciones de mujeres.
Latifa Benwakrim, de SNIPGN-CDT, el afiliado a la IndustriALL en el sector del petróleo y el gas, dijo:
“No sólo los sindicatos han sido excluidos de las discusiones sobre la APALD, sino que el proyecto de ley se limita a la vida pública y no se aplica a las mujeres en el trabajo. Las mujeres en el lugar de trabajo sufren discriminación por sus actividades sindicales, sus responsabilidades familiares, y si están embarazadas, y carecen de permiso de maternidad, todo lo cual crea un ambiente de trabajo hostil. Las mujeres también sufren discriminación en forma de intimidación y trato cruel, inhumano y degradante en su lugar de trabajo.”
El objetivo del taller es producir una lista de recomendaciones de manera que el proyecto de ley aumente las competencias de la APALD para proteger todas las formas de discriminación contra le mujeres en el lugar de trabajo y en la vida civil.
“Este nuevo órgano para lograr la igualdad de género no puede ser controlado por el Gobierno. Tiene que ser independiente, y sus disposiciones han de aplicarse a las mujeres en el lugar de trabajo. La nueva autoridad ha de respetar también la Constitución y las normas internacionales y los tratados en que Marruecos es parte.”
“Hay una gran discriminación contra las mujeres, particularmente en los sectores industriales”, agrega Benwakrim. “En un medio muy masculino. Queremos mejores condiciones de trabajo para las mujeres e igualdad de derechos.”
Las mujeres intercambiaron sus opiniones en el taller sobre la APALD y discutieron de las diferentes formas de discriminación que sufren las mujeres que trabajan en el sector industrial. Ahora están elaborando una lista de recomendaciones para detener la discriminación de las mujeres en el trabajo.
(retirado de: http://www.industriall-union.org/es/mujeres-sindicalistas-en-marruecos-se-unen-para-influir-en-la-legislacion-sobre-igualdad)
Sem comentários:
Enviar um comentário