domingo, dezembro 01, 2013

Pronunciamiento de Movimientos Sociales, Redes y Organizaciones ante las elecciones en Honduras

Movimientos sociales, redes y organizaciones de la Región se pronuncian ante las elecciones en Honduras.

Los movimientos sociales, redes y organizaciones no gubernamentales, presentes en el acompañamiento internacional a las elecciones de Honduras, emiten la siguiente declaración para expresar sus serias preocupaciones ante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del resultado de las elecciones del domingo 24 de noviembre.
Desde días antes a realizarse las elecciones generales de Honduras, representantes de nuestras organizaciones se desplegaron por diferentes Departamentos del territorio nacional, pudiendo comprobar las serias dificultades que el pueblo hondureño tendría para ejercer su derecho a elegir sus representantes ante los diferentes cargos de elección popular. A la situación de violencia, persecusión y amenazas que viven activistas de DDHH, dirigentes sindicales, campesinos e indígenas, y centenares de otros/as luchadores/as sociales, desde el golpe de Estado de 2009, se sumó un clima de terror y miedo impuesto por los medios de comunicación, partidos tradicionales y otras instituciones con relación a las elecciones generales y la posibilidad de que nuevos actores políticos y sociales irrumpieran en el escenario del poder. No se puede decir que las elecciones se desarrollaron bajo condiciones de normalidad, como lo han planteado las misiones de observación de la UE y la OEA.
El día 24 acompañamos la multitudinaria movilización de la ciudadanía para ejercer su derecho al voto. El clima de entusiasmo popular registrado en muchas partes se contradijo las intenciones de influir de manera ilegal sobre la voluntad popular. Durante todo el día observamos diversas formas de manipulación y compra de votos, amenazas y otros actos de violencia contra los testigos y votantes de LIBRE. Las organizaciones participantes recibieron múltiples denuncias, así como la de varias organizaciones internacionales desplegadas aquí para hacer observación de las elecciones.
Luego de totalizadas apenas el 60 % de las actas, el TSE, los medios de comunicación y los partidos del estatus quo han pretendido imponer como un resultado definitivo la elección del candidato del partido gobernante, Juan Orlando Hernández, como presidente electo. Sin embargo LIBRE ha rechazado este resultado, señalando que existe una manipulación de los mismos, que el TSE oculta un porcentaje elevado de actas electorales sin escrutar, así como otras graves irregularidades. El partido LIBRE y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anunciaron que no se dejarán arrebatar la victoria y utilizarán todos los recursos necesarios para hacer respetar la voluntad popular.
Las organizaciones que participamos de este acompañamiento solidario al Pueblo de Honduras, advertimos sobre el peligroso momento que vive el país, ante el fraude montado por los mismos personajes e instituciones responsables del Golpe de Estado de 2009. Que el no reconocimiento de la voluntad del pueblo, está creando un clima de tensión y zozobra, lo que profundiza la inestabilidad y falta de institucionalidad en Honduras. Llamamos la atención, en especial sobre las consecuencias que traería para los movimientos sociales y sus representantes, una nueva escalada de represión y persecución por quienes continuarán utilizando su permanencia en el poder, para profundizar el saqueo contra el Pueblo de Honduras.
Tegucigalpa, Honduras, 26 de noviembre 2013
Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA)
Jubileo Sur / Américas
SOAWatch
Fronteras Comunes Canadá
Movimiento Social Nicaragüense
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador RACDES
SAMGUA Guatemala
ACONAPMG Guatemala
BALASC (Coalición de la Área de la Bahía de San Francisco, en Solidaridad con América Latina)
SOAW-Oeste
Asociacion Amistad y Solidaridad Italia-Nicaragua

Sem comentários: