sexta-feira, dezembro 06, 2013

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y los pueblos indígenas

Resistirse a la Globalización, Afirmando la Autodeterminación
 

Bali, 03 de diciembre 2013
 

Leer y reflexionar sobre esta convergencia histórica de espíritu, y por favor comparta ampliamente :

"Nosotros, los pueblos indígenas de la Madre Tierra reunidos en Bali , Indonesia los días 2-6 de diciembre de 2013, la organización de un taller propio y varios eventos paralelos a la Novena Reunión Ministerial Organización Mundial del Comercio ( OMC MC9 ) decide de acuerdo para resistir la globalización neoliberal y hacer valer nuestro derecho a la autodeterminación.
"A medida que los pueblos indígenas de las tierras y las aguas , tenemos una estrecha relación con la Madre Tierra y la naturaleza. Esta relación nos dice que la vida en la Madre Tierra está en peligro y llegar a un momento de gran transformación. Estamos aceptando la responsabilidad como guardianes de la tierra , que ha sido designado por las respectivas instrucciones originales tejidas en nuestras cosmovisiones , culturas , idiomas y formas de vida. Le estamos diciendo a los ministros de comercio de los gobiernos del mundo que todos debemos trabajar juntos para crear un nuevo paradigma en los instrumentos comerciales mundiales y los sistemas económicos que reconoce plenamente los ciclos vitales que dan vida , el bienestar y la integridad territorial de la Madre Tierra.
"Compartimos una historia común de la colonización y la globalización. Durante siglos , hemos experimentado la colonización de nuestras tierras, territorios , aire , hielo, océanos y aguas , montañas y bosques . El colonialismo institucionalizado la opresión y la explotación de los pueblos indígenas hasta la era actual de la globalización , exacerbado por las imposiciones neoliberales de los acuerdos comerciales multilaterales aplicadas durante seis décadas a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT ) , sustituida por la Organización Mundial del Comercio (OMC ) en 1995. En su 9 ª Conferencia Ministerial , creemos que la OMC sólo impulsará mayores políticas neoliberales sobre la globalización , la liberalización , la privatización , la desregulación y desnacionalización que en consecuencia se intensificará la violación de nuestros derechos inherentes como Pueblos Indígenas y las múltiples crisis que la humanidad enfrenta hoy.
"Por lo tanto , con nuestros problemas comunes , aspiraciones y luchas , decidimos fortalecer nuestra unidad como pueblos indígenas y vincular nuestras luchas con diversos sectores y organizaciones democráticas en todo el mundo hasta que se logre nuestro derecho a la libre determinación y la liberación."

Sem comentários: