quarta-feira, junho 27, 2012

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY

Cira Novara, compañera del Colectivo CEAAL Paraguay, y miembro del Directivo nos mantiene informados permanentemente, e irá siguiendo el pulso de las luchas y los atropellos que siguen contra la democracia. Aquí va su carta del domingo 24 de junio:

Buen día compañer@s: Ahora sigue la lucha frente a la TV pública. Desde ayer en la tarde, cuando se presentaron los enviados del golpista Franco para censurar unos programas, se convocó a la gente por las redes sociales y en menos de una hora, la ciudadanía se hizo presente. Niños, niñas, jóvenes, adultos, estuvimos realizando una lucha activa, solidaria, consiente.

Se tomó la TV pública como un símbolo de la democracia, "No se va a permitir que los golpistas se apropien del único espacio en que el pueblo puede expresarse". La gente desde ayer está expresando su enojo, su ira, sus ideas y sus sueños. Está expresando su sentir: "Dictadura nunca mas"

La calle está siendo socializada, recuperada, compartida, soñada. Es emotivo encontrarse con los compañer@s que lucharon contra la dictadura y con nuestros hijos/as, jóvenes que hoy siguen la lucha. Hoy estamos juntos, codo a codo.

Este golpe nos despertó del letargo. Algunos estaban muy tranquilos, creyendo que esto era ya la democracia, los medios de prensa hacían creer esto, porque ellos seguían lucrando y manejando los hilos de la desinformación. Con la TV pública, la radio nacional, se abrieron espacios para el pueblo, que hoy la ciudadanía la asume y la defiende. Los golpistas no creyeron que existía un pueblo que pensaba, soñaba y repudia la dictadura. Creyeron que seguía el pueblo sumiso y fácil de manipular.

Ellos, en su torre de cristal empañado, no ven y sienten la realidad, solo ven lo que quieren ver y hacen lo que quieren hacer y para ello, utilizan los recursos necesarios que les da el neoliberalismo: asesinato, narcotráfico, censura, robo, empobrecimiento del estado….

Todo cambio viene de una crisis para que sea verdaderamente revolucionario, este debe ser para nosotros, momento de gran reflexión, ya no podemos aceptar una dictadura pero eso significa que debemos asumir nuestro errores, nuestras ingenuidades, nuestro creer que ellos, los neoliberales, esperarían tranquilos que llegue el momento de votar para tratar de asumir nuevamente el gobierno.

Este momento es muy importante, deberán ser días de lucha, pero también de análisis: ¿Por qué sucedió esto? ¿Por qué no pudimos consolidar la unidad? ¿Por qué no se consideró que el pueblo era el respaldo, el sustento, la base del cambio? Estas reflexiones deben darnos la claridad para los siguientes pasos. Estos pasos deben ser estratégicos y sabiendo quienes son los aliados.

Este golpe nos permitió ver claramente las dos veredas, los de enfrente, los neoliberales, terratenientes, ganaderos, empresarios y por otro lado, el pueblo que ya ha madurado, que va desarrollando su conciencia crítica.

Hoy, el golpista Franco y sus secuaces quieren hablar con Lugo, hoy se retiraron 3 embajadas del país, hoy el pueblo está en las calles. Estos hechos son señales de inmenso cambio y triunfo de la democracia participativa.

Estamos en la lucha, estamos vivos, estamos con nuestras utopías firmes….

¡Viva el Paraguay! ¡Viva el pueblo americano!

Sem comentários: