sexta-feira, maio 18, 2012

PROPUESTA DE RESISTENCIA EUROPEA PARA EL DEBATE SOBRE LA COMUNICACIÓN ENTRE #BLOCKOCUPY Y DRY/INDIGNADOS/OCCUPY

Resumen:
Este texto quiere explicar los antecedentes y la creación de la red #Blockocupy, una descripción de como los días de acción en Frankfurt han sido organizados hasta ahora, y quiere enfatizar la importancia de los movimientos internacionales que se están uniendo en el proceso de planificación.

En la reunión internacional de Milán, durante los días 30 y 31, se puso de manifiesto que ha habido una real y desafortunada falta de comunicación entre las más grandes redes de planificación transnacionales para el #globalmay. Por otro lado, los Indignados y Occupy tenemos planes para acciones globales enlazadas con acciones locales para el #12M15M. También hay una red de grupos y movimientos planeando acciones para los días de acción del #Blockocupy Frankfurt para mayo 16 al 19. Además, está la red que planeó el #M31 Día Europeo contra el Capitalismo. Después de Milan, nos gustaría tener la oportunidad de debatir más detenidamente sobre cómo mejorar la comunicación entre las redes del #12M15M y las del #Blockocupy. También trataremos de incorporar las del M31. Nuestro objetivo con este texto es compartir información sobre la Resistencia Europea con los Indignados internacionales y las redes Occupy y las asambleas que no se han extendido internacionalmente después de Milan, así como hacer sugerencias sobre como podemos mejorar esta comunicación y colaboración en el futuro.

Antecedentes y creación de la Resistencia Europea
Mientras que Occupy/Indignados y otras innumerables acampadas asociadas en toda Europa y el mundo emergían más o menos como movimientos espontáneos (inspirados por la Primavera Árabe) que se expandieron transnacionalmente como resultado de las políticas de empobrecimiento de las crisis, originando desempleo masivo, cierres y desalojos, y un severo y generalizado empeoramiento de las condiciones sociales, las redes detrás del 31M y #Blockocupy se desarrollaron en Alemania de manera menos espontánea y transnacional. Ums Ganze, la red anticapitalista detrás del M31 que se creó en 2006, y la Resistencia Europea, el nombre de la coalición que planeó el #Blockocupy, se han desarrollado como resultado de un largo pero lento proceso de desmantelamiento sistemático del bienestar social en Alemania, donde el desempleo, los cierres y los desalojamientos también se incrementaron desde el 2008, aunque en menor medida que en otras partes. La Resistencia Europea deriva de un amplio espectro de organizaciones diversas, desde anti-nacionalistas, anti-fascistas, y grupos sindicales, grupos autónomos, la post-autónoma izquierda radical, Occupy Frankfurt y activistas Occupy de otras ciudades, anti-racistas, anti-militaristas, anti-nucleares y justicia climática y colectivos, así como grupos y organizaciones de desempleados, ciertas facciones de los sindicatos tradicionales (verdi y grupos de izquierdas dentro de estos sindicatos), Attac, organizaciones de la izquierda moderada y finalmente ciertas facciones del partido de Izquierdas Alemán. Muchos de estos grupos, organizaciones y redes tienen una relativamente larga tradición y han estado involucrados con anterioridad, por ejemplo, en el movimiento de justicia global. Muchos de estos grupos también forman parte de las protestas del G8 de Heilingendamm en 2007, por ejemplo, y muchos están relacionados con el Euromayday y el Movimiento del Foro Social.

Planeando el #Blockocupy Frankfurt hasta ahora
En estos momentos, la red #Blockocupy se está unificando básicamente alrededor de la planificación de los días de acción #Blockocupy en Frankfurt, donde #Blockocupy se crea con la intención de ser el comienzo de un movimiento de solidaridad internacional y un movimiento anti-Troika en Alemania, así como el resurgimiento de una contra-hegemonía Europea que atraviese fronteras nacionales y una a actores antiguos y nuevos. La red se abrió y formó después de una serie de reuniones: primero en enero en Frankfurt, donde la gente vino de todas partes del Europa para discutir posibles acciones de cara a Mayo. En la reunión de enero se puso fecha a “conferencias de acción”, abiertas a todos los grupos y personas que querían ser parte de la organización y con la intención de ser una asamblea internacional. Se enviaron invitaciones abiertas a través de #takethesquares, Euromayday y otras listas, los días 24 y 26 de febrero en Frankfurt. Esta comunicación llegó a otros muchos lugares: la red internacional desde la reunión inicial en enero, incluyendo a las personas y grupos de Grecia, Italia, Eslovenia, Francia, Rumanía, Austria, Reino Unido y Bélgica – y algunas de estas personas y grupos también eran parte o tenían conexiones cercanas con los Indignados y Occupy. Aún así, la mayoría de las personas y grupos de la conferencia, y especialmente los que habían estado involucrados en la planificación desde la conferencia son de o principalmente activos en Alemania.

¡La red y organización para mayo continúan abiertos! Animamos a todo el mundo a ampliar la red, y nos comprometemos a permanecer anti-sexistas, anti-racistas y anti-fascistas. Deseamos colaborar más e incluso fusionarnos con el movimiento de los Indignados y la gente de Grecia, ahora dos centros de la #europeanrevolution.

Estructuras de trabajo específicas
En la conferencia para la acción de febrero, los grupos de trabajo formados para organizar los diferentes aspectos de los días de acción: bloqueo, movilización, redes internacionales, programa, manifestación. Actualmente, los grupos abiertos en Frankfurt y Berlín están trabajando en todas estas áreas. Desde estos grupos, un “círculo de coordinación” se ha formado. Además de estos grupos de trabajo, las diferentes organizaciones que comprenden la red tienen sus propias reuniones.

Hacia un común y más fuerte #globalmay

Desafíos geográficos
Las reuniones físicas han sido necesarias para planificar las acciones de mayo, y muchas de las estructuras de planificación hasta este momento han sido en Alemania. Ha sido importante que las personas que están en Frankfurt estén involucradas en la organización de las infraestructuras para los días de acción, así como también es crítico que las personas con experiencia en policía y estructuras legales en Alemania estén presentes en las acciones. Al acercarse mayo, esas estructuras deberían abrirse para una implicación internacional. Esto ya se prevé y se espera por todos los grupos organizativos, y ha empezado ya.

#Blockocupy Frankfurt y 12M15M
La idea de tomar la decisión de no hacer la Acción de Frankfurt durante los días 12 y 15 de mayo fue porque #Blockocupy recogería las acciones planeadas para el #12M15M, que también tendrán lugar en Alemania.

En términos de como se entiende la crisis, la perspectiva de los grupos involucrados en #Blockocupy es muy internacional. Y muchos de estos grupos de nuestra red tienen contactos internacionales – por ejemplo, grupos antirracistas en Alemania han tenido contactos desde hace mucho tiempo con grupos antirracistas de toda Europa, grupos que antes trabajaron en el Euromayday tienen contactos Mayday, etc. Aún así, estos contactos no cubren el espectro que los Indignados/Ocuppy cubren a nivel internacional. Por estas razones, los Indignados/Occupy tienen un significado diferente en Alemania que, por ejemplo, en Grecia o España.

Nos gustaría expresar que #Blockocupy quiere ser una red abierta – tanto en organización y en los días de acción mismos- y que queremos expandirnos. Participación internacional e intercambio son esenciales. Nosotros sentimos especialmente que debería haber más activistas de los movimientos españoles, portugueses y griegos presentes en las estructuras de organización.

Nota - retirado daqui: http://acampadabcninternacional.files.wordpress.com/2012/04/blockupy-frankfurt-comunicacic3b3n-international.pdf

Sem comentários: