quinta-feira, junho 23, 2011

Llamamiento Jornada Continental de Solidaridad con Honduras (26 -28 junio 2011)

Movimientos sociales
Organizaciones Populares
Redes, campañas, comités de solidaridad
Compañeras y compañeros en todas partes:

Desde este lugar que se nombra La Esperanza, territorio histórico de lucha indígena, desde esta tierra de Honduras, uno de los corazones de resistencia en esta hora latinoamericana de emancipación popular, les escribimos con ánimo, convicción y alegría para convocarles a la lucha colectiva contra la militarización y el intervencionismo.

En este 26, 27 y 28 de junio hemos acordado los movimientos sociales, populares e indígenas realizar la Jornada Continental de Solidaridad con Honduras, pueblo que a partir del golpe de estado del año 2009 se ha convertido en laboratorio de ocupación, militarización, criminalización y represión en contra de toda la población y especialmente aquella que lucha y se sostiene en rebeldía contra el golpismo internacional.

La situación de Honduras es agravada por el hecho de que se ha legalizado el golpe de estado en instancias internacionales oxigenando a los golpistas y apoyando un discurso de reconciliación que sólo son palabras mentirosas e hipócritas para ocultar la violencia sistemática con que se agrede a las y los hondureños cotidianamente.

Los ejes de esta jornada se encaminan a:
  • Exigir el cierre de las bases militares extranjeras y denunciar que las bases militares norteamericanas apoyaron el golpe y han ampliado su ocupación en el país para perpetuar el saqueo y la dominación.
  • Acabar con la militarización y represión hacia el pueblo de Honduras por parte de la fuerza armada nacional y el paramilitarismo, para lo cual proponemos la eliminación total de todo el aparato y la industria militar.
  • Terminar con la criminalización de las luchas sociales y de las graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
  • Demandar el juicio y castigo para los golpistas, que aún son parte de estructuras de poder en el país, responsables del asesinato y represión brutal contra el pueblo hondureño.
  • Aportar al desmantelamiento de la cultura de la militarización como forma de dominación patriarcal, racista y neoliberal en todos los ámbitos de la vida cotidiana para todas las personas.
Les convocamos a realizar acciones frente a embajadas y consulados hondureños y/o embajadas gringas, organizar debates, giras, actividades culturales en las calles, participar en medios de comunicación y realizar todo tipo de iniciativas autónomas y creativas que conduzcan a divulgar la grave situación de violación a los derechos humanos en Honduras, denunciar el asesinato y criminalización de la resistencia hondureña, la ocupación imperialista del país con miras al control hemisférico y a reafirmar el rechazo a los golpes militares en cualquier parte.

Con la firmeza, esperanza y convicción que nos mantiene en esta Honduras digna y rebelde, les alentamos a organizarse, movilizarse y encontrarnos en el espíritu común de la lucha por la vida justa, solidaria y feliz para todas y todos.

COPINH, OFRANEH, Artistas en Resistencia, MUCA, Insurrección Autónoma, ERIC, COFADEH, Campaña América Latina y el Caribe, una Región de Paz: Fuera Bases Militares Extranjeras.

Para información actualizada sobre la situación de derechos humanos en Honduras les invitamos a consultar las páginas:

http://www.cofadeh.org
http://www.comisiondeverdadhonduras.org/
http://www.defensoresenlinea.com/cms/
http://www.cidh.oas.org/countryrep/Honduras09sp/Indice.htm
http://www.cidh.org/countryrep/Honduras10sp/Honduras10.Cap.I.htm

Sem comentários: