sábado, abril 09, 2011

Honduras: Carta abierta con 127 firmas de organizaciones internacionales

30 de marzo de 2011

Carta abierta a los respetables miembros del cuerpo diplomático internacional y organismos internacionales con presencia y/o enfoque en Honduras

Reciba en nombre de representantes de organizaciones que buscan promover los derechos humanos en Honduras, un cordial saludo.

El motivo de la presente carta es para expresar nuestro respaldo para las labores que se encuentra realizando la Comisión de Verdad en Honduras, la que entró en vigencia desde junio de 2010, y para solicitar que se exija la protección del personal contratado por esta Comisión, también todas la víctimas, familiares, y testigos quienes tienen la intención de compartir su testimonio con la misma.

Como es de su conocimiento, la Comisión de Verdad se está cumpliendo con las funciones y objetivos que la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras le confirió. La CDV ya se inició el proceso de recolección de denuncias y testimonios de víctimas y/o familiares de violaciones a derechos humanos a nivel nacional, los cuales conformarán la base para el Informe de Derechos Humanos de esta Comisión. En este marco, la CDV ha contratado un equipo multidisciplinario de profesionales y personal administrativo que realizará dichas funciones, elaboradas a través de oficinas en San Pedro Sula y en Tegucigalpa y de equipos itinerantes de investigación quienes estarán viajando a diversas regiones del país durante los próximos meses.

Entendemos que la Comisión ha remetido la información referente dicho trabajo, con el fin que su Organismo, Embajada, Gobierno conozca las labores humanitarias, técnicas y profesionales que la Comisión realiza, en caso que sus equipos sufrieran un eventual ataque o represión por parte de agentes del Estado u personas bajo la tolerancia de este. En caso de ataque o represión en contra de estas defensoras y defensores de derechos humanos, estaremos en comunicación con Embajadas, organismos, y gobiernos internacionales para respaldar cualquier solicitud de protección por la parte de la CDV. Reiteramos que las víctimas y/o sus familiares tienen el derecho legítimo y universalmente reconocido a presentar sus denuncias respectivas y conocer la verdad sin amenaza, hostigamiento, o represión de cualquier tipo.

Deseamos manifestarle nuestro reconocimiento y apoyo por los esfuerzos que varios gobiernos y organismos internacionales están realizando para que se cumplan los compromisos de carácter internacional del Estado de Honduras en materia de derechos humanos, y pedir la continuación de estos esfuerzos. Referimos especialmente a las conclusiones y/o recomendaciones establecidos en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la de los Órganos de Tratados de las Naciones Unidas, así como las decisiones y/o sentencias de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos y de la misma Organización de los Estados Americanos, emitidos antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras. Su cumplimiento por parte del Estado de Honduras se convierte en un requisito indispensable para el logro de una verdadera reconciliación nacional, con el fin que la sociedad civil pueda ver a corto o mediano plazo las condiciones necesarias para la conquista de la verdad, justicia y reparación de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos.

Sinceramente,

Seguem-se os nomes de 127 organizações da América Latina, Canadá, Europa e EUA.

Sem comentários: