terça-feira, agosto 03, 2010

A União Africana, o Sahara Ocidental e a Guiné Equatorial

O Comportamento vergonhoso dos dirigentes da União Africana para com os povos do Sara Ocidental e da Guiné Equatorial

Daniel M. Oyono (1/8/2010)

Más de tres decenios, después del abandono del Pueblo hermano indefenso del Sáhara a su suerte, la invasión y ocupación posterior por el reino de Marruecos, el Frente Polisario proclamó con valentía, a su pesar, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como única forma de defender su independencia nacional y la integridad de su territorio, dentro de los límites de la colonización, y ante la violenta agresión del invasor, comenzó la gloriosa guerra de liberación con la movilización de todo su Pueblo. Una guerra desigual, injusta e impuesta a ese Pueblo hermano.

Quiero subrayar aquí con orgullo y como guineano, que Guinea Ecuatorial fue el segundo país que reconoció la proclamación de independencia nacional y la soberanía de la RASD, después de Argelia, dentro del espíritu y principios de la Carta fundacional de la Unidad Africana (Organización para la Unidad Africana), que se fundamentan en:
que cada Pueblo de África se constituye en soberano y tiene derecho a proclamar su independencia nacional dentro de los territorios heredados de la potencia colonizadora, y
la inviolabilidad de las fronteras de la colonización por parte de otro Estado africano.


Desgraciadamente, ésta situación se cambió con la usurpación y confiscación del poder por el sangriento golpe de Estado militar del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, a cambio de recibir un contingente militar de mercenarios pretorianos marroquíes que le mantienen en el poder treinta y dos años después, a costa del petróleo guineano, cuya misión es la salvaje represión a nuestro Pueblo, con los mismos métodos que los utilizados contra el Pueblo hermano del Sáhara; mientras que éste poder ocupante, reclama a su vez las ciudades de Ceuta y Melilla de la ex potencia española.

Es de justicia recordar que durante todos éstos años, muchos Jefes de Estado africanos y sus gobiernos vienen violando la Carta de la Unidad Africana, al continuar negando reconocer a la RASD, por falsos escrúpulos, priorizando sus intereses personales de supervivencia y de oportunismo, algunos de ellos, protegidos por mercenarios del ocupante del Sáhara, injusticia que perpetúa el estatus actual.

Es evidente que si los gobiernos africanos hubiesen reconocido en bloque a la RASD, reconociendo sus legítimos derechos nacionales inalienables, conforme a la legalidad internacional, lo cual no es hacerle ningún favor, cesaría inmediatamente la actual situación, insoportable para el Pueblo hermano del Sáhara, refugiado y prisionero dentro de su propio País.

Hay que decirlo claro y alto, LOS JEFES DE ESTADO DE AFRICA SON HOY POR HOY, RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN EXTREMA QUE ATRAVISA EL PUEBLO HERMANO DEL SAHARA Y DE SUS SUFRIMIENTOS, POR NEGARLES SUS DERECHOS. ESTA SITUACIÓN LES CONVIERTE DE HECHO, DENTRO DE LA CRUEL, CONSTANTE Y PERMANENTE VIOLACION DE SUS DERECHOS EN CÓMPLICES ACTIVOS Y CONSENTIDOS DE ÉSTA POLÍTICA.

Les hacemos un llamamiento con todo rigor para que dejen de comercializar con el sufrimiento y los derechos legítimos del pueblo hermano del Sáhara y reconozcan en bloque a la RASD. El presidente de la comisión africana Jean Ping y el nuevo presidente de turno del Consejo de la Unión, deben comenzar desde ya, los correspondientes mecanismos para ese reconocimiento.

Hacemos un caluroso homenaje al heroico Pueblo hermano del Sáhara, su combate es nuestro combate, estamos con ellos y les deseamos muchísimo coraje y fuerza vital al Presidente Mohamed Abdelaziz.

¡Viva la RASD y el Pueblo hermano del Sáhara!

N. de la R.
Daniel M. Oyono es Presidente del Movimiento por las Libertades y el Cambio de Guinea Ecuatorial, partido político en la oposición a la actual dictadura.

Sem comentários: