domingo, agosto 15, 2010

Contribución al seminario de preparación del FSM Dakar 2011

Carta de unos movimientos sociales


  1. El objetivo de la presente carta es compartir algunas opiniones acerca de los rumbos del proceso Foro Social Mundial, y expresar una preocupación sobre el próximo FSM 2011 de Dakar, en particular con relación a la Asamblea de los movimientos sociales (AMS).

  2. El proceso Foro Social Mundial merece un alto reconocimiento por sus resultados, en primer lugar como espacio de encuentro y de construcción de redes temáticas y transversales. También el proceso del FSM ha permitido un mejor visibilizacion de las luchas sociales y sus articulaciones. Igualmente, el FSM fue un espacio donde se han promovido y organizado importantes acciones para construir el otro mundo por lo cual luchamos.

  3. No obstante, en los últimos años, el proceso ha venido dando muestras de agotamiento. Por lo tanto, han crecido las exigencias desde los movimientos sociales, aquellos que demuestran sobrada capacidad de convocatoria para hacerlo un espacio "más productivo", de carácter aglutinador y movilizador.

  4. Partiendo de un creciente reclamo en tal sentido, algunos debates se han iniciado y se han probado variadas respuestas e iniciativas metodológicas. Pero hasta ahora podemos decir que no hemos alcanzado los resultados esperados.

  5. Para que el FSM sea más atractivo a los movimientos sociales, pensamos que las soluciones tienen que ser necesariamente de carácter estratégico, de manera que el mismo resulte util para la globalización de las luchas, tenga la capacidad de propiciar espacios de articulación eficaces para convocar hacia acciones concretas y prácticas y este dotado de mayor radicalidad política.

  6. Todo eso podría involucrar a nuevos actores y procurar que sea el proceso Foro Social Mundial sea más coherente con la coyuntura que se vive en cada momento, de tal manera que se convierta en un escenario que se muestre como contrapeso real al capitalismo, sistema absolutamente responsable de los males contra los que luchamos.

  7. Al interior y desde el inicio del proceso Foro Social Mundial, la Asamblea de Movimientos Sociales (AMS) ha venido actuando. A pesar de sus insuficiencias, es justo ofrecer reconocimiento a los resultados alcanzados, siendo estos lo más cercano a las demandas estratégicas que requerimos.

  8. El espacio AMS no refleja el universo de quienes se involucran en las luchas sociales y no pretende ser el epicentro del proceso. Pero lo real es que con el espacio del AMS se acercan organizaciones, redes y movimientos cuyo sentido de lucha contempla primordialmente la acción y la movilización como instrumentos de lucha, haciendo visible sus capacidades en tal sentido. Este elemento no es despreciable, especialmente si nos preguntamos : ¿cuántos somos y cuántos más debemos o podemos ser para crear una mayor resistencia y lucha?.

  9. Si el Foro Social Mundial fortalece dicha actuación, el proceso podría devenir mas útil a los movimientos sociales y sus luchas. De la misma manera, al proceso le resultaría conveniente, con una participación y compromiso cada vez mayores de los movimientos sociales involucrados en el.

  10. Entonces, estamos convencidos que para ofrecer una respuesta real a la necesidad de convertir al proceso Foro Social Mundial en un espacio "más productivo" y útil a las luchas sociales, es conveniente tomar mucho más en cuenta a la Asamblea de Movimientos Sociales, a los actores que en ella actúan y potenciar sus posibilidades.

  11. Una forma práctica de ofrecer una respuesta en tal sentido es facilitar la preparación y realización de la asamblea de los movimientos sociales durante el FSM 2011 de Dakar.

  12. Si esta idea fue expresada durante en la reciente reunión del Consejo Internacional del foro en México, infelizmente, no tuvimos tiempo para debatir realmente de una manera profunda y lograr una decisión de consenso sobre esta cuestión.

  13. Algunos miembros del Consejo Internacional han avanzado el argumento que el AMS es una asamblea como las otras asambleas ( guerra, deuda, TLC, climática, ...) y por eso, seria imposible o una falta de respecto el dar una preferencia o una importancia mas grande al AMS en relación a las otras.

  14. Primero, queremos decir que las asambleas temáticas son muy importantes y la gran mayoria de nosotros estamos activamente involucrados dentro de dichas asambleas. Segundo, el AMS no es una asamblea como las otras, entre otras cosas porque es una asamblea que tiene el objetivo de construir un agenda de movilización y luchas transversales.

  15. Pensamos que cerrar la programación de los encuentros mundiales del foro con la realización de la Asamblea Mundial de Movimientos Sociales, podría seguramente dar al encuentro una connotación de mayor "productividad".

  16. Pero, no se trata absolutamente de cerrar el FSM con una AMS. Pensamos que las asambleas temáticas tienen un papel importante, como también la asamblea de las asambleas (tendremos si embargo evitar los errores de la del FSM 2009 de Belém).

  17. Pero, los movimientos sociales necesitan realmente un espacio adecuado, visible y coherente, para poder concentrarse sobre el proceso político del AMS y no preponderantemente sobre cuestiones logísticos. Tenemos que recordar aquí lo que paso en el FSM de Nairobi, donde fue casi imposible de organizar una AMS. También en Belém fue muy difícil, con una AMS "perdida" en la mitad del FSM entre miles de otras actividades importantes.

  18. Entonces, preguntamos al comité organizador de analizar la posibilidad de organizar un tiempo y espacio para la realización de una AMS. Si no al final, tampoco al inicio o en la mitad del FSM, porque el AMS tiene que ser un proceso de elaboración y construcción colectivo, y también necesita tomar en cuenta los resultados de las asambleas temáticas.

  19. Es claro que dicha Asamblea no resultaría patrimonio exclusivo de los movimientos sociales, sino, por el contrario, seria un espacio en función del proceso, donde todos tendrían acceso, no en calidad de miembros de dicha Asamblea, sino en razón de los resultados que de allí se deriven, los que seguramente serian compartidos por muchos y de manera creciente.

  20. No queremos ni pretendemos que la AMS sea el porta voz "oficial" del foro y entendemos perfectamente que incluso tenemos que evitar este problema. Estamos seguro que podemos evitarlo.

  21. No queremos tampoco imponer nada al comité organizador del FSM. Estamos seguro que el comité esta trabajando muy duro y con energía para hacer del FSM un éxito. Nosotros, como movimientos sociales, vamos a poner toda nuestra energía, tiempo y recursos posibles para que este FSM sea un gran éxito y un momento importante para construir un mundo socialmente justo y respetuoso de la naturaleza desde las luchas y por los pueblos africanos y del mundo. Como ya lo saben, estamos preparando un seminario mundial de los movimientos sociales en Dakar por el inicio de noviembre 2009, justamente en este sentido.


A carta é assinada por 45 organizações de vários países.

Sem comentários: