sábado, maio 22, 2010

Carta abierta a la DG Medio Ambiente de la Comisión Europea

Querido@s y querid@s,

Esta carta abierta (adjunto) es una excelente iniciativa de Olivier Hoedeman (Corporate Europe Observatory), que testificó ante el Tribunal Permanente de los Pueblos sobre el asunto de los lobbies o grupos de cabildeo de las transnacionales.

Stora Enzo, uno de los ETNs/casos que fue presentado al Tribunal Permanente de los Puebos (TPP) representa La Alianza para Cartones de Bebidas y el Medio Ambiente (ACE) como uno de los co-organizadores del ‘cumbre de políticas’ que, bajo el título Un precio sobre la Tierra: cómo pueden las empresas proteger la biodiversidad y beneficiarse de ella, tendrá lugar en Bruselas los días 1 y 2 de junio en el marco de la Semana Verde 2010 de la Comisión Europea.

La fecha límite para firmar sería el martes que viene: 25 de mayo al fin del dia (horas America Latina).

Para firmar la carta, pueden escribir un mensaje a: Olivier Hoedeman

Abrazos

Ya está subido a la web de Enlazando Alternativas el Dossier de prensa del TPP en castellano. En este enlace: http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article653



A la atención de Janez Potočnik, comisario europeo de Medio Ambiente:

Nosotras, las organizaciones abajo firmantes, deseamos expresar nuestra honda preocupación ante la ‘cumbre de políticas’ que, bajo el título "Un precio sobre la Tierra: cómo pueden las empresas proteger la biodiversidad y beneficiarse de ella", tendrá lugar los días 1 y 2 de junio en el marco de la Semana Verde 2010 de la Comisión Europea. El acto, que se celebrará en el edificio Charlemagne de la Comisión, está patrocinado por Coca Cola, la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA) – grupo de cabildeo a favor del fomento de biocombustibles – y la Alianza para Cartones de Bebidas y el Medio Ambiente (ACE). Cada uno de estos patrocinadores contará con un ponente en las diversas conferencias de la cumbre, organizada por el instituto Friends of Europe - Les amis de l’Europe.

Consideramos que es inaceptable que la Comisión externalice parte de su Semana Verde a un instituto que permite que sus socios empresariales patrocinen debates a cambio de contar con un papel destacado en el evento. La Dirección General (DG) de Medio Ambiente de la Comisión Europea, como organizadora de la Semana Verde, no debería permitir que la industria compre de esta forma los debates de la Semana Verde. Observamos también con inquietud que la DG Medio Ambiente haya otorgado a Friends of Europe este importante papel a pesar de boicotear sistemáticamente el registro de transparencia de grupos de cabildeo de la Comisión.

Los antecedentes de los tres patrocinadores en materia medioambiental hacen que su papel en la Semana Verde esté especialmente fuera de lugar:

  • A principios de este año, un comité del estado indio de Kerala declaró a Coca Cola culpable de “grave agotamiento de recursos hídricos” y contaminación de aguas y suelos. Las fábricas de Coca Cola también provocan escasez de agua, contaminación de aguas superficiales y suelos, así como exposición a residuos tóxicos y pesticidas, en otros lugares de la India.

  • UNICA, el grupo de cabildeo de la industria brasileña de la caña de azúcar, promueve que se expanda la producción de la caña de azúcar a pesar de que ésta tiene repercusiones catastróficas sobre la biodiversidad cuando las praderas, la sabana arbolada y las selvas se convierten en plantaciones.

  • La ACE está representada por la empresa Stora Enso, que participa en grandes monocultivos de eucalipto en América Latina, con impactos desastrosos sobre las personas y el medio ambiente.

Le exhortamos a intervenir en esta situación y a garantizar que los ponentes que representan a los patrocinadores se retiren del programa de la Semana Verde. También le instamos a asegurar que los actos organizados por la DG Medio Ambiente en el futuro no estén patrocinados por grandes empresas y grupos de cabildeo de la industria.

Organizaciones signatarias:

Biofuelwatch
COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica
Colombia solidarity campaign, United Kingdom
Corporate Europe Observatory (CEO)
Food & Water Europe
Grupo de Reflexion Rural, Argentina/Europe
India Resource Center
Salva la Selva, Spain
Rettet den Regenwald, Germany
Transnational Institute
Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització (ODG-Debtwatch), Catalunya

Nota: el programa de la ‘cumbre de políticas’ se puede descargar aquí: http://www.friendsofeurope.org/Portals/6/Documents/Programmes/FOE_Greenweek_Biodiversity_programme_speakers_11-05-10.pdf

Sem comentários: