quarta-feira, dezembro 16, 2009

JUBILEO SUR EN LA CUMBRE POR EL CAMBIO CLIMATICO

Una delegacion de más de 25 personas llegadas de Asia, Africa, America Latina y el Caribe están presentes en Copenhaguen para participar de las actividades del KlimaForum, el espacio de las organizaicones sociales y movimientos para debatir e intercambiar propuestas frente al cambio climatico.

Entre muchas actividades, como fue el debate ?Hacia un Tribunal de los Pueblos sobre Deuda Ecológica y Justicia Climática? se realizó una manifestación publica, frente a las instalaciones del centro de convenciones donde se desarrollan las negociaciones de las Naciones Unidas. La propuestas fue demandar a los gobiernos el reclamo reparaciones por la deuda climaticas a los paises industrializados y la salida del Banco Mundial de las negociaciones sobre clima.

A continuación dos artículos:
- Manifestación frente a la sede de la Cop 15
- Movimientos exigen reparaciones por la deuda climatica

Manifestación frente a la sede de la COP 15
Jubileo Sur
Copenhegue, 14 de diciembre.

Fue el grito que se escucho durante mas de dos horas y bajo una incipiente nevada, frente a las instalaciones del Bella Center, el lugar donde tienen lugar as negociaciones oficiales de las Naciones Unidas.

Mientras colas de mas de tres horas demoraban el ingreso en el predio de la Cop 15, delegados de Jubileo Sur junto a otras organizaciones estuvieron con pancartas, muñecos representando a los presidentes del norte, con cantos y gritos para llamar la atención de todos los presentes y convocando a sumarse a la protesta.

La consigna central era manifestar a los gobiernos que no adopten las falsas soluciones hasta ahora propuestas y que exijan a los países mas industrializados como por ejemplo Estados Unidos, Inglaterra y Japón el pago de reparaciones por la deuda climática a los pueblos del sur, a los países en desarrollo , y a las comunidades marginadas.

Según Beverly Keene, coordinadora Internacional de Jubileo Sur: ?ahora es el momento para que el norte limpie y retorne a los pueblos del sur, el espacio atmosférico que han contaminado a través de su modelo de desarrollo basado en el consumo de combustibles fósiles y el desprecio total por los derechos de los pueblos y de la madre tierra?.

?Paguen la deuda climática?, ?banco mundial fuera de clima?, ?cambiar el sistema no el clima? eran algunos de los cantos que los manifestantes gritaban delante del pasillo de entrada donde circulaban representantes de los gobiernos.

La deuda climática es una deuda que tienen los países del norte por utilizar mas de la capacidad justa del planeta para absorver los gases del efecto invernadero. Los países del norte son responsables por la crisis climática que estamos viviendo y cuyos efectos están sufriendo y pagando los pueblos del sur.

Los manifestantes hicieron un fuerte llamado y pedido a los gobiernos a que no acepten el rol del Banco Mundial en el financiamiento climático. Por su parte, Milo Chanchullo de la Caolicion por la liberación de la Deuda de Filipinas agregaba: ?la financiación no debe adoptar la forma de nuevos préstamos y otras deudas, como tampoco generar nuevos instrumentos que solo traerían mas daños y cargas sobre los pueblos del Sur.

La actividad fue convocada además de Jubileo Sur, por organizaciones asiáticas como La Coalición por la libertad de la Deuda. Estuvieron también la Alianza Social Continental, el Foro por un desarrollo Alternativo de Africa, Amigos de la Tierra Internacional, la red Justicia Climatica Ya y OilWatch Internacional entre muchos otros.

La policia estuvo presente todo el tiempo controlando que los manifestantes no salieron de la valla establecida, varios periodistas internacionales se acercaron a cubrir la manifestación, mientras pasaban por delante muchos de quienes tienen en su mano la responsabilidad de tomar medidas justas y equitativas para salvar al planeta.

El reclamo por el pago de la deuda ecológica y climática y la salida del Banco Mundial en las negociaciones sobre clima, son las demandas principales exigida por la delegación de Jubileo Sur presente en Copenhague. Jubileo participa de las actividades convocadas por el Klima Forum, el espacio de los movimientos y organizaciones que se esta dando de manera paralela a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Cop 15.




Movimientos exigen reparaciones por la deuda climática

Solo 20 minutos separan las instalaciones del Bella Center (el lugar donde se desarrollan las negociaciones oficiales de la Cop 15) del KlimaForum (el espacio donde movimientos sociales confluyen para debatir y articularse). Pero una distancia más larga parece abrirse a la hora de abordar la problemática del cambio climático.

En un salón completo por más de 1000 personas, se sostuvo que hablar de soluciones al cambio climático implica la reinvindicación de los derechos de los pueblos y la naturaleza.

El mensaje clave que dejaron miembros de un gran abanico de organizaciones tanto del Sur como del Norte, es que se debe abordar las causas que producen el cambio climático y entenderlo como parte de la deuda ecológica (la responsabilidad que tienen los países del Norte, sus instituciones y las corporaciones por la apropiación y control de los recursos naturales y la destrucción del planeta como consecuencia sus patrones de consumo y producción).

La actividad que tuvo como propuesta el debatir sobre la consolidacion de un Tribunal de los pueblos sobre la deuda ecológica y la justicia climática, fue convocada por Jubileo Sur, Amigos de la Tierra Internacional, la red Justicia Climática Ya!, y la Alianza de los Pueblos Acreedores de la Deuda Histórica, Ecológica y Social, entre muchas otras organizaciones.

Durante la actividad se habló de la necesidad de seguir avanzando en la identificación de los responsables y el reclamo de justicia, traducido en reparaciones desde los países del Norte hacia el Sur. El sistema capitalista de producción y el consumo ilimitado deben ser transformados y tanto el cambio climático como la deuda ecológica deben ser considerados en el contexto de una crisis civilizatoria.

Las organizaciones convocantes desde hace un tiempo vienen impulsando como propuesta concreta la realización de un Tribunal de los Pueblos que llame a la movilización y la concientización de la problemática. El futuro tribunal tendría como objetivos el denunciar las propuestas que generaran acumulación de nuevas deudas financieras y ecológicas ( como el rol que pretende tener el Banco Mundial en el financiamiento climático), garantizar las reparaciones, identificar los impactos y las victimas del cambio climático, y por ultimo lograr sancionar a los responsables.

Por su parte el representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín, sostuvo el rechazo a las falsas soluciones y enmarco al cambio climático como parte de los 518 años de de saqueo y depredación. ?La naturaleza tiene que ser sujeto de derecho, los estados hasta ahora han puesto por delante el derecho de las empresas trasnacionales? sostuvo Palacín.

Durante la sesión se dijo que los países del Norte en lugar de reconocer el derecho a reparaciones, continúan aumentando la deuda. ?Lograr reparaciones no solo significa transferir dinero del Norte hacia el Sur y generar mayores acumulaciones de deuda ilegitima o deuda ecológica y climática sino también de como transformar el modelo de consumo, de desarrollo y producción en que vivimos, y el Norte debe asumir su responsabilidad en esto? sintetizo Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur. El reclamo de reparaciones por los daños causados tanto a los pueblos como a la naturaleza es una de las herramientas que tienen los pueblos en la búsqueda de justicia.

La periodista canadiense Noami Klein, quien dijo que dentro de la Cop 15 se esta negociando por los últimos recursos que quedan en el planeta, habló además sobre la importancia de colocar la demanda de reparaciones en el centro del debate. Resaltó la tarea de movimientos, como Jubileo Sur, que desde hace años trabaja en la movilización y la concienzudamente por el reclamo de reparaciones.

El cambio climático también genera el desplazamiento millones de personas. Los refugiados y emigrantes son victimas y los países desarrollados deben asumir su responsabilidad por la migración forzada, explicaba Rezaul Karim Chowdhury de la organización EquityBD. Bangladesh es uno de los países con mayores refugiados climáticos hasta el momento y se estima que el numero superara en millones.

Varios orados resaltaron que las negociaciones en el Bella Center (el espacio oficial) giran alrededor de falsas soluciones (mercado de carbono, mecanismo de desarrollo limpio, agrocombustibles). Ademas hubo una fuerte critica sobre la manera en que se están desarrollando las negociaciones. ?Un proceso no participativo y democrático", donde algunos países pretenden crear acuerdos que obligan a pagar lo que otros no han ocasionado, definió la responsable por las negociaciones del gobierno Boliviano, Angela Navarro, quién salio del espacio oficial para estar presente en la actividad. ?

Carolina Amaya, de la organización salvadoreña Unes, al finalizar el evento sintetizaba: ?escuchando el debate uno puede confirmar la necesidad que tiene la gente de articularse a partir de una reivindicatorio colectiva. Encontrás que la deuda ecológica la vivimos igual en América Latina, en Africa, en Asia, la deuda ecológica es una de las reivindicaciones que nos puede unir y articular a los pueblos del sur en la lucha por la justicia y la igualdad?


JUBILEO SUR/AMÉRICAS
Acción local y global
superando la dominación de la deuda
Secretaría:
Piedras 730
1070 Buenos Aires, Argentina
T/F +5411-4307-1867
jubileosur@wamani.apc.org
www.jubileosuramericas.org
www.jubileesouth.org

Sem comentários: