quarta-feira, novembro 25, 2009

Turquia: activistas libertados

Estimadas/os compas,

Primera victoria del juiio a las y los activistas en Turquia! Las 22 personas presas por más de 5 meses han sido liberadas. El proceso sigue en marzo de 2010, pero ellas aguardarán en libertad. Lean la noticial integral abajo.

abrazo,

Alessandra
SI - MMM



Activistas detenidos en Turquía van a esperar su proceso en libertad

Después de cinco meses y 20 días de detención, la corte penal turca decidió libertar a los 22 activistas (10 mujeres y 12 hombre) arrestados a fines de mayo. El próximo paso del proceso judicial, que investiga el supuesto involucramiento de los acusados con una organización ilegal, va a suceder en el 2 de marzo de 2010. En esta primera etapa recién terminada, que duró dos días y que fue hasta la madrugada del sábado, 21, fueron tomadas las declaraciones de todos los detenidos. Por falta de tiempo, no se tomaran las declaraciones de otras nueve personas, que ya esperan el proceso en libertad.

El juicio fue seguido, todo el tiempo, por aproximadamente 150 personas, incluso por una delegación internacional de más de 40 personas, además de las familias de los detenidos – hijos adolecentes, padres ancianos – amigos, compañeros de activismo político. Afuera, estaban activistas de KESK – Confederación de sindicatos de empleados públicos de Turquía, que llevaban afiches con las consignas "saquen sus manos de KESK", haciendo turno con grupos de estudiantes de la secundaria y organizaciones de derechos humanos.

Todas las acusadas se presentaran delante del jurado como feministas. Todas fueron o todavía son responsable por comités de mujeres en distintos niveles (local, regional, nacional) de organizaciones sindicales del sector público relacionados con KESK. Una de las diez mujeres acusadas inició su declaración denunciando el reporte de la acusación como una calumnia patriarcal.

Las supuestas pruebas del presunto crimen que figuran en el proceso son acciones del cotidiano de la organización sindical y de mujeres. El supuesto crimen es que los acusados usarían la estructura de KESK para construir una organización ilegal ligada al PKK, Partido de los Trabajadores Curdos, ilegal en Turquía. Basados en este argumento, acciones tales como llamadas telefónicas para invitar a las personas a participar de reuniones o talleres de formación eran considerados reclutamiento de personas para una organización ilegal. Las charlas telefónicas entre mujeres intercambiando consejos y apoyos en el trabajo sindical fueron consideradas como órdenes dadas o ejecutadas en una organización militar ilegal. Esto incluye la organización de las manifestaciones del 8 de marzo junto con grupos feministas y mujeres de partidos políticos.

La política de acción afirmativa también fue descrita como crimen. KESK y sus organizaciones sindicales tienen secretarias de mujeres muy activas. Estas secretarias siempre fueran activas y centrales en las actividades de la MMM en Turquía. Sin embargo, como no están en los estatutos de la organización y no existen en otras centrales sindicales, sus actividades también fueron descritas por la acusación como ilegales. La política de cupos de 30% para mujeres fue descrita como un tipo de ocupación de KESK por una organización ilegal.

La criminalización de la actividad sindical y feminista se añade a la discriminación en relación al pueblo curdo: casi todos los acusados son de origen curda. Sobre una de las mujeres que no tiene origen curda, pero es la compañera de un curdo, decían que ella seguía las órdenes de su marido. Fue presentado como pruebas el hecho de que una de las acusadas fue al cine mirar a la película Bahoz (Storm) con subtítulos en curdo, y también la organización de una rueda de prensa sobre el derecho a la educación en su lengua materna.

Las pruebas presentadas incluían a grabaciones de teléfonos obtenidas sin autorización formal, que fueron mal interpretadas, y emails. Abogadas y abogados han refutado las supuestas evidencias construidas para criminalizar el activismo sindical e feminista.

La decisión de que los presos esperen el proceso en libertad fue tenida como un éxito de la expresiva movilización nacional e internacional, que fue llevada a cabo en diversas protestas en todo el mundo junto a los gobiernos turcos y sus representaciones diplomáticas. En carta, KESK afirma que la operación que arrestó arbitrariamente los activistas demuestra una vez más "que existen riesgos y costos en llevar la lucha por el trabajo y por la democracia en Turquía". Agradecen toda la solidaridad recibida y hacen el compromiso de seguir informándonos sobre las audiencias.

Sem comentários: