sábado, setembro 26, 2009

Una nueva economía es posible

Será necesario mas que el G20 para movernos desde la crisis a la sustentabilidad
www.ggjalliance.org

A manera de que los miembros del G20 se reúnen en Pittsburgh en septiembre 23 al 25, miles de representantes de organizaciones de base, sindicatos, y grupos estudiantiles y de fe de toda la nación y el mundo también convergerán para expresar rechazo contra las políticas fracasadas del G20 y para reforzar el movimiento creciente internacional para una economía sostenible.

La alianza popular para la justicia global (GGJ) se enorgullece en ser parte de esta convergencia. La vemos como una de tantas encuentros par construir el movimiento centrando a los activistas de base en el debate alrededor de el cambio económico global, y un logro hacia el camino para la participación global en el foro social estadounidense en Detroit en junio del 2010.

La necesidad para una nueva economía es mas urgente que nunca. Mientras que el Presidente Obama ha declarado que la baja en la economía se ha estabilizado en los estados unidos, la realidad es que sin cambios estructurales significantes a la economía actual, la gente en común continuara batallando con menos.

"Aquí en Pennsylvania, un estudio reciente por el instituto mostró que los ingresos disminuyeron para el 95 % de la población en Pennsylvania mientras que el .01% de la población vio sus ingresos duplicarse entre el 2001 y el 2008" dice Robin Alexander, director de comunicación internacional de los trabajadores eléctricos unidos, de radio y trabajadores de maquina de América (United Electrical, Radio and Machine Workers of America o UE), y miembro del grupo de trabajo de migración y globalización de GGJ. "Este no es el tipo de mundo en el cual queremos vivir. Podemos crear un mundo que provea trabajos decentes, cuidado medico y servicios gubernamentales al mismo tiempo que se protege el medio ambiente para toda la gente del mundo."

El Banco Mundial ha proyectado que 89 millones de personas se irán a la pobreza extrema alrededor del 2010. Esto junto con el desempleo creciente de los estadounidenses, el espectro de 59 millones de trabajos serán perdidos en todo el mundo, junto con la creciente degradación global del medio ambiente indican que el momento de cambiar el modelo de negocios actuales. En esta crisis económica, la peor desde la Gran depresión de los anos 30, será una consulta global, no un grupo exclusivo para crear soluciones que funcionen.

GGJ invita a los activistas de base a que participen en actividades siguiendo las actividades de GGJ en linea en www.ggjalliance.org y www.pittsburghunited.org/g20; y siendo parte de acciones solidarias en casa: http://www.jwjblog.org/2009/09/week-of-action-to-demand-a-real-economic-recovery-for-working-people/.

GGJ hace un llamado al G20 a tomar acciones duras para incrementar la participación en la creación de su agenda y en el proceso de tomar decisiones, Es solo a través de transparencia y proceso democrático que el G20 se moverá de estar tratando de rescatar un sistema financiero fracasado a transformar la economía global a una que se base en estos principios entre otros:

  1. Prioritarias las voces y los derechos de las comunidades mas afectadas por las políticas económicas fracasadas sobre los intereses de los inversionistas.

  2. Canalizar recursos para proteger los derechos humanos, no para escudar o proteger la riqueza.

  3. Deshacer la privatización de los servicios sociales, las políticas desiguales de comercio, y los requisitos de ajuste estructural que incrementan la pobreza en el sur global y en poblaciones pobres y de trabajadores del norte.

  4. Incrementarla inversión en infraestructura y servicios en el sector publico.

  5. Respetar la soberanía y la autonomía en la toma de decisiones del sur global.

  6. Cumplir con los estándares internacionales del trabajo.

  7. Eliminar el uso de combustibles fósiles, cambiar de una cultura de consumerismo dependiente en los productos desechables y abandonar las politicas que convierten en producto vendible la preservacion ecologica y los derechos.

Para mas información por favor visite:
www.ggjalliance.org
www.pittsburghunited.org/g20
http://www.jwjblog.org/2009/09/week-of-action-to-demand-a-real-economic-recovery-for-working-people/
http://www.jwj.org/recovery/09_sept_grid.html

--
Cindy Wiesner
Grassroots Global Justice Alliance/Alianza Popular por la Justicia Global
305.735.3256
cindy@ggjalliance.org

Mailing Address:
P.O. Box 610663
North Miami, FL 33261-0663

Sem comentários: