sexta-feira, setembro 25, 2009

La crisis mundial desde la perspectiva de la sociedad civil


18.09.09 - ECUADOR
La crisis mundial desde la perspectiva de la sociedad civil

Luiz Bassegio - SCGE*

Quito - Adital - Con el objetivo de promover un diálogo entre las diversas redes para debatir una agenda migratoria, se realiza en Quito, Ecuador, la III Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias. Los debates buscan reflexionar sobre las implicaciones de la crisis global, sus consecuencias sobre los derechos humanos, y proponer políticas migratorias desde los movimientos sociales, contribuyendo con experiencias y propuestas para el IV Foro Social Mundial de las Migraciones, a se realizar en octubre de 2010, en la misma capital. Más de 200 personas provenientes de dieciséis países participaron de la apertura de la Jornada.

Raúl Delgado Wise, director de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, de México, dijo en el evento que, si por un lado crece el PIB mundial; por otro, hay una disminución del bienestar social. En cuanto crece el índice de productividad, los sueldos pierden su poder adquisitivo. Dijo también que en 2009, las transacciones financieras fueron de dos trillones de dólares y el PIB mundial alcanzó los 44 mil millones. Eso demuestra el descompaso que, entre otras consecuencias, causó la disminución del trabajo formal y aumentó la informalidad y la precarización del trabajo.

Crisis Mundial

En la mesa que debatió el tema fue destacado que esta es una crisis de paradigma: del paradigma capitalista que transformó todo en mercancía, incluso la vida y los valores humanos. No será con más del mismo modelo, que saldremos de ella. Este modelo ya probó que no hay soluciones estructurales para os problemas de grande parte de los pueblos, trabajadores/as, migrantes. Las soluciones presentadas por este modelo son para dar respiro y sobrevida a los bancos, para las transnacionales productoras de automóviles, para el mercado financiero. No garantizan derechos sociales para los pueblos. Gobiernos inyectan trillones de dólares en un sistema financiero ya superado, suprimiendo aun más derechos de los trabajadores. La solución a la crisis pasa por la garantía y ampliación de los derechos sociales básicos que permitan a los trabajadores tener acceso a la educación, salud, vivienda, transporte, con respeto a la naturaleza para las generaciones presentes y futuras. Solamente de esa forma iniciaremos un nuevo ciclo donde la humanidad podrá sobrevivir a esta grande crisis generadora de tantas otras.

Para Luiz Sánchez, de la Asociación Romiñahui, de Ecuador, los países ricos concentran energía, medios de comunicación por internet etc. Destacó que los derechos humanos no pueden ser definidos por un marco jurídico, sino son inherentes a la persona. El nuevo sujeto político en construcción debe tener pertenencias múltiples, trabajar en redes, interactuando con las personas y participando en la construcción de políticas alternativas.

Para Óscar Chacón, de NALACC (EE.UU), con el agravamiento de la crisis mundial, los inmigrantes pasaron a ser considerados una amenaza, facilitando la elaboración de leyes cada vez más xenofóbicas. Dijo también que los 12 millones de inmigrantes irregulares son fruto de una actitud inmoral por parte de las autoridades en la medida que hacen o mantienen estas leyes.

Patricia Gainza, del Espacio Sin Fronteras, de Uruguay, dijo que una de las causas de la crisis es el poder de los mercados que está por encima de todos los derechos y que no hay otra salida para la superación que no pase por la implementación de otro modelo de sociedad y economía.

En la parte de la tarde, varios seminarios fueron realizados. Uno de ellos, organizado por el Grito de los Excluidos/as Continental y por Espacio Sin Fronteras, trató de los Movimientos Sociales y de las Migraciones Internacionales y tuvo como objetivos debatir las diversas realidades migratorias, intercambiar experiencias y apuntar alternativas en el sentido de garantizar los derechos de los inmigrantes.

En seguida a las exposiciones y debates, fueron señaladas algunas propuestas que pueden orientar a los movimientos sociales que trabajan el tema: una de ellas es la necesidad de que los migrantes se constituyan en sujetos políticos y protagonistas de las luchas y manifestaciones en la defensa y conquista de sus derechos.

En los debates se destacaron algunas victorias puntuales de los inmigrantes, como la conquista de la amnistía, la marcha de los inmigrantes, realizada todos los años en el mes de diciembre, y la actuación del Centro de Apoyo a los Migrantes, con el proyecto de Inclusión Digital, con jóvenes inmigrantes.

Fue asumido el compromiso de dedicarse a la preparación del IV Foro Social Mundial de las Migraciones, a realizarse del 9 al 12 de octubre del 2010, en la ciudad de Quito, Ecuador.

* Secretario de Grito de los Excluidos/as Continental

Sem comentários: