terça-feira, junho 23, 2009

Conferencia crisis en la ONU: movimientos llaman a gobiernos a participar

COMUNICADO DE PRENSA- 23 de junio de 2009

MOVIMIENTOS LLAMAN A LOS GOBIERNOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA PROXIMA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS FRENTE A LA CRISIS GLOBAL


A través de una carta abierta, más de 150 redes y movimientos sociales piden a las y los jefes de estado y presidentes de los países de América Latina y el Caribe, que participen de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas acerca de la Crisis Económica y Financiera y sus efectos sobre el Desarrollo que tendrá lugar en Nueva York del 24 al 26 de junio próximo.

Para las organizaciones firmantes la presencia activa y con un alto perfil de todos los gobiernos será necesaria para "lograr respuestas urgentes, contundentes y coherentes con la gravedad de la crisis sistémica global a la que ahora se enfrenta la humanidad". La conferencia reunirá a todos los países integrantes de las Naciones Unidas, así como a delegaciones de organizaciones sociales acreditadas, como la red Jubileo Sur que será representada en esta ocasión por su coordinadora internacional, la Lic. Beverly Keene, de Diálogo 2000 - Argentina.

En la carta se denuncia que las respuestas hasta ahora gestionadas a través de grupos excluyentes como el G7 y el G20, y las propias Instituciones Financieras privadas, estatales y multilaterales, apuntan solamente a salvar el sistema sobre las espaldas de los pueblos y países que desde hace tiempo vienen pagando los costos de esta crisis.

"Para lograr soluciones globales es necesaria la fuerza y la legitimidad que solo pueden dar la participación global y el respeto por la voz de todos los países en igualdad de condiciones. Por eso la importancia de esta Conferencia en este momento, para que el conjunto de la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas – los gobiernos y 'nosotros los pueblos' - ocupemos el lugar que nos corresponde, acordando respuestas inmediatas que protejan los derechos humanos y ambientales" se menciona en la carta.

Por su parte las organizaciones resaltan que la Conferencia es el lugar para plantear y dar continuidad a las diversas iniciativas de integración solidaria que están avanzando en estos momentos en América Latina y el Caribe como son el ALBA, los Tratados Comerciales de los Pueblos, el Banco del Sur, UNASUR, las auditorias integrales de las deudas, entre otras.

Finalmente se reitera la demanda de incluir a los movimientos y organizaciones sociales en este tipo de espacios: "para juntos poder debatir y construir acuerdos en torno a salidas que estén a la altura de la gravedad de esta crisis, entendida por muchos como verdadera y gravísima crisis civilizatoria."

Contacto:

Jubileo Sur/Americas
jubileo@wamani.apc.org Argentina: +541143071867 / 154178 1117
www.jubileosuramericas.org


Carta enviada a los presidentes

Carta a las y los Presidentes y Jefes de Estado, América latina y el Caribe


De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. con motivo de celebrarse del 24 al 26 de junio en Nueva York, la Conferencia de las Naciones Unidas acerca de la Crisis Económica y Financiera y sus Efectos sobre el Desarrollo. Los instamos a darle a esta Conferencia la prioridad que se merece y a participar, en su calidad de Jefes de Estado, encabezando una delegación de alto nivel de sus países, inclusive de la participación de los diversos ministerios involucrados y de las organizaciones y movimientos de la sociedad civil abocados al impacto y a la construcción de alternativas frente a la crisis.

Su presencia y la participación activa de los gobiernos que encabezan en esta Conferencia que reunirá a todos los países integrantes de las Naciones Unidas – el "G192" - son necesarios para lograr respuestas urgentes, contundentes y coherentes con la gravedad de la crisis sistémica global a la que ahora se enfrenta la humanidad. Una crisis desatada en el centro del sistema de poder económico y político cuyo modelo insostenible e irresponsable de consumo y de producción sigue asfixiando al planeta entero, profundizando día a día las crisis social, climática, alimentaria y energética con consecuencias inciertas para miles de millones de personas, la naturaleza y la vida misma.

Las respuestas hasta ahora gestionadas a través de grupos excluyentes como el G7 y el G20, y las propias Instituciones Financieras privadas, estatales y multilaterales, cuya responsabilidad, todavía impune, en la generación de esta crisis es flagrante, apuntan a salvar el sistema sobre las espaldas de los mismos pueblos y países que desde hace tiempo venimos pagando los costes de su expansión.

Para lograr soluciones globales es necesaria la fuerza y la legitimidad que solo pueden dar la participación global y el respeto por la voz de todos los países en igualdad de condiciones. Por eso la importancia de esta Conferencia en este momento, para que el conjunto de la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas – los gobiernos y "nosotros los pueblos" – ocupemos el lugar que nos corresponde, acordando respuestas inmediatas que protejan los derechos humanos y ambientales contra un mayor deterioro y que conduzcan, en el mediano plazo, a la construcción de un nuevo paradigma de relaciones socio-económicas, financieras y ambientales a nivel mundial.

El liderazgo del actual presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo de la mayoría de los países miembros, ha permitido llegar a la instancia de esta Conferencia. Ha generado insumos valiosos, incluyendo las recomendaciones de la Comisión de Expertos sobre la Reforma del Sistema Monetario y Financiero Internacional, y un Proyecto de Declaración Final que incluye propuestas concretas para la consideración y acuerdo de los Estados. Entre otros asuntos, reconociendo la responsabilidad de los centros de poder en el Norte para esta crisis, plantean pasos inmediatos para establecer un fondo de estímulo global que no implique un nuevo peso de endeudamiento ilegítimo para los países más necesitados. Recomiendan poner fin y revertir los condicionamientos nefastos impuestos por las Instituciones Financieras Internacionales y los tratados de libre comercio y de protección a las inversiones. Acuerdos sobre estas y muchas otras propuestas pueden y deben ser alcanzados por la Conferencia.

Esta Conferencia es el lugar donde queremos que estén los gobiernos de nuestra región, al más alto nivel, comprometiendo su liderazgo en el seno de la comunidad internacional en defensa de nuestras necesidades y derechos y los de la madre tierra. La existencia de iniciativas de integración solidaria como el ALBA, los Tratados Comerciales de los Pueblos (TCP), el Banco del Sur, UNASUR, la creación de una moneda común de reserva (SUCRE), las auditorías integrales de las deudas, entre otras, que están avanzando en estos momentos en América Latina y el Caribe – pone de manifiesto que es posible construir alternativas de desarrollo endógeno, soberano, democrático y sustentable.

Asimismo reiteramos nuestra convicción acerca de la convocatoria e inclusión de los movimientos y organizaciones sociales para juntos poder debatir y construir acuerdos en torno a salidas que estén a la altura de la gravedad de esta crisis, entendida por muchos como una verdadera y gravísima crisis civilizatoria, que está poniendo en riesgo la supervivencia de los pueblos y la propia vida en el planeta.

América Latina y el Caribe, Junio de 2009.

Atentamente,

Movimientos, organizaciones y redes regionales de América Latina y el Caribe
Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica–América latina/Caribe
Alianza Social Continental (ASC)
Amerindia
Amigos de la Tierra - América Latina y Caribe (ATALC)
Asamblea de los Pueblos de Caribe (APC)
Asociación Americana de Juristas (AAJ)
Asociacion Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES)
Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA)
Centro America por el Dialogo (CAD)
Coalición Internacional para el Hábitat Oficina Regional para Am. Latina (HIC-AL)
Confederación Sindical de las Américas (CSA)
Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) – Secretaría regional Rio de la Plata
Convergencia de Movimientos Populares de América (COMPA)
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Coordinadora de Organizaciones del Campo de Am. Latina y el Caribe (CLOC-V.C.)
Federación Luterana Mundial - Programa sobre Deuda Ilegítima
Federación Sindical Mundial (FSM) en las Américas
Grito de los/las Excluidos Continental
Jubileo Sur/Américas (JS/A)
Observatorio Internacional de la Deuda – América Latina
Oilwatch-Sudamérica
Plataforma Interamericana de DD. HH., Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Programa Conosur Sustentable
Red contra los Agronegocios, America Latina
Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE)
Red Internacional de Género y Comercio (IGTN) – América Latina
Red Latinoamericana de Ciudades Solidarias, Inclusivas, Saludables y Sustentables
Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD)
Red Mundial SICSAL - Oscar Arnulfo Romero, Secretaría
Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL)
Sociedad latinoamericana de economía política y pensamiento crítico (SEPLA)

Movimientos, redes y organizaciones de los países de la Región
Asamblea Barrial de Beccar – Argentina
Asociación Americana de Juristas, Capítulo Argentino
Asociación Guadalupe - Argentina
Attac-Argentina
ALC-SISS (Ciudades Solidarias, Inclusivas, Saludables y Sustentables -Aula
Latinoamericana) - Argentina
Cátedra Nacional de Economía "Arturo Jauretche" – Argentina
Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Secretaría de Integración - Argentina
Centro Ecuménico de Acción Solidaria (CEASOL) - Argentina
Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas - Argentina
Comisión Provincial de Justicia y Paz- Misioneros Claretianos, Argentina-Uruguay
Comunidad Teológica Rajab, Argentina
Consejo Deliberante de la Cdad. Autón. de Bs. As., Proyecto Sur, Consejal L. Parada
Construyendo Sueños - Argentina
Cooperativa de Vivienda "Lua de Luna" Ltda. - Argentina.
Diálogo 2000 – Argentina
Ecoportal.Net - Argentina
Espacio Ecuménico – Argentina
El Señor de los Milagros - Argentina
Frente Popular Darío Santillán
Foro Defensa del Río de la Plata
Foro de Salud de San Isidro - Argentina
Está en Nosotros - Argentina
Federación de Cooperativas "Acuario" - Argentina
Federación Judicial Argentina
Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – Argentina
Foro de Pensamiento y Construcción Social (Fpycs) - Argentina
Frente de Trabajadores Territoriales Argentina
Fundación Servicio Paz y Justicia – Argentina
Fundación SES - Argentina
Futuro Transgenérico – Argentina
Iglesia Evan. del Río de la Plata, Pdte. Pastor Schäfer y Sec. Gral. Pastor Schvindt
Médicos del Mundo - Delegación Argentina
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos -Argentina
Movimiento Social Misiones, Juan Yadhjián - Argentina
Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos- MoSIP Argentina
Movimiento de Trabajadores y Desocupados (MTD) - Argentina
Periódico El Espejo- Argentina
Taller de Creaciones Populares (TCP) – Quilmes, Argentina
Asociación PROAMTRA (Proyectación Ambiental Transdisciplinaria) - Bolivia
CEADL - Bolivia
Comité Boliviano por la Paz y la Soberanía - Bolivia
Compañía de Artes Integradas (C.A.I.) - Bolivia y Argentina
Grito de los excluidos (as) Bolivia
Jóvenes por la Constituyente Bolivia
Movimiento antiracista Boliviano - Bolivia
Movimiento de Objetores de Conciencia Bolivia
Observatorio Boliviano de los Recursos naturales - Bolivia
Articulação de Mulheres Brasileiras – Brasil
CEBRAPAZ - Brasil
Políticas Alternativas para el Cono Sur PACS – Brasil
Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais – Brasil
Rede Jubileu Sul Brasil
Rede Social de Justiça e Direitos Humanos - Brasil
Sociedade Brasileira de Economia Política (SEP) – Brasil
Vía Campesina – Brasil
Common Frontiers – Canadá
Comite Monseñor Romero de Chile
Foro Espiritual de Santiago por la Paz, Dr. G. González Cortés, Coord. - Chile
Fundación EPES – Chile
Corporación Mujeres y Economía - Jubileo Sur Colombia
Alianza Social Continental - Capítulo cubano
Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. – Cuba
Grupo de Reflexion y Solidaridad Oscar Romero de Cuba
Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos - Cuba
Acción Ecológica – Ecuador
Centro de Derechos Económicos y Sociales – Ecuador
Ecuador Decide – Ecuador
Fundación Pueblo Indio del Ecuador
Jubileo 2000 Red Guayaquil – Ecuador
Red de Ecologistas Populares del Ecuador
Red de Acción Ciudadana Frente al Libre Comercio- Sinti Techan – El Salvador
Unidad Ecológica Salvadoreña-UNES – El Salvador
PAPDA – Haití
Bloque Popular – Honduras
Centro Nacional de Promoción Social, A.C. – México
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (Copevi) de Mexico.
Colectivo Marea Creciente – México
DECA Equipo Pueblo A.C. – México
Fundación Nuevo Milenio A.C. – México
Grupo Tacuba, A. C. – México
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos –México
Mujeres para el Diálogo A.C. (MpD) – México
Mujeres por México en Chihuahua, A.C. (México)
Otros Mundos, AC/Chiapas - México
Red AMPES de Economía social y solidaria – México
Red de Enlace Vecinal Ciudadana – México
Red Jubileo Sur México
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio – México
Red Mexicana de Investigadores sobre la Sociedad Civil (REMISOC)
Red Nacional Género y Economía (REDGE) – México
Siembra, A.C. – México
Consejo Nacional Indígena de Pueblos Nahuat y Chorotegas - Nicaragua
Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible – Nicaragua
Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) - Nicaragua
Asociación Americana de Juristas, Capítulo Paraguay
Coordinadora para Asentamientos Espontáneos - Paraguay
Frente Social y Popular - Paraguay
Grito de los Excluidos de Paraguay
Red de Organizaciones Sociales - Encarnación-Itapua-Paraguay
Comisión de la Mujer de Conades – Perú
Red Jubileo Perú – Perú
Grito de las/os Excluidas/os de Puerto Rico
Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana-Puerto Rico
Proyecto Caribeño de Justicia y Paz – Puerto Rico
RQIC – Québec
Attac – Québec
Caribbean Association for Feminist Research & Action - St. Lucia
Federation of Independent Trade Unions and NGOs (FITUN) - Trinidad and Tobago
Plataforma DESCAM - Uruguay
Coalición de las Tendencias Clasistas (CTC)- Venezuela


Más información:
Jubileo Sur/Américas
jubileo@wamani.apc.org
Alianza Social Continental
secretaria@asc-hsa.net

Sem comentários: