quarta-feira, abril 01, 2009

Llamado a la movilización contra la guerra y la crisis - 28 de marzo al 4 de abril

Queridos todos/as,

Durante el reciente Foro Social Mundial de Belem, la Asamblea de Movimientos Sociales y muchos otros, incluyendo las Asambleas sobre la Deuda, sobre el Cambio Climático, sobre el enfrentamiento de la crisis financiera y la convergencia global de las crisis, lanzó una convocatoria para movilizar a todo el mundo entre el 28 de marzo y el 4 de abril. Esta Semana de Acción contra la Guerra y la Crisis trata de unir a las movilizaciones contra el G-20 en Londres (2 de abril), un día de Solidaridad con el Pueblo Palestino para promover el boicot, la no-inversión y las sanciones contra Israel (30 de marzo), y las protestas marcando el 60 º aniversario de la OTAN. Las actividad ya empezaron en todo el mundo y seguramente muchos de ustedes estarán participando y llevando adelante acciones.

Como Jubileo Sur, nos sumamos a la convocatoria emitida por la Asamblea de los Movimientos de Belem en lucha para superar la Dominación de la Deuda, y llamamos en particular, a las organizaciones miembros y otras personas en todo el Sur para hacer oír nuestras voces en este crítico momento:

La profunda crisis del sistema capitalista anuncia tiempos de dificultades crecientes para los países del Sur y para las clases trabajadoras en el Norte. Como siempre se van a buscar nuevas decisiones y mecanismos institucionales para que los pueblos y países del Sur y las personas viviendo en situación de pobreza en el Norte paguen esta crisis generada por el afán ilimitado de acumulación y los procesos irresponsables de desregulación y de hyper-financierización del juego económico. Los aumentos en los flujos de pago de la deuda, el desempleo y la masificación de la pobreza, el dramático aumento de la cantidad de hambrientos y desnutridos en nuestros países que ya estamos viviendo son consecuencias directas de estas estrategias en las cuales la deuda y su re-estructuración juega un papel fundamental.

La abundancia escandalosa de liquidez liberada por los gobiernos de los países dominantes del sistema contrastan con los ínfimos 100 mil millones aplicados en la última década para intentar resolver la crisis aún pendiente de endeudamiento, y los relativamente módicos recursos necesarios - 80 mil millones invertidos cada año durante 10 años según los estimados de las Naciones Unidas - para que la humanidad haga pasos significativos en la resolución de los problemas sociales más agudos (desnutrición, analfabetismo, déficit en los servicios de salud pública y de educación, vivienda…) No podemos permitir que sigue este tipo de gestión absurda y suicida de los recursos que provienen del trabajo de los Pueblos.

El esfuerzo desplegado para utilizar al G20, que además ha demostrado ya su inoperatividad para solventar la crisis, es inaceptable para nuestros pueblos. Constituye una maniobra para esconder las fuentes fundamentales de la crisis y seguir marginalizando a los pueblos y países del Sur de los espacios de decisión. Rechazamos en particular las propuestas que están debatiendo en el sentido de reforzar el mandato y los recursos del FMI, del BM y de los bancos regionales de desarrollo que han sido responsables por la actual crisis.

Llamamos a todos nuestros movimientos a participar en la Semana de acción del 28 de marzo al 4 de abril, contra el G20 y sus propuestas de reforma del sistema y de las instituciones financieras mundiales que solo apuntan a profundizar la lógica de saqueo y concentración. Es necesario profundizar el debate y la movilización, sobre todo en los países del Sur global, acerca del desarrollo de alternativas que conllevan a una verdadera soberanía financiera. Asimismo, alertar y denunciar el peligroso proceso de refortalecimiento del FMI, el BM y los demás bancos regionales como respuesta a la coyuntura actual de crisis.


Les animamos a utilizar también la Declaración de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, publicado en enero por JS, en particular para sus acciones en torno al Llamado del 30 de marzo.

Les invitamos también a compartir toda la información de sus planes con la red Jubileo Sur, enviando cualquier material que hayan desarrollado de manera que pueda ser más ampliamente difundido como parte de esta movilización mundial y publicado en el sitio Web de JS. Los artículos, comunicados de prensa, declaraciones, fotos y entrevistas serán todos bienvenidos. Hasta la fecha hemos recibido noticias de las acciones programadas en Brasil, Argentina, Honduras y Colombia (donde los movimientos de las Américas se han reunido para una contra-celebración del 50 º aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo).

En segundo lugar, nos gustaría invitarles a presentar sus contribuciones para la preparación de un expediente de Jubileo Sur y documento de posición con respecto a la crisis, su impacto sobre la deuda, y las alternativas que queremos avanzar en este momento. Esto puede ser usado como una herramienta para profundizar nuestro análisis sobre el impacto de la crisis de deuda (tanto la histórica como las nuevas), reposicionar nuestros llamamientos a auditorías de la deuda, el repudio y el no-pago, restitución y reparaciones, así como el desarrollo de alternativas. Este es un excelente momento para compartir con toda la red cualquier análisis que consideren importante (puede ser algo ya escrito, o incluso un párrafo o dos que envíen ahora).

Una petición especial para aquellos de ustedes en los países del G-20, por favor, envíennos unas líneas que resuman las posiciones que sus gobiernos están tomando en relación con la crisis, la deuda, las alternativas y la participación en el G-20, y más importante aún, la posición que ustedes y otros movimientos populares en su país están tomando al respecto.

Esperamos con interés sus noticias y contribuciones mientras nos movilizamos por la libertad de la dominación de la deuda, contra la guerra y la crisis.

Sem comentários: