domingo, fevereiro 15, 2009

Restitución al Pueblo de Haiti ya!!

Comunicado de la PAPDA sobre la decision del Gobierno Federal Suizo de restituir parte (7 millones de francos suizos) de la plata robada por las dictaduras Duvalier al Pueblo de Haiti


Hoy el Gobierno ferderal suizo decidió congelar los 7 milones de francos suisos reclamados por Jean Claude Duvalier y regresar estos fondos al Pueblo de Haïti. Es un paso victorioso en el largo camino de nuestra lucha contra la impunidad.

Es una gran noticia, resultado de varios años de trabajo y de mobilización de organizaciones haitianas, de la red Jubileo Sur Americas, de plataformas de ONGs y de grupos de solidaridad en Francia, en Inglaterra, en Bélgica y en Suiza.

Queremos agardecer a todas las organizaciones y redes que cotribuyeron para esta victoria.

Por supuesto mucho trabajo queda todavia por hacer. La familia de Jean Claude Duvalier tiene 3 semanas para contestar esta decisión.

Recordamos también que mucha plata robada al Pueblo de Haiti por la dictadura de los Duvalier todavia no se ha podido encontrar. Informaciones dejan pensar que todavia quedan activos imporantes en Francia, en Suiza, en Estados Unidos, en la isla de Jersey y en otros paraisos fiscales. Se estima que a la caida de la dictadura en 1986 la familia Duvalier habia robado de las cajas del Estado por lo menos 900 millones de dólares US. Las Naciones habian producido una estimación mucho mas elevada calculada en 2 mil millones. Debemos encontrar los y restituirlos al Pueblo haitiano.

Pensamos que la decision de la confederación helvetica nos anima mas todavia a trabajar para exigir reparaciones y amplios procesos de restitución de las riquezas robadas durante mas de 5 siglos a nuestros Pueblos.

Las organizaciones hatianas, debemos mobilizarnos también para que se haga un uso ejemplar de estos 7 millones de francos. Que esta restitución no se despilfarre y sirva de elemento pedagógico para alimentar la sed de justicia y de reparación del Pueblo haitiano. Sugerimos que esta plata sea utilizada para relanzar el proceso de reforma agraria que constituye una etapa crucial en todo proceso de reconstrucción económica guiado por prinicpios de justicia.

Camille Chalmers


Camille Chalmers
Directeur Exécutif de la PAPDA

Plate-forme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA)
# 7, Rue Rivière Port-au-Prince Haïti HT6110
Téléphone : 509-22444727 / 22443932 / 22100353
Cell GSM : 509-38371899 / 34463702
E-mail : camille.chalmers@papda.org / camillecha@yahoo.fr
Site Web : www.papda.org

Sem comentários: