segunda-feira, novembro 17, 2008

Uruguai: nota pública de repúdio


Nosotras, de la Marcha Mundial de las Mujeres, movimiento internacional y feminista, hacemos publico nuestra manifestación de repudio al veto de la Ley en Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Fue un paso enorme hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la aprobación de la Ley de Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva, incluyendo la despenalización relativa del aborto, por parte del poder Legislativo en Uruguay. También fue una expresión de la voluntad popular de la ciudadanía uruguaya de que la Ley sea un hecho, expresada en todas las encuestas con más de un 60%. Hace ya muchos años que el movimiento de mujeres del país lucha por hacer visible el tema y que la opinión mayoritaria entre las y los uruguayos se inclina por eliminar la respuesta penal frente a la mujer que aborta.

Uruguay es el primer país de América del Sur cuyo parlamento aprueba una Ley de Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva que incluye la despenalización del aborto, y es un modelo para los otros gobiernos de izquierda y los otros países de la región, siguiendo el ejemplo de la Ciudad de México.

Sabemos que en diversos países donde el aborto es legalizado, los números prueban que los casos de aborto no aumentan en consecuencia de la situación de legalidad. A contrario, es un hecho que la penalización del aborto no conduce a una disminución de esta práctica, sino a abortos inseguros que a su vez conllevan la muerte de muchas mujeres, especialmente las más pobres. Uruguay ocupa un de los primeros lugares en muertes de mujeres gestantes por complicaciones derivadas de abortos realizados en condiciones de riesgo y, por lo tanto, el veto a la Ley de Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, condena muchas más mujeres uruguayas al mismo destino: peligros graves para sus vidas y su salud física y psíquica.

"La maternidad debe ser una decisión libre y deseada y no una obligación de las mujeres. Debe ser comprendida como función social y, por tanto, los Estados deben proveer todas las condiciones para que las mujeres decidan soberanamente se quieren o no ser madres, y cuando lo quieren. As mujeres que desean evitar embarazo deben tener garantido el planeamiento reproductivo y las que necesitan interrumpir una embarazo no deseado deben ser asegurado acceso al aborto legal y seguro en el sistema publico de salud. Ninguna mujer debe ser impedida de ser madre. Y ninguna mujer puede ser obligada a ser madre". Trata-se del reconocimiento del derecho de cada mujer de autonomía y auto-determinación sobre su propio cuerpo, sexualidad e vida.

Nos solidarizamos con las mujeres que sufren con aborto inseguro y apoyamos a las mujeres uruguayas para que continúen su lucha hasta la victoria por los derechos sexuales y reproductivos.

¡Estaremos en marcha hasta que todas seamos libres!

14 de noviembre de 2008
Marcha Mundial de las Mujeres

Sem comentários: