terça-feira, outubro 28, 2008

Paraguai: contra a repressão sobre os camponeses


ACCION DE SOLIDARIDAD PARA FRENAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL PARAGUAY


Las organizaciones campesinas están resistiendo el inicio del cultivo de soja transgénica en todo el Paraguay. Ellos exigen acceso a la tierra, reforma agraria y el fin de las fumigaciones con agrotóxicos que afectan a sus comunidades. A pesar del nuevo gobierno, muchos campamentos han sido desalojados con violencia: 2 líderes han sido asesinados y cientos de campesinos han sido arrestados. ¡Por favor firma la carta de abajo y envíala a las instituciones del Paraguay para generar presión internacional y frenar la violencia!

En Paraguay, los monocultivos de soja genéticamente modificada son hoy en día la mayor causa de deforestación, de destrucción y contaminación de ecosistemas, de violencia y de desplazamiento de pequeños campesinos e indígenas. Paraguay tiene aproximadamente 2,6 millones de hectáreas de plantaciones de soja para la exportación destinada a la alimentación animal y más recientemente, también para la producción de agrocombustibles. "La zona rural del este de Paraguay era una zona de bosque, poblada por comunidades campesinas con escuelas y muchos diferentes ecosistemas biodiversos. Hoy es un desierto verde de soja. Las familias, los árboles y los pájaros se han ido. Las escuelas están vacías. El aire está lleno de pesticidas como el Paraquat y el 2,4-D que se utilizan para fumigar los cultivos de soja". [http://www.inthesetimes.com/article/3093].

Los remanentes de bosque atlántico de Paraguay y de bosque del Alto Paraná, así como los humedales, pastizales y ríos han sido destruidos e invadidos por la soja. La deforestación está acelerando el calentamiento global y causando problemas severos de calentamiento y sequía regional, que contribuyeron el año pasado a la peor temporada de incendios que se recuerda en Paraguay y probablemente a la grave sequía que está afectando actualmente al sur del país. Más de 100.000 familias de campesinos son desplazados por las plantaciones de soja y más de 100 líderes campesinos han sido asesinados desde finales de los años 90 en conflictos por acceso a la tierra. Las fumigaciones de las plantaciones de soja con agroquímicos causan enfermedades y en algunos casos la muerte sobre las poblaciones. Hambre y malnutrición se están incrementando, a medida que hay cada vez menos tierras disponibles para que los campesinos siembren alimentos.

En agosto de este año, un nuevo gobierno ha asumido la presidencia, y el nuevo presidente, Fernando Lugo, ha prometido apoyar a los pequeños campesinos en contra de la expansión de la soja y de los envenenamientos por pesticidas. Pero las señales dadas por el gobierno han sido confusas, al estar favoreciendo al mismo tiempo el incremento de las exportaciones de soja. También la policía e instancias judiciales favorecen el agronegocio de la soja, reprimiendo al movimiento campesino que protesta por las fumigaciones y la expansión de los monocultivos. Este mes de octubre, al comienzo de la nueva temporada de siembra de la soja, las organizaciones de pequeños campesinos se han movilizado para intentar detener las fumigaciones y para intentar proteger la agricultura de subsistencia y el medio ambiente en contra de mayores destrucciones. Los campesinos han establecido cerca de 130 campamentos legales en las márgenes de latifundios y plantaciones de soja. Durante las pasadas semanas, han estado siendo sometidos a violencia creciente, y dos dirigentes campesinos han sido asesinados, habiendo además arrestos y detenciones ilegales y expulsiones violentas de los campamentos, por parte de un número creciente de paramilitares conjunto a policías. Muchos líderes campesinos están recibiendo amenazas de muerte. Las comisiones de seguridad ciudadana que el antiguo gobierno instalo, las llamadas "Comisiones Garrotes" son los principales ejecutores de la violencia contra las organizaciones.

Hay un alto riesgo de que la violencia y la represión en contra del movimiento campesino continúen creciendo. Desde los sectores campesinos muchos ven este año como la última oportunidad para detener la expansión de la soja y para proteger lo poco que queda de los bosques y humedales paraguayos, de la agricultura campesina sostenible y para asegurar el futuro de pequeños campesinos e indígenas.

Por favor, escriba a las autoridades de Paraguay, y solicíteles que protejan a los pequeños campesinos, que atiendan sus demandas de protección en contra de las fumigaciones con pesticidas, desplazamientos, destrucción ambiental y contaminación, y su lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria.

Video sobre los dos desalojos en Alto Paraná:
http://www.youtube.com/watch?v=DYEBsk0jtG4
Video sobre un campamento contra la fumigación en Caaguazú:
http://www.youtube.com/watch?v=_4xnXaZGjS8
Comunidad campesina de San Pedro contra las fumigaciones:
http://www.youtube.com/watch?v=AfLEXvipkJw

Artículos sobre la situación en Paraguay: http://www.lasojamata.org/


Carta
Asunto: Por favor, proteja a las comunidades paraguayas y al medio ambiente en contra de los monocultivos de soja

Estimada Sra., Estimado Sr.,

Ha sido muy satisfactorio para mí, saber acerca del compromiso del Presidente Lugo para proteger a los pequeños campesinos en contra de las plantaciones de soja, así como de las fumigaciones con pesticidas y la deforestación. Sin embargo, me preocupa seriamente cuando escucho acerca de la escalada de violencia dirigida hacia las organizaciones campesinas que se movilizan en contra de las fumigaciones de pesticidas sobre las poblaciones y a favor de una nueva política agraria que proteja a los pequeños campesinos, la soberanía alimentaria y el medio ambiente.

Dos líderes campesinos -SindulfoMartínez de la organización, Movimiento Campesino Paraguayo- MCP ( Vía Campesina-PY) y Bienvenido Melgarejo de la organización Asociación de Agricultores de Alto Paraná- ASAGRAPA han sido recientemente asesinados. Hemos tenido noticias acerca de una “lista negra” con nombres de unos cincuenta líderes campesinos que temen ser los próximos asesinados. Jueces y la policía han estado en estas últimas semanas implicados en el desmantelamiento de campamentos campesinos establecidos legalmente en las márgenes, y no dentro, de las plantaciones de soja, amparándose en leyes de prevención del crimen. Los campesinos han sido ilegalmente expulsados, detenidos, criminalizados y torturados.

Con esta carta quiero demostrar mi enérgico apoyo a las dos principales demandas de los campesinos y las organizaciones de la sociedad civil de Paraguay: Las fumigaciones con agrotóxicos de los monocultivos de soja deben ser prohibidas y detenidas de manera efectiva. Las tierras vendidas irregularmente a los agroempresarios deben ser devueltas a los campesinos sintierras paraguayos.

Exijo frenar la actual ola de desalojos y represión a las movilizaciones campesinas. El desalojo por recursos de amparo preventivo es una medida jurídica irregular. Los dos recientes asesinatos y todos los reportes de violencia policial y tortura deben ser investigados a fondo, y sus responsables deben ser penalizados. Las familias de los asesinados deben ser compensadas económicamente.

Así también el gobierno debe actuar de forma inmediata y frenar las amenazas de muerte que penden sobre los dirigentes campesinos. El primer paso para ello es atender a las demandas de las organizaciones de desarticulación de las “Comisiones de Seguridad Ciudadana”, comúnmente denominadas “Comisión garrote”. Estos grupos son los principales protagonistas de violencia parapolicial contra las organizaciones sociales en el campo.

Frente la urgente situación de pobreza y devastación ambiental del campo paraguayo, el gobierno debe iniciar inmediatamente un programa de apoyo a la agricultura campesina y la soberanía alimentaria. Basta ya del sacrificio de las comunidades campesinas e indígenas del Paraguay y del medio ambiente para mantener un modelo agroexportador sojero que sólo produce alimento para animales y agrocombustibles.

Por favor, deme a conocer sus planes para contener esta urgente situación y para evitar más violencia y violaciones de derechos humanos, incluyendo más asesinatos de campesinos en su país, y para proteger a las comunidades y al medio ambiente de los monocultivos de la soja.

Muchas gracias por adelantado y un atento saludo.

Direcciones:
1. Presidencia de la Republica del Paraguay
Excelentísimo Don Fernando Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay
Palacio de Gobierno
El Paraguayo Independiente e/Ayolas y O´leary
Central telefónica 4140000 (RA)
web site: www.presidencia.gov.py
e-mail: presidente@presidencia.gov.py
webmaster@presidencia.gov.py

Secretaria General
S. E. Miguel Angel López Perito
Ministro, Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República
Tel 4140288, fax 4140310

2. Secretaria del Ambiente (SEAM)
S. E. José Luís Casaccia , Ministro, Secretario Ejecutivo
Avda. Madan Lynch 3500 y Reservista de la Guerra del Chaco.
Tel + 595 21 615803/4, fax + 595 21 615807
jcasaccia@hotmail.com

3. SENAVE, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas
Ing. Agr. Luis Llano Imas , presidente
Oficina central del SENAVE: Edif. PLANETA I. Humaitá Nº 145 c/ Ntra. Sra. de la Asunción. Telefax: + 595 21 445 769 /+ 595 21 441 549, Asunción - Paraguay
presidencia@senave.gov.py
secretaria_general@senave.gov.py

S. E. Rafael Filizzola, Ministro
Chile y Manduvirá
Tel + 595 21 493 661, fax: + 595 21 450.027
ministro@mdi.gov.py
vmseguridad@mdi.gov.py
sgeneral@mdi.gov.py

5. Ministerio de Justicia y Trabajo
S. E. Blas Llano, Ministro
Gaspar Rodríguez de Francia y Estados Unidos
Tel + 595 21 447010, + 595 21 493209, fax + 595 21 208469
mjt@mjt.gov.py

6. Ministerio de Agricultura y Ganaderia
S. E. Candido Vera Bejarano, Ministro
Presidente Franco 479
Tel + 595 21 441036, central + 595 21 451316/ 447304
Viceministerio de Agricultura: vagricultura@mag.gov.py
Secretaría General: secretariagral@mag.gov.py

7. Fiscalía Gral. del Estado
Dr. Rubén Candia Amarilla
fiscaliageneral@ministeriopublico.gov.py

1 comentário:

Anónimo disse...

EL OBISPO ASESINO DE POBRES Y LA
DESILUSION CAMPESINA

La operación masacre se ha disparado en Paraguay, y sacude vastas áreas rurales del país. Hoy martes 7 de Octubre las noticias del día hablan de violentos enfrentamientos en Edelira, una localidad al este del país ocupado en su gran parte por brasileños que se dedican a traficar soja transgénica.
Al mismo tiempo, una violenta refriega se produce en un silo en Santa Rita, al sureste de la capital.

El dirigente campesino Elvio Benítez, por su parte, hoy expresó hoy su desilusión ante la inacción del gobierno del obispo Fernando Lugo, y aseguró que las invasiones de tierras seguirán.

“Nosotros seguiremos con nuestra lucha, porque en su discurso antes de sumir la presidencia Fernando Lugo, aseguró que se llegaría a un acuerdo para que los paraguayos tengan su tierra propia. Sin embargo hoy día se muestra tibio”, expresó el dirigente.

Posteriormente especificó que “hemos iniciamos nuestra lucha en contra de los colonos brasileños, pues son ellos quienes invadieron nuestra tierra. También el presidente aseguró que su primera obra de gobierno sería negociar de nuevo el tratado de Itaipú y hasta ahora no consiguió absolutamente nada”.

Itaipú es uno de los caballitos de batalla de la propaganda del obispo, en el cual resulta funcional a la prensa pro-imperialista, que sin embargo ignora cuando los paraguayos son tratados como apenas una plaga más a rociar con letales agrotóxicos por los personeros del capital transnacional, en su mayoría brasileños, que han invadido el Paraguay y ocupado las tierras, convirtiendo el este del país en un nuevo Sudetes sudamericano.

GOBIERNO SIN RUMBO

Así como Winston Churchill sólo pudo prometer sangre, sudor y lágrimas al pueblo británico al asumir como primer ministro, el gobierno popular del obispo de los pobres Fernando Lugo sólo promete seguir asesinando campesinos.

“Si no se tiene plata para comprar tierras, que se diga. Si hay calendario, se tiene que informar si el año que viene recién se va a poder. Si en este momento no paramos, esto va a explotar”, sentenció un dirigente campesino en presencia del ministro que dirige a los escuadrones de la muerte del obispo de los pobres Fernando Lugo.
Un luchador por las reivindicaciones campesinas, Bienvenido Melgarejo, falleció el pasado viernes, durante un enfrentamiento con la policía.

GOBIERNO POPULAR SEGUIRÁ ASESINANDO EN DEFENSA DE LATIFUNDISTAS

El ministro del Interior del obispo asesino de pobres, Rafael Filizzola, señaló ayer que el Gobierno no tolerará las invasiones de propiedades privadas y seguirá asesinando campesinos en defensa de terratenientes brasileños. Dijo que la policía seguirá realizando sus brutales desalojos en defensa de los sojeros, personeros del capital transnacional imperialista de Monsanto.
Fue durante una reunión mantenida con productores y campesinos del Alto Paraná, donde el viernes sus sicarios asesinaron a un agricultor, en un enfrentamiento.
Un campesino muerto, Bienvenido Melgarejo, tres policías heridos y varios contusos fue el saldo de un choque entre los escuadrones de la muerte que actúan bajo protección oficial y un grupo de sintierras en la colonia Guaraní del Este en el distrito de Mbaracayú, a unos 180 kilómetros de Ciudad del Este, ayer tras un desalojo.

El mismo jefe de sicarios, el ministro del Interior Rafael Filizzola, se reunió con referentes de la Coordinadora Departamental de Campesinos Sin Tierra; la Asociación de Agricultores del Alto Paraná; miembros del Foro Social y Popular local; y productores afectados por invasiones. En todo momento del encuentro amenazó a los campesinos con más represión y recalcó que la línea del Gobierno siempre va a ser la proteger al capital y a los terratenientes.

También advirtió que los labriegos seguirán lamentando muertes como la de Bienvenido Melgarejo, asesinado por sus sicarios en el enfrentamiento registrado el viernes en la colonia Guaraní, del distrito de Mbaracayú.
“La línea de Gobierno, les digo con mucha franqueza, es respetar la Constitución. Digo también que las órdenes de detención se tienen que cumplir, esa es la Constitucional Nacional” afirmó el representante del Poder Ejecutivo.

“ Cuando se producen las invasiones, nosotros vamos a proceder al desalojo. La policía tiene que cumplir esas órdenes”, acotó en tono amenazante.

EL OBISPO NO ENCABEZA UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO

El jefe de los escuadrones de la muerte y ministro del Interior, Rafael Filizzola, tuvo finalmente la delicadeza de reconocer que el gobierno del obispo Fernando Lugo es un gobierno burgués y no revolucionario, como afirmó su prensa y propaganda. Eso después de promocionar a su líder con la mentira de su militancia en la teología de la liberación –como si hubiera podido llegar a Obispo católico siendo marxista-, y de plagiar el mote de “obispo de los pobres” que tenía Arnulfo Romero.
“Si era un Gobierno revolucionario, no iba a estar exigiendo el cumplimiento de la Constitución, sino iba a pasar por encima de la misma. Pero acá lo que se busca es cumplir con las disposiciones legales y constitucionales”, confesó Filizzola.
En vastas áreas del Paraguay los campesinos son considerados apenas una plaga más por los sojeros brasileños, y son tratados como parias en su propia tierra por las autoridades, quienes invariablemente se ponen a las órdenes de los traficantes de transgénicos oriundos del Brasil para reprimir a sus compatriotas.

EN MANOS DE TIRANUELOS SUBALTERNOS DE LA CIA

Dijo Voltaire que la tiranía de uno solo es preferible a la de muchos; dado que un déspota tiene siempre algunos momentos buenos; en cambio una asamblea de déspotas no los tiene jamás.
Desgraciadamente para el Paraguay, país del cual el infortunio parece haberse enamorado, hoy se encuentra gobernado por una asamblea de déspotas, que para colmo responde a embajadas extranjeras.
La mayoría ha sido corrompida por el vil metal de las fundaciones anexas a la CIA, que distribuye la embajada norteamericana de Asunción. Esto sólo hace que la tiranía sea aún más insoportable, porque como alguna vez dijo Napoleón Bonaparte, la peor tiranía es la de los subalternos.

Actualmente, el poderío de las ONG sobre la sociedad paraguaya ha crecido tanto que han reemplazado en la práctica a los partidos políticos.

La consagración de liderazgos por la vía de las ONGs es a todas luces anti-democrática y para colmo, extranjerizante. El principal requisito es contar con el padrinazgo de alguna embajada extranjera, preferentemente la de Estados Unidos, y ser agraciado con una fuerte suma en dólares que permita financiar algún movimiento político, utilizando a la ONG como mampara.

Son ejemplo de esta metodología de la construcción de "liderazgos civiles" a través de ONGs, la mayoría de los grupos que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo, de forma similar a la ascensión al poder de Víctor Yuschenko en Ucrania, debilitando y derrocando al partido colorado de una manera parecida a la que fueran derrocados los partidarios del presidente georgiano Eduard Chevarnadze, en medio del aplauso de la prensa mediática y la comunidad internacional.

ADJUNTADO:
PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO COMUNISTA: BASTA YA DE REPRESIÓN
BASTA YA DE REPRESIÓN!
El día 1 de del presente mes, se produjo en la localidad de Puerto Indio, un brutal desalojo de campesinos que reivindican su derecho a la tierra. En este caso del latifundista brasileño Oscar Fader, quien posee nada menos que 1010 hectáreas en el Dpto. de Alto Paraná En el operativo que tuvo ribetes criminales, falleció el compatriota campesino Bienvenido Melgarejo padre de 8 hijos. Los campesinos habían denunciado que el mencionado latifundista forma parte de terratenientes de tierras malhabidas que utilizan de forma sistemática agrotóxicos, contaminado la zona y atentando contra la vida de los pobladores.
El Partido Comunista Paraguayo, fiel a sus principios sensibles a los problemas populares, condena el hecho y responsabiliza al Ministerio de Interior a cargo del Dr. Rafael Filizzola, quien en declaración pública, en lugar de mencionar siquiera el macabro atropello a los derechos humanos a los luchadores campesinos, exaltó la defensa irrestricta de la propiedad privada, desconociendo el telón de fondo de los medios que daban cuenta de la cruenta represión.
El pronunciamiento de nuestro partido se realiza ante la situación planteada, responsabilizando por tanto, directamente a la Fiscalía, y el Poder Judicial detrás del cual están los sectores latifundistas, ganaderos y exportadores de soja, éstos últimos pertenecientes al sector más expoliador de nuestra sociedad, que con el uso indiscriminado de agrotóxicos atenta diariamente contra las vidas de campesinos y la degradación y envenenamiento de nuestro suelo, y servil a estos sectores también el Ministerio del Interior.
Esta política que privilegia a los sojeros y ganaderos, contradice flagrantemente las expectativas creadas por el gobierno actual que prometió apostar a los más pobres.
Creemos que este tipo de medidas impopulares y criminales, se suma al conjunto conservador y retrogrado de poderes fácticos privilegiados que conspira con las intenciones progresistas del actual gobierno de Lugo. Además afirmamos que si el Estado no renueva el Poder Judicial y la Fiscalía, órgano que ordena este tipo de luctuosos desalojos criminalizando las luchas sociales, ningún cambio se podrá esperar en nuestro país.
Denunciamos además la persecución de que está siendo objeto el dirigente campesino de nuestro partido José Tomás Benítez que se suma a las víctimas del hecho en cuestión
Finalmente hacemos un llamado a la unidad de todos los sectores populares de nuestro país para concretar en una acción conjunta, una lucha coordinada que apuntale una política real de cambio hacia una sociedad que supere la miseria y postergación de nuestro pueblo, cambio por el cual votó la mayoría de nuestra sociedad para llevar a Lugo al actual gobierno.