quinta-feira, outubro 16, 2008

Colômbia: perseguição a dirigentes estudantis


La Habana, 13 de Octubre de 2008

Declaración de la OCLAE, frente a los últimos ocurridos con los dirigentes estudiantiles en Colombia

Vivimos un tiempo en que nuestro continente, se levanta frente al imperialismo que por años nos puso a su jugo. El rescate de la soberanía nacional, el rescate del papel del estado en los sectores estratégicos de la economía, la priorización de la integración regional. Frente a esos cambios, la juventud y los estudiantes tienen destacado papel protagónico.

No obstante, los procesos de transformación en la historia no son lineares, o uniformes. En el caso de nuestra hermana patria colombiana, nuestros compañeros se encuentran en un momento de defensiva frente a la política del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Este gobierno, que prioriza los TLCs con los EEUU, en detrimento de una integración regional, solidaria y necesaria entre las naciones y pueblos de Latino América. Este es el mismo gobierno que criminaliza, persigue y asesina a los referentes estudiantiles, obreros y campesinos, que luchan por más derechos y justicia para el pueblo colombiano y para nuestro continente. Son miles de estudiantes desplazados, amenazados, exiliados o muertos en el último periodo, víctimas de la política militarista del gobierno de Uribe.

En la última Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO, CRES 2008, realizada en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, la abertura contó con la presencia del presidente colombiano, y fue marcada por una protesta de forma pacífica por parte de los estudiantes de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU. Pasado el momento, uno de los estudiantes protagonistas de la protesta fue amenazado, y tuve que desplazarse de forma inmediata. En la última semana, toda la junta directiva de la ACEU, fue amenazada y declarada como terroristas infiltrados, y están siendo perseguidos por los grupos paramilitares, dentro y fuera de la Universidad.

En el pasado vivimos tempos oscuros y de dictaduras militares en la mayoría de nuestros países en Latino América. No podemos permitir que estas dictaduras puedan volver, transfiguradas en gobiernos dichos "democráticos", con total apoyo de quienes quieren dividirnos en la lucha por nuestra real independencia. Llamamos la sociedad latinoamericana, los estudiantes, los profesores, los rectores, obreros, campesinos, a todos los movimientos sociales, a denunciar la situación que han enfrentado nuestros hermanos colombianos.

Secretariado Ejecutivo de la OCLAE

Sem comentários: