terça-feira, setembro 23, 2008

III FORO SOCIAL AMERICAS GUATEMALA 2008


SERVIDA LA MESA DE ACTIVIDADES
DEL III FORO SOCIAL AMERICAS GUATEMALA 2008



El 13 de septiembre inició en Ciudad de Guatemala, la elaboración del programa final del III Foro Social Américas Guatemala 2008, a realizarse del 7 al 12 de octubre de 2008 en la emblemática Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luego de cerradas las inscripciones de actividades y organizaciones participantes, el Equipo Facilitador del Foro hizo el consolidado de todas las actividades que tendrán lugar en este encuentro continental.

Ochocientas organizaciones se inscribieron a través del sitio web del Foro, por lo cual se estima una convocatoria al evento de 6,000 participantes de todo el hemisferio, y el resto del mundo. Fueron inscritas un total de 356 actividades autogestionadas, entre las cuales se encuentran 105 seminarios, 53 paneles, 28 conversatorios, 91 talleres, 6 conferencias, 26 exposiciones, 4 celebraciones, 50 actividades culturales, 4 carpas temáticas y 15 actividades de diversas características.

La problemática agraria, así como el saqueo y defensa de la madre tierra y los recursos naturales, parece ser una de las temáticas que más ocupa la atención de las organizaciones sociales, pues el eje temático con más actividades inscritas fue el relativo a "Defensa de las condiciones de vida frente al capitalismo depredador", con más de ciento treinta actividades.

Con más de cien actividades inscritas, se encuentra el eje "Pueblos en resistencia frente al neoliberalismo y la dominación imperial, mientras el eje "Alcances y desafíos de los cambios en el hemisferio, post-neoliberalismo, socialismo y cambios civilizatorios" recibió cuarenta y nueve inscripciones.

Otras temáticas que tienen muchas actividades inscritas en el Foro son las relativas a la diversidad y la igualdad, la comunicación, cultura y educación, así como el tema de pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes, que es un tema de sumo interés para los pueblos que habitan el país anfitrión, por la diversidad cultural con la que cuenta.

Se confirmaron unas 30 actividades de juventud, y una gama de actividades culturales en la cual ya han confirmado su participación artistas de gran trayectoria provenientes de Puerto Rico, México, Ecuador, Venezuela, Cuba y Guatemala.

El Equipo Facilitador Guatemala se prepara para una semana de actividades con más de 90 actividades diarias y unas 45 sesiones que se realizarán simultáneamente. En las últimas dos semanas de septiembre se tiene previsto publicar en el sitio web la versión final del programa de actividades culturales.

Guatemala, septiembre de 2008

Visite la página web del III Foro Social Américas Guatemala 2008 www.fsaguatemala.org

Sem comentários: