sexta-feira, junho 13, 2008

Carta de Evo Morales sobre la DIRECTIVA RETORNO de la UE


Estimadas amigas y amigos:

El presidente boliviano Evo Morales envió una carta de respuesta de Bolivia a la UE en relación a la aprobación de la Directiva de Retorno de los migrantes que se aprobará el 18 de Junio próximo, criticando y llamando a la reflexión a la UE sobre las consecuencias de una norma de ese tipo que vulnera potencialmente los más elementales derechos de millones de migrantes, penaliza la migración, viola varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y refuerza el racismo y los ataque xenófobos. En síntesis, afirma la carta, mientras se exige “seguridad jurídica para las empresas” se vulnera la seguridad jurídica de los migrantes. La carta también denuncia y analiza su significado en el contexto de las negociaciones con el bloque andino en el que la UE promueve un Acuerdo de Asociación comercial con diálogo político y cooperación mientras que por otro lado se asumen medidas ésta que penaliza a los migrantes y atenta contra los más elementales derechos humanos.

En uno de sus párrafos el Presidente hace un llamado a nombre de todas la regiones del mundo a las que pertenecen los migrantes en Europa a cambiar la Directiva Retorno:

"A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente y regiones del mundo como el Maghreb y los países de Africa, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe el texto de la "directiva retorno". Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América latina. No pueden fallar hoy en sus “políticas de integración” como han fracasado con su supuesta “misión civilizatoria” del tiempo de las colonias.

Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los “clandestinos
".

A su vez, la Carta cuestiona las presiones de la UE para que los andinos acepten un esquema de libre comercio, mientras que Bolivia ha venido planteando que la UE debe tomar en cuenta los diferentes enfoques económicos de la CAN y no buscar uniformizar la CAN detrás de una posición de libre comercio. Debe respetar la Decisión de Tarija en la que los países andinos acordaron respetar en esta negociación de bloque a bloque las asimetrías y los enfoques de cada país.

Elizabeth Peredo - elysolon@funsolon.org

Sem comentários: