segunda-feira, março 10, 2008

Perú: Esta ves, no callaremos...


La Asociación Pro Defensa de la Vida y la Libertad “Micaela Bastidas” APRODEVIL, es una organización civil, que agrupa a familiares de presos políticos, asesinados, exiliados, desaparecidos, del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, que desde hace más de 15 años viene luchando por la vida y la libertad de sus familiares. Por el miedo a la represión, persecusión y criminalización ha guardado silencio todos estos años, pero ante la última acción del gobierno contra Armida Valladares, hacemos públicas algunas de las violaciones sistemáticas a nuestros derechos, perpetradas durante todos estos años de lucha constante contra la IMPUNIDAD:

El 23 de Abril de 1997, al día siguiente del asesinato de 14 familiares en la residencia del embajador de Japón, saliendo del domicilio de la familia de Roly Rojas, fueron capturadas Rosa Cárdenas y Susana Roque, y luego detenidas en la DINCOTE por 15 días, supuestamente por pertenecer al MRTA, saliendo libres sin ninguna acusación en su contra.

En el mes de abril de 1998, familiares de Néstor Cerpa, mientras dejaban flores en su tumba, fueron conducidos a la DINCOTE y permanecieron detenidos durante 20 días. Finalmente salieron en libertad sin ninguna acusación en su contra.

En marzo de 1999 fue detenido por las calles de Zarumilla-Lima el hijo de Américo Gilvonio, siendo conducido a Seguridad del Estado. Tras una semana de detención, fue trasladado a la DINCOTE. Es liberado sin ninguna acusación en su contra.

En abril de 1999, luego de dejar flores a la tumba de Nestor Cerpa, dos de sus familiares fueron interceptados por civiles armados, quienes intimidándolos les solicitaron sus documentos, los catearon e interrogaron, retirándose sin dar mayor explicación.

Entre abril y noviembre de 2006 diversos medios de comunicación, en artículos y reportajes, han tratado de ligar a los familiares integrantes de APRODEVIL con el MRTA.

El 29 de febrero de 2008 la presidenta de APRODEVIL Armida Valladares Jara, cuando retornaba al país luego del Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, donde denunciaba la situacion de los familiares presos políticos, y los casos de asesinados y desaparecidos que aún se mantienen impunes, fue detenida junto a otras seis personas acusadas de terroristas.

Ante todos estos hechos perpetrados contra APRODEVIL, y ante la agudización de la represión y criminalización de los luchadores sociales y por los derechos humanos en Perú, nos pronunciamos:
  1. Denunciamos la campaña sistemática de estigmatización de la que han sido víctimas los miembros de Aprodevil, mostrándolos como militantes del MRTA.

  2. Condenamos los términos de “presuntos terroristas” con que autoridades gubernamentales y muchos medios de comunicación se refieren a los detenidos.

  3. Responsabilizamos al gobierno por las detenciones y por cualquier violación de la integridad física de Armida y todos los detenidos el 29 de febrero de 2008, cuya única acción fue haber participado en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana.

  4. Exigimos la libertad inmediata de Armida Valladares Jara y de los otros detenidos, víctimas de la campaña de criminalización con la cual se persigue a los luchadores por los derechos humanos, la vida y la libertad.

  5. Pedimos a todas las personas, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, nacionales e internacionales, con verdadero sentido de la verdad y la justicia, pronunciarse en contra de estos actos de represión.

No más persecusión contra los y las luchadoras por los derechos humanos!!!!!
Unidos contra toda impunidad!!!!!!

Por la Vida y La Libertad luchamos!!

Hijos de Perú

Sem comentários: