quinta-feira, fevereiro 28, 2008

Organizaciones preparan I Asamblea de los Movimientos Sociales de la Amazonia


Del 27 al 30 de marzo de este año tendrá lugar la primera Asamblea de los Movimientos Sociales de la Amazonia, que tiene por objetivo avanzar en la comprensión de los desafíos y del estímulo organizativo de las luchas de los movimientos sociales y que los luchadores y las luchadoras de la región deben tener. Es también una forma de politizar la cuestión de la Amazonia y de comprender los desafíos actuales que deben ser enfrentados por cada organización.

La asamblea pretende ser un espacio de debate y deliberación que extrapole las fronteras gubernamentales y organizativas. Un espacio de la diversidad amazónica, en los ámbitos político, étnico y cultural, y también un espacio de la construcción de la unidad y de la formulación de las luchas.

Se vuelven hegemónicas las políticas y prácticas de saqueo de los gobiernos guiados por la fuerza brutal del capitalismo, en marcha acelerada en la Amazonia. Ésta es una lucha por la tierra, por el agua, por la floresta, por la sociedad en general.

Un segundo elemento a ser discutido en la asamblea es la realización del Forum Social Mundial y la Realización del Forum Social Pan Amazónico en Belem, Pará, en enero de 2009.

En ésta y en otras asambleas se pretende reunir a diversas organizaciones, Foros específicos, localizados o no; a dirigentes, intelectuales, militantes, hombres y mujeres que pautan sus luchas y tareas en el enfrentamiento concreto, diario, contra el modelo de los grandes proyectos y del capital imperialista en la región.

Este espacio estratégico llamado Asamblea de los Movimientos Sociales de la Amazonia nos ayudará a acumular fuerzas más allá del Forum Social Mundial que se realizará en el 2009 en nuestra región.

La asamblea pretende responder dos preguntas básicas: (a) ¿qué es la Amazonia para los amazónicos?; (b) ¿qué tareas políticas deben desarrollar en forma permanente la sociedad y los movimientos sociales de la Amazonia?

El modelo actual de desarrollo en la región, con la pecuaria, el cultivo de soja, la explotación maderera y mineral, el incentivo del hidronegocio está imponiendo un nuevo comportamiento jurídico sobre la región. Se alimenta la idea de que este modelo desarrollista es la solución económica, política y ambiental para el ciclo económico de la Amazonia.

Los campesinos, los pueblos indígenas, quilombolas y ribereños son rechazados en la lucha política, por el excesivo grado de violencia que sufren.

Además de esta primera, habrá asambleas en Imperatriz (MA), en la que participarán las organizaciones del sur, sudeste y nordeste de Pará, Tocantins y Maranhão; en Santarém (PA) con la participación de las organizaciones de las regiones del bajo amazonas, de la transamazónica y del Estado de Amazonas. La tercera se realizará en Rondonia, con la presencia de las organizaciones de Rondonia, Acre, Roraima, Amazonas y Mato Grosso. Por último, habrá una gran Asamblea de los Movimientos Sociales de la Amazonia, en Belem, del 28 al 30 de noviembre de 2008, que será el resultado de los debates anteriores en las diferentes regiones.

La nota es del Cimi-Norte II

Sem comentários: