quarta-feira, outubro 24, 2007

"Más hechos, menos palabras – Rebélate contra la pobreza"


Discurso de Sanogo Korotoumou Gariko en el cierre de la manifestación Más hechos, menos palabras – Rebélate contra la pobreza de la Alianza Española contra la Pobreza, el 21 de octubre de 2007 en Madrid


Me llamo Sanogo Korotoumou Gariko y represento la Confédération Paysanne du Faso de Burkina Faso y también la Organización de Campesinos y Productores Agrícolas del África Occidental (ROPPA).

Quiero expresar mi agradecimiento a los organizadores y organizadoras de esta manifestación, así como a todos los asistentes, por estar hoy aquí reclamando soluciones para acabar con la pobreza. Me conmueve ver que sí hay respuesta y movilización por parte de las organizaciones y la sociedad civil europeas, al contrario de lo que sucede en el ámbito político. Los políticos de los diferentes países de la Unión Europea, al igual que los responsables de las Instituciones Financieras Internacionales, lanzan grandes discursos en los que se comprometen a luchar contra la pobreza. Lo que hacen, sin embargo, es lo contrario, promover políticas que perjudican gravemente a los pobres: luchan contra los pobres y no contra la pobreza.

Estoy en Europa con una delegación de siete miembros de siete países africanos viajando para denunciar los Acuerdos de Asociación Económica de la Unión Europea con 79 países de África, Caribe y Pacífico. Hemos pasado por Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra y España para reunirnos con parlamentarios y gobiernos para informarles de nuestra posición como sociedad civil, de la posición de nuestros campesinos, de nuestros sindicatos, de nuestros parlamentos, sobre estos acuerdos, que no servirán para el desarrollo de nuestros países sino para destruir el continente africano y a sus habitantes.

África no está preparada para firmar esos acuerdos el 31 de diciembre de este año. Antes de firmar, el continente africano tiene que organizar su propio proceso de integración regional. Hoy por hoy en África no hay estabilidad política, hay varias guerras, hay muy poco desarrollo.

Los acuerdos se han elaborado sin tener en cuenta las necesidades y la situación de la sociedad civil africana, de sus sindicatos y de sus productores. África no está al mismo nivel de desarrollo que la Unión Europea. En África no hay tecnología ni infraestructuras, la producción es débil, las condiciones de vida son malas.

La Unión Europea subvenciona tanto la producción como la exportación de sus productos agrarios, lo que en África no sucede. Además protege su mercado mediante barreras arancelarias, sanitarias y de otros tipos. ¿Cómo podría África vender sus productos en Europa? La Unión Europea quiere que entremos en el mismo mercado pero tenemos niveles de desarrollo tan diferentes que no podemos competir. Sería como hacer una carrera entre un coche y una bicicleta: la bici no tendría ninguna posibilidad.

Las diferencias entre la producción agrícola y ganadera de África y Europa son enormes. La vaca africana produce 5 litros de leche al día mientras que la europea produce 50, es decir, diez veces más. Los costes de producción son, por tanto, muy desiguales. A ello se suma el hecho de que la producción europea esté subvencionada y la africana no lo esté.

Europa quiere continuar subvencionando su producción hasta 2013 y no quiere concedernos la moratoria de tres años que pedimos para organizarnos. Muy al contrario, presiona a los gobiernos africanos para que firmen los acuerdos a 31 de diciembre de este año.

África prefiere morir antes que firmar los Acuerdos de Asociación Económica.

África reclama su derecho a la soberanía alimentaria, su derecho a la alimentación, sus derechos culturales, sus derechos humanos.

Gracias.

Sanogo Korotoumou Gariko, en nombre de la delegación africana.

Video: http://plataforma07.org/menuIzquierda/SemanaContraPobreza_Octubre07.htm

Sem comentários: