segunda-feira, maio 21, 2007

Declaraciones de los Directores Ejecutivos del Banco Mundial

17 de mayo de 2007

DECLARACIÓN DE LOS DIRECTORES EJECUTIVOS

A lo largo de estos últimos tres días, hemos considerado atentamente el informe del grupo especial, los documentos conexos y las comunicaciones y presentaciones del Sr. Wolfowitz. En estas deliberaciones, han sido de gran ayuda las conversaciones mantenidas con el Sr. Wolfowitz. Él nos aseguró que había actuado éticamente y de buena fe, buscando lo que consideraba que respondía mejor a los intereses de la institución, y nosotros lo aceptamos. Aceptamos también que otras partes implicadas actuaron éticamente y de buena fe. Al mismo tiempo, este material demuestra claramente que fueron varios los errores cometidos por distintas personas al manejar el tema en cuestión y que los sistemas del Banco no fueron lo bastante sólidos como para resistir la presión a la que se vieron sometidos. Todo ello nos ha llevado a la conclusión de que es necesario revisar el marco de gestión del Grupo del Banco Mundial, incluida la función, los procedimientos y otros aspectos del Comité de Ética. Los Directores Ejecutivos aceptan la decisión del Sr. Wolfowitz de dimitir como Presidente del Grupo del Banco Mundial, dimisión que se hará efectiva al final del presente ejercicio económico (30 de junio de 2007). El Directorio iniciará de inmediato el proceso para el nombramiento de un nuevo Presidente.

Agradecemos al Sr. Wolfowitz los servicios que ha prestado al Banco. Es mucho lo que se ha conseguido en estos dos últimos años, en particular la Iniciativa para el alivio de la deuda multilateral, el Marco de inversiones en energía limpia, el Plan de Acción para África y la Iniciativa sobre la gripe aviar. En el año 2006, se alcanzó una cifra récord de financiamiento de la AIF, sobre todo en África. El Banco ha puesto en marcha programas de acción de urgencia en Liberia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana y ha desempeñado un papel decisivo en la conferencia de donantes para el Líbano y Afganistán. En marzo, después de un proceso sin precedentes de consulta mundial, adoptamos una nueva estrategia para la labor del Banco en el frente del buen gobierno y la lucha contra la corrupción. Asimismo, tenemos nuevas estrategias de respuesta rápida en los Estados frágiles y para la salud y el sector financiero. Agradecemos al Sr. Wolfowitz su capacidad de liderazgo y la forma en que ha promovido la labor del Banco en numerosas esferas.

Es lamentable que estos logros se hayan visto ensombrecidos por los acontecimientos recientes. El Sr. Wolfowitz ha recalcado su total apoyo y su identificación con el Banco Mundial, y su empeño, en calidad de Presidente, en proceder en todo momento en defensa de los intereses de la institución. Este sentido del deber y de la responsabilidad es el que lo ha impulsado a formular hoy su declaración. Se lo agradecemos y subrayamos nuestro reconocimiento de su compromiso con el desarrollo y su constante apoyo al Banco Mundial y a su misión.

Sem comentários: