quinta-feira, outubro 12, 2006

Governo da Noruega anula dívida

NORUEGA ANULA LA DEUDA RECLAMADA A CINCO PAÍSES DEL SUR

Jubileo Sur/Américas celebra y resalta la importancia de la decisión unilateral e incondicional del gobierno noruego de dejar de cobrar las deudas que aún reclamaba a Ecuador, Perú, Jamaica, Egipto, y Sierra Leona, como consecuencia de lo que el anuncio oficial describe como "una política de desarrollo fallida". Los créditos habían sido otorgados a fines de los años 70 como parte de un esquema de garantías para incentivar la exportación de naves en un momento cuando los astilleros noruegos enfrentaban dificultades.

El hecho de que el gobierno de uno de los países llamados "acreedores", reconoce y se responsabiliza públicamente por el orígen fraudulento y corrupto de reclamos de deuda que viene cobrando desde hace muchos años, abre una nueva etapa en la lucha de todos los pueblos del Sur por liberarse de la dominación de la deuda.

Queremos reconocer por sobre todo, el compromiso y esfuerzo de los numerosos compañeros y compañeras de Noruega y de Ecuador, quienes con visión y persistencia han hecho posible esta decisión que cristaliza el reclamo de años de lucha de movimientos y campañas en todo el mundo por el reconocimiento de la ilegitimidad e ilegalidad de las deudas reclamadas al Sur y el repudio o anulación de las mismas. Culminando el trabajo de investigación y movilización de larga data, durante estos últimos meses el Ministro de Desarrollo Erik Solheim fue objeto de una intensa campaña de presión y apoyo que incluía una Carta abierta firmada por Adolfo Pérez Esquivel y seis otros Premio Nobel de la Paz.(...).

EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC
n° 365 - Lunes 9 de octubre de 2006

Sem comentários: