DoNotReply@stopbolkestein.org escreveu:
Queridas amigas, queridos amigos,
Desde hace casi dos años, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Competencia debaten el proyecto de directiva sobre los servicios en el mercado interior propuesto por la Comisión Europea (la famosa directiva «Bolkestein»). El debate se encuentra ahora en una fase crucial ya que el, 22 de noviembre tendrá lugar la votación por la Comisión del Mercado interior y la Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento. El Parlamento debería adoptar a continuación su dictamen en 1ª lectura en la sesión plenaria de enero de 2006 (ya está prevista una gran movilización para esta fecha).
Paralelamente, el Consejo de la Competencia se reunirá el 28 de noviembre: allí se sintetizarán las posturas de cada uno de los 25 Estados miembros acerca de los artículos delicados.
En el estado actual, el proyecto de directiva es inaceptable: no es ni más ni menos que un proyecto de desregulación del mercado de los servicios. Por otra parte, por su campo de aplicación transversal, amenaza el cumplimento de misiones de interés general y el papel regulador de los poderes públicos a escala nacional, regional y local. Por último, la aplicación del principio del país de origen como regla general llevaría a un dumping social, fiscal y medioambiental en toda la Unión Europea.
En definitiva, la directiva Bolkestein representa una amenaza real para el modelo social europeo.
Hagamos un balance:
En el Parlamento Europeo, el voto en comisión inicialmente previsto para el 5 de octubre ha sido aplazado hasta el próximo 22-23 de noviembre.
En esta fase, la mayoría de los parlamentarios europeos parecen ir en la dirección de la directiva mediante la adopción de enmiendas que no coinciden con nuestras críticas fundamentales. Por tanto hemos llegado a un punto decisivo en la trayectoria parlamentaria de la propuesta de directiva «Bolkestein». Es fundamental que el voto en la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo los días 22-23 de noviembre se haga con sentido común, es decir que su resultado sea la protección efectiva de los servicios de interés general como son, en particular, la enseñanza, la salud y la cultura. Por consiguiente, se impone una movilización masiva.
En el Consejo de Ministros, la propuesta de directiva está en el orden del día del Consejo de la Competencia del 28 de noviembre; el Consejo está a la expectativa de ver qué señal envía el Parlamento.
La presidencia británica ha emprendido grandes trabajos técnicos, también sobre los temas que molestan. Actualmente, los ecos de la postura de los Estados miembros son abrumadores. Con respecto al campo de aplicación, las únicas exclusiones que obtienen el respaldo de la mayoría de los Estados miembros son la fiscalidad y los juegos de azar. Son muy pocos los Estados que solicitan la exclusión explícita del sector audiovisual, la salud y la educación. Por lo que se refiere al principio del país de origen, 17 Estados miembros respaldan su aplicación, 11 de ellos sin ninguna reserva. Finlandia, España, Suecia y Austria tienen interrogantes de naturaleza jurídica. En cambio, con relación al desplazamiento de los trabajadores, un frente es partidario de no abordar esta problemática en la directiva, se trata principalmente de Francia, Italia, Austria, Suecia, Dinamarca y Bélgica.
Hay que pasar a la acción!!
Ya habrá entendido que estamos en un momento decisivo. Todas las acciones ciudadanas dirigidas al Parlamento Europeo y el Consejo Competitividad son primordiales. Para ello, encontrará a continuación una carta modelo solicitando el apoyo a las enmiendas que defienden las reivindicaciones de la petición y que puede enviar a:
- todos los parlamentarios europeos, sobre todo a los miembros efectivos y suplentes de IMCO, y a los parlamentarios europeos de su país, de todos los partidos;
- los jefes de Estado y de Gobierno de su propio país (o incluso a otros), a la Presidencia británica, y a los miembros del Gobierno británico que presidirán el Consejo de Competencia.
Ahora más que nunca, es esencial que nuestros parlamentarios europeos y nuestros gobiernos sepan lo que queremos. Esperando poder contar con su apoyo indefectible, les enviamos a todas y todos un saludo militante.
www.stopbolkestein.org
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Carta modelo para enviar a los parlamentarios europeos, a los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 Estados miembros, a la Presidencia británica y a los representantes de la Presidencia en el Consejo Competitividad:
Estimado señor o señora:
Como ciudadana/ciudadano, estoy muy preocupada/o por la propuesta de directiva «Bolkestein» que prevé la apertura total del mercado de los servicios en Europa". Esta concepción del «todo en el mercado» me preocupa enormemente. Los servicios para las personas no son mercancías que deban comprarse y venderse. Los servicios de interés general como la educación, la cultura, la salud y el sector audiovisual deben quedar a salvo de las reglas de la competencia. Por esta razón, he firmado la petición www.stopbolkestein.org, cuyas reivindicaciones le ruego que lea.
Me complace anunciarle que, en la actualidad, contamos con más de 100.000 firmas electrónicas y en papel, y que unas 100 organizaciones respaldan esta iniciativa.
Sé que la propuesta de directiva está siendo debatida en el Parlamento y que hay numerosas enmiendas sobre la mesa. Sé también que el Consejo de la Competencia estudiará la cuestión. Por todo ello, le ruego que tenga en cuenta las reivindicaciones de la petición en el momento en que usted, su grupo, su partido tenga que pronunciarse acerca del tema en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la Competencia.
Con relación a las reivindicaciones de la petición, apoyo y le pido que apoye hoy las enmiendas encaminadas a:
- reducir drásticamente el campo de aplicación de la directiva, más concretamente, excluyendo los servicios de interés general e interés económico general, en particular, la educación, la salud y los servicios sociales, los servicios audiovisuales, los servicios de gas, electricidad y agua, los servicios medioambientales así como las empresas de empleo temporal;
- reconocer que la directiva sobre los servicios sólo opera a título complementario con relación a las directivas sectoriales existentes o futuras, así como en relación con las disposiciones del Convenio de Roma relativo a la ley aplicable a las obligaciones contractuales y a las del proyecto de reglamento "Roma II" relativo a la ley aplicable a las obligaciones no contractuales; estas leyes deben prevalecer sobre la directiva sobre servicios;
- reconocer que la directiva sobre servicios no afecta en absoluto a la aplicabilidad del derecho laboral del país de acogida, incluidos los convenios colectivos, no más que la aplicación de la directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores;
- permitir a los Estados miembros que conserven las exigencias impuestas a los prestadores de servicios por razones imperiosas de interés general, conforme a la jurisprudencia del Tribunal del Justicia;
- proporcionar una alternativa al principio del país de origen, que no debe aplicarse, en todo caso, a un ámbito en el que no se haya alcanzado un nivel suficiente de armonización;
- lanzar un ambicioso proyecto de armonización con relación a las reglas vinculadas a los regímenes y los procedimientos de autorización, a las exigencias relativas a los prestadores de servicios, al comportamiento del prestatario, a la calidad o el contenido de los servicios, a la publicidad, a los contratos y a la responsabilidad del prestatario; esta armonización sólo debería afectar a los servicios cubiertos por esta directiva, entendiéndose que los servicios de interés general mencionados en el anterior punto 1 quedan excluidos de la misma.
Para mí, es esencial obtener garantías con relación al futuro de Europa, su modelo social y, por consiguiente, con relación a su postura acerca de dicha directiva. Espero de usted una reacción firme y convincente. Espero poder contar con su compromiso personal acerca de este tema esencial. Leeré atentamente su respuesta y observaré resueltamente su acción.
Espero que su opción calme mis inquietudes e impida el desmoronamiento de nuestro modelo europeo de sociedad,
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