Para que se possa discutir a entrevista inteira dada por António Serzedelo à revista Zero, fica aqui o texto na íntegra (MVA responde a um trecho desta entrevista):
"HOMOFOBIA A LA PORTUGUESA"
Zero - Mientras el comercio rosa crece y define Lisboa como um dos destinos turísticos preferidos por gays e lesbianas,varios indicios delatam uma progressiva marginalizacion de la militancia gay e lesbica portuguesa.
En esta entrevista Antonio Serzedelo da Opus Gay enciende una luz de alarme e nos poe al dia con los avatares del colectivo glbt vecino.
Zero - ¿Cómo se encuentra la situación actual del colectivo LGBT de Portugal?
AS - En Portugal se ha dado una evidente evolución en el colectivo lgbt en los últimos años, si bien es verdad que no es equiparable su situación a la de otros países del entorno europeo. A pesar de haber una mayor cantidad de personas asumiendo su identidad sexual a nivel íntimo o dentro de un pequeñocírculo social, al mismo tiempo las cuestiones de visibilidad y asociacionismo son muy precarias.
Zero - ¿Cuáles son las reivindicaciones puntuales por las que se lucha hoy en día?
AS - 1. Registro de las Uniones de hecho, aprovado ha cerca de dos años
2. Implementación adecuada de la Directiva sobre Igualdad en el Trabajo
3. Campañas contra la discriminación
4. Un mayor reconocimiento de las Uniones de hecho, como familia
5. Apoyo a la inseminación artificial para lesbianas y mujeres solteras.
6. Apoyo a los transexuales en la rapidez de los procesos de cambio de sexo
7. Discusión sobre la posibilidad de matrimonio homosexual
8. Discusión sobre la posibilidad de adopción por homosexuales
Zero - ¿Qué consensos hay en la clase política portuguesa con respecto a las
reivindicaciones de igualdad jurídica y de lucha contra la discriminación?
AS - No hay ninguno, salvo en lo tocante a las discriminaciones por cuestiones de raza, exceptuando el Partido Popular portugués, homófobo y xenófobo, regido por la cartilla de Le Pen, con posturas, en algunos casos, similares a lás del Partido Popular español.
Zero - ¿Cuáles son las posturas de los partidos de derecha y de izquierda?
AS - Hay preconceptos y homofobias fuertes en todos los partidos, desde la izquierda a la derecha. En los de derecha son declarados. En la izquierda aparecen disfrazados, sólo con apoyos estratégicos. Los partidos de izquierda tienen amplias declaraciones de apoyo, pero poco o nada pasa a la práctica cotidiana, salvo, puntualmente, el Bloco de Esquerda (situado políticamente a la izquierda de Partido Comunista). Se unió toda la izquierda para aprobar la Ley de Uniones de Hecho en el Parlamento y, recientemente, para criticar al ayuntamiento por rechazar los apoyos al Festival de Cinema Gay e Lésbico, pero, igualmente se niegan a ligar esta cuestión a los Derechos Humanos y a la calidad de la Democracia.
Zero - ¿Qué consecuencias han tenido las administraciones de derecha, centro derecha en el país y en la ciudad de Lisboa? ¿Qué avances y qué retrocesos se han dado en este último período?
AS - La consecuencia inmediata ha sido una pérdida de apoyos a la visibilidad.
A pesar de esta falta de apoyos cada vez hay más jovenes asumiéndose, la prensa, diariamente habla de asuntos relacionados con el mundo lgbt, lo que está produciendo, poco a poco, la maduración de la mentalidad de lás clases médias . Esa también es la razón por la cual el poder político ha intentado intimidar estos avances, escaracterizarlos y guetizarlos. Por otro lado, con el avance del autoritarismo en varios niveles hay regresiones sociales.
Zero - ¿Notas un avance de la homofobia en Portugal? ¿En qué casos puntuales?
AS - El avance de la homofobia tiene que ver también con la creciente visibilidad que el movimiento va teniendo, a pesar de todo y a diversos niveles. Hay casos graves de agresiones físicas, malos tratos sicológicos, extorsiones, etc., pero, al mismo tiempo, comienzan a ser relatados en la prensa y a ser presentadas demandas por parte de las víctimas.
Zero - Del centro a la periferia. ¿En qué clave se puede leer la marginalización del Pride lisboeta?
AS - Con las administraciones socialistas-comunistas de Lisboa las fiestas ocurrían en el centro de Lisboa. Con la actual de centroderecha ha sido empujada hacia la periferia, incluso para sítios completamente yermos
Zero - "La prensa y la gente en general está colocando pedofilia y homosexualidad en el mismo saco". Esta es una de las preocupaciones que nos han llegado a la redacción de Zero a partir del caso de Casa Pía. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo han tratado el tema los medios de comunicación masiva?
AS - Bueno, de hecho, al principio fue así, los periodistas en general, y la TV en particular, no sabían cómo lidiar con el asunto. Luego, con la intervención de sicólogos, juristas, siquiatras y avogados, comunicados en los colectivos, la presentación de una plataforma "Contra o Abuso Sexual de Crianças" que integramos, y el envío de un Código de Conducta para periódicos por parte de la organización que presido, las cosas poco a poco han mejorado y se han clarificado.
Sem comentários:
Enviar um comentário