Campanha da Amnistia Internacional para parar com a tortura
Juntos contra la tortura
Amnistía Internacional, con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se celebra el 26 de junio, destaca cinco casos de llamamiento de todo el mundo relacionados con la tortura. Cada semana usted recibirá información sobre uno de estos casos. Si desea más información sobre el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, visite: http://ai-stoptorture.c.tclk.net/maabc0kaaYRLDbdz3KLb/
LA TORTURA COMO INSTRUMENTO DE TERROR EN GUATEMALA
Manuel García de la Cruz fue torturado y asesinado el 6 de septiembre de 2002. Su muerte fue una brutal advertencia que se transmitió a los defensores de los derechos humanos.
Manuel García de la Cruz era activista de derechos humanos en la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), organización que trabaja, entre otras cosas, en favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Trabajaba con mujeres que habían perdido a sus seres queridos durante los años del conflicto armado guatemalteco, que se saldó con la muerte de más de 200.000 personas, en su inmensa mayoría indígenas. Participó en la exhumación de fosas comunes clandestinas y acompañó a las viudas ante los tribunales buscando justicia para las víctimas. Cuando recuperaron su cuerpo, lo encontraron decapitado y le habían arrancado orejas, nariz y ojos.
El asesinato de Manuel García de la Cruz se produjo tras meses de amenazas y actos de hostigamiento contra grupos defensores de los derechos humanos, como el asalto a las oficinas de la CONAVIGUA y de otras organizaciones en julio de 2002.
La brutalidad de la mutilación de Manuel García fue deliberada. Amnistía Internacional cree que con ello se pretendía intimidar a toda su comunidad y disuadirlos contra toda denuncia de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado y contra todo intento de buscar justicia y reparación por ello. No se puede permitir que su tortura y muerte queden sin investigar y sin castigo.
Para acabar com a tortura vá aqui
IM (Inês Meneses)
Sem comentários:
Enviar um comentário