segunda-feira, dezembro 16, 2019

COP25: QUE EL REGLAMENTO DE PARÍS NO INCLUYA LOS MERCADOS DE EMISIONES DE CARBONO

Los abajo firmantes exigimos que los mercados de emisiones de carbono no seadmitan como parte del Reglamento de París. Nos oponemos a que se apruebe unaresolución sobre los mercados de emisiones de carbono en la COP25. 

Con la tasa actual de emisiones a nivel mundial, es probable que agotemos el presupuestode carbono para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados Celsius antes de 2025. 

Según la ciencia, simplemente no tenemos más espacio atmosférico para liberar más carbono y debemos exigirles a los países ricos que dejen de eludir sus responsabilidades históricas y ayuden a reducir drásticamente las emisiones en origen deforma inmediata. Los compromisos actuales asumidos por las Partes en el marco del Acuerdo de París ya nos encaminan a un calentamiento desastroso de 3 a 5 grados Celsius.Un punto clave en la mesa de negociación en Madrid serán las normas internacionales paralos mercados de emisiones de carbono, y en el marco del Artículo 6 quizás veamos cómolos mercados de emisiones de carbono se incluyen como parte del Reglamento de París. Esto implicaría incluso más emisiones, con un mayor aumento de la temperatura, uso continuado de combustibles fósiles y décadas de inacción, distracción y acaparamiento delpoder y la energía por las grandes empresas. 

Una resolución sobre el Artículo 6, especialmente 6.2 y 6.4, debilitaría aún más los (yatímidos) planes nacionales de los países ricos y le daría a los gobiernos carta blanca para seguir contaminando. Esto a su vez implicaría mayor presión sobre los países en desarrollo para que ejecuten actividades de compensación de emisiones, y les negaría su derecho a la cuota parte justa que les corresponde del espacio atmosférico, es decir, a usar el presupuesto de carbono restante con el fin de satisfacer las necesidades básicas de sus pueblos. 

Los mercados de emisiones de carbono no funcionan. Los esquemas de topes y comercio no han logrado reducir las emisiones y no representan una acción verdadera frente alcambio climático. Bajo estos esquemas las emisiones mundiales continuaron aumentando.Están llenos de fallas intrínsecas y vacíos legales que los hacen inviables. La compensación de emisiones exige hacer suposiciones científicamente dudosas: mezclar derechos de emisión derivados de distintos esquemas de compensación implica que las compensaciones de emisiones de carbono de distintas fuentes se cuentan como “iguales". El carbono resultante de la quema de combustibles fósiles en un lugar del mundo no se puede “contrarrestar” compensándolo con el carbono de los ciclos naturales del carbono terrestre, ya que no es así como funcionan los ecosistemas.

 Se ha demostrado que es casi imposible llevar registro de si realmente se llevaron a cabolos proyectos de compensación de emisiones y de cuánto carbono se ha compensado enrealidad. Es más, la compensación de emisiones contabiliza emisiones hipotéticas: “lo quese habría emitido si esta actividad no se hubiera llevado a cabo”. Este enfoque incentiva hacer trampa, por ejemplo, hacer predicciones fraudulentas o producir más contaminaciónal inicio, para poder acumular derechos de emisión adicionales cuando la contaminación se reduce. Este tipo de contabilidad creativa puede hacer que las cosas luzcan bien en teoría, pero no se puede negociar con la ciencia. En lugar de reducir las emisiones, el comercio de emisiones de carbono las aumenta. 

Tales esquemas han generado conflictos, abusos empresariales, relocalización forzada y amenazas de genocidio cultural, particularmente contra los Pueblos Indígenas, agricultoras/es de pequeña escala, habitantes de los bosques, jóvenes, mujeres y sectores de la población no blancos. Los esquemas de compensación de emisiones de carbono son responsables por las atrocidades cometidas contra poblaciones vulnerables en todo el mundo, y los rechazamos por considerarlos una forma de colonialismo climático. 

Si en diciembre se aprueba una resolución sobre el Artículo 6, existe el riesgo muy real de que se permita que los mercados de carbono se conviertan en un componente significativo de los esfuerzos de un país para cumplir con sus contribuciones determinadas a nivel
nacional. Esto llevaría a que muchos gobiernos entreguen el control de gran parte de su política nacional climática a mercados de emisiones de carbono controlados por grandes empresas. La cooptación empresarial de nuestras instituciones democráticas de toma de decisiones (tales como nuestros gobiernos y la CMNUCC) margina las soluciones creíbles lideradas por los pueblos, para favorecer en cambio los intereses empresariales que destruyen el planeta. 

Esto es inaceptable. Exigimos que los países ricos dejen de eludir sus responsabilidades y que todas las Partes se comprometan a cumplir con la cuota parte justa que les corresponde de los esfuerzos climáticos. Exigimos soluciones verdaderas que tengan como resultado la reducción de las emisiones en origen y nos conduzcan a un mundo más justo y equitativo. Exigimos financiamiento público real y adicional de los países ricos para que los países pobres puedan hacer la transición hacia sistemas energéticos justos, adaptar-se a los impactos del clima y que se les indemnice por las pérdidas y daños irreparables. 

El Artículo 6.8 discute los enfoques no relacionados con el mercado. Esto debería llevarse acabo en lugar de enfoques basados en el mercado.

¡No a los mercados de emisiones de carbono! ¡No a las falsas soluciones y las distracciones peligrosas! ¡No al colonialismo climático! ¡No al poder e impunidad delas grandes empresas! COP25: ¡Acciones verdaderas y equitativas ya!

Signatarios iniciales:
1. Asian Peoples’ Movement on Debt and Development 
2. Friends of the Earth International 
3. Indigenous Environmental Network 
4. La Via Campesina5.Grassroots Global Justice Alliance
 

Sem comentários: