domingo, fevereiro 27, 2011

La MMM en el FSM2011: compromiso con movilizaciones globales y solidaridad con luchas de las mujeres en todo el mundo

Estimadas compañeras,

El Foro Social Mundial reunió alrededor de 75 mil personas en Dakar, Senegal entre el 6 y el 11 de febrero de 2011. Caravanas de todos los países de África del Oeste han sido organizadas, haciendo actividades de movilización en el camino. Nosotras de la Marcha Mundial de las Mujeres, participamos de muchas caravanas, especialmente con importantes delegaciones de Malí y de Mauritania.

La intensa participación africana y las revoluciones que suceden ahora en el Norte de África crearon un clima de fuerza y energía que ayudaron las participantes a superar los obstáculos logísticos y organizativos del Foro.

Además, esa energía creada por el encuentro de luchas populares estuvo en el centro de la Asamblea de los movimientos sociales, que reunió casi 3.000 personas en el 10 de febrero. La Asamblea, organizada por nostras, por CADTM, Vía Campesina, Grassroots Global Justice, para nombrar algunos de los movimientos, invitó a todos los movimientos sociales a seguir, reforzar o empezar un trabajo común alrededor de dos fechas globales de movilización: el 20 de marzo como un día internacional de la solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano, cuyas conquistas nacionales refuerzan las luchas de todos los pueblos, y una jornada de acción global en contra el capitalismo en el 12 de octubre, donde de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.

La Asamblea también invitó a la convergencia de luchas alrededor de cuatro ejes: contra las transnacionales; por la justicia climática y la soberanía alimentaría; contra la violencia hacia las mujeres; contra la guerra, el colonialismo, la ocupación y la militarización. El reto es entrelazar estos ejes, lo que nos hace recordar de nuestro reto permanente de articular nuestros cuatro Campos de Acción. El hilo conductor fue trazado en la actividad auto-organizada por la MMM en el Foro, "Lucha feminista en contra el militarismo, el capitalismo y el patriarcado: 3ra Acción Internacional", que reunió alrededor de 500 personas el 8 de febrero. Mujeres de 22 países nos contaron sus actividades y aprendizajes en el trascurso de la Acción Internacional y compartimos informes de las acciones regionales y el Cierre en Bukavu, RDC.Haga clic en http://www.mmm2010.info:8080/news-1-es/tercera-accion-internacional-en-el-fsm-2011 para más informaciones, fotos de la actividad y leer los textos de las presentaciones hechas por la MMM de Turquía y de la República Democrática del Congo.

El 9 de febrero, hicimos un taller de construcción de alianzas entre la MMM y las mujeres de la Vía Campesina y Amigos de al Tierra Internacional en el tema de la soberanía alimentaría, la violencia hacia las mujeres y la justicia climática. Esto fue un momento para que las militantes y las dirigentes de tres movimientos tuviesen la oportunidad de conocerse mejor, al igual que el estado de la discusión y cómo hacer para avanzar.

Finalmente, después de un largo proceso de articulación entre las iniciativas del comité de género y equidad del Comité Organizador del FSM en Dakar y de movimientos y redes internacionales, realizamos en los días 10 y 11 de febrero de 2011 la Asamblea de Mujeres. A pesar los esfuerzos hechos, no fue posible concluir en la asamblea el debate alrededor de una declaración común pues un sector minoritario, pero bastante activo, se oponía a la mención al derecho la autodeterminación de las mujeres saharauies. Varias organizaciones presentes a la Asamblea decidieron entonces difundir el contenido propuesto para la declaración en la forma de una carta suscrita, la "Carta de solidaridad con la lucha de las mujeres del mundo", sin con esto desconocer que existieron mucho más mujeres y organizaciones que han contribuido para su elaboración. Haga clic para leer la carta y ver más informaciones sobre el tema:

Castellano - http://www.marchemondiale.org/alliances_mondialisation/cmicfolder.2005-03-02.3713067089/femmes-dakar2011/es

Francés - http://www.marchemondiale.org/alliances_mondialisation/cmicfolder.2005-03-02.3713067089/femmes-dakar2011/fr

Inglés - http://www.marchemondiale.org/alliances_mondialisation/cmicfolder.2005-03-02.3713067089/femmes-dakar2011/en

Más informaciones sobre el FSM 2011 estarán en el próximo boletín internacional de la MMM, que va a ser divulgado hasta fines de marzo.

En solidaridad feminista,

Secretariado Internacional de la MMM

Sem comentários: