Hoy, dia de la fiesta nacional de Francia que comemora la toma de la Bastille símbolo de la revolución francesa de 1789, el Ministro de Relaciones exteriores de Francia anunció que su pais decidió devolver a Haïti las sumas de dinero que pagamos entre 1825 y 1947 como "deuda de la indepedencia". La declaración oficial menciona que Francia devolverá a Haïti 17 mil millones de euros sobre un periodo de 50 años con pagos anuales. No tenemos por el momento ninguna indicación sobre las modalidades de pago de esta suma pero en su declaración insistió diciendo que este monto sera desembolsado en relación con las necesidades urgentes de financiamineto de la "reconstrucción" del pais despues del terremoto del 12 de enero. Declaró también que espera que otros paises tomen la misma decisión.
El Presidente Jean Bertarnd Aristide habia reclamado el 7 de abril del 2003, durante la comemoración de la muerte de Toussaint Louverture, la restitución de esta deuda que habia calculado a un monto de 21 mil millones de $US aplicando la técnica clásica del Valor actual neto utilizando una tasa de interes baja. Según la información recibida hoy Bernard Kouchner utliza esta misma cifra tomando como referencia los 90 millones de francos oro que hemos pagado. Muchos observadores piensan que el reclamo presentado por Aristide explica la fuerte mobilización del Gobierno de Jacques Chirac en el proceso de su derrocamiento en febrero del 2004 así como la participación directa del ejército frances en la operación conjunta de ocupación militar de nuestro territorio occurrida a final de febrero del 2004 llamada FMI (Fuerza multilateral Interim) compuesta por soldados de Francia, de Estados Unidos, de Canada y de Chile. La FMI será reemplazada por la MINUSTAH a partir de junio del 2004.
De todo modo este anuncio constituye una victoria importante de nuestros movimientos contra la dominación de la deuda. A nivel global y en nuestro pais. Es un paso adelante y una gran satisfacción por varios millones de militantes de nuestros movimientos y por los cientos de miloes de haitianos que firmaron la petición del año 2000 y que nunca han abandonado la lucha por la cancelación total de la deuda ilegal, ilegitima e criminal reclamada a nuestro pais. Un movimiento que se manifestó de manera constante con fuertes mobilizaciones en particular desde el año 1997. En el trancurso del año pasado un profesor de la Universidad del Estado de Haiti (UEH), James Darbouze, habia lanzado una nueva petición internacional reclamando al Gobierno frances la restitución de esta deuda. Esta petición fue muy bien acogida en Francia y recogió muchas firmas de militantes y de famosos intelectuales e universitarios franceses.
Esta decisión es importante porque introduce un segundo precedente despues de la decisión tomada por el Gobierno de Libya en 2008. Esta victoria debe ser utilizada en el contexto de la mobilización por el pago de la inmensa deuda ecológica e histórica que las potencias imperialistas deben a los pueblos del Sur que ha tomado varias formas estos últimos años.
Esta decisión tomada en nombre de los valores de fraternidad, de igualdad de la reevolución de 1789 interviene en un periodo muy confuso sobre el expediente d ela deuda externa reclamada a nuestro pais, incluyendo la cancelación de 1.2 mil millones de dolares de la deuda multilaral de juio del 2009 como punto de achievement del proceso HIPC empezado en marzo del 2006, incluyendo anuncios contradictorios de uno de los principales dueños de esta deuda el BID, incluyendo el escándalo que constituyó el anuncio de parte del FMI que impusó algunos dias despues del terremoto del 12 de enero un nuevo PRESTAMO de 114 millones de dólares.
Debemos ser muy cuidadosos a esta altura sobre todo cuando recordamos que durante la visita del Presidente Sarkozy en Haiti despues del terromoto anunció un desembolso del orden de 346 millones de euros. Al desglosar esta suma nos dimos cuenta que contenia fondos no desembolsados del paquete de acuerdos de APD firmados durante los años anteriores y que incluia también una cancelación de deuda bilateral de mas de 58 millones de $. También debemos subrayar la pugna muy visible que existe entre empresas de Estados Unidos, de Canada y de Francia (para hablar de los mas visibles) que luchan para apoderarse del 85% de los fondos prometidos por los mecanismos multilaterales y bilaterales durante la conferencia del 31 de marzo en NY en apoyo al Plan (PARDN) presentado por el gobierno haitiano. El gesto del gobierno se inscribe en unas contradicciones inter-imperialistas donde actores com Francia, Canada, Estados Unidos, Brazil, UE, Secretario general de la ONU se mobiloizaron fuertemente al rededor de los múltiples beneficios previsibles del proceso de "reconstrucción". La decisión anunciada hoy nos sorprende cuando 6 meses despues del terremoto en una situación de dramatica urgencia el organismo creado el 31 de marzo para coordinar las operaciones de reconstrucción durante 18 meses hasta ahora no esta funcionando y va a realizar su segunda reunión el dia 22 de julio. Las informaciones disponibles indican que las promesas hechas no se han cumplido, pocos paises emnpezaron a desembolsar como Brazil, Venezuela y Noruega. La plata recibida representa a penas 1.5% de lo prometido en Nueva York.
La PAPDA hace un llamado a tod@s y tod@s que contribuyeron a la campaña contra la domincación de la deuda en Haïti para que se re-mobilizan sobre esta nueva coyuntura para:
- celebrar esta primera victoria, trabajar para la mas amplia decisión de esta información que esta muy callada hasta ahora por la prensa internacional.
- Pelear sobre las modalidades de desembolso de estos 17.5 mil millones dolares. Los 50 años nos parecen inacceptables y los desembolsos deben ser sin condicionalidades en pleno respeto de la soberania del pueblo haitiano.
- Montar nuevas campañas de solidaridad con el Pueblo haitiano exigiendo la salida de las tropas de la MINUSTAH, la cancelación inmediata e integral de la deuda que nos reclamen.
- La puesta en marcha de una auditoria sobre los 40 últimos años de APD.
- Utilizar este caso para impulsar procesos de reparaciones y restituciones similares.
- La adopción de una suspensión inmediata de la aplicación de los acuerdos económicos y comerciales firmados por Haiti incluyendo los compromisos tomados con la OMC, el EPA firmado el 10 de diciembre del 2009 con la UE. Estamos luchando por la adopción de una moratoria de 3 a 5 años en particular sobre los acuerdos de librecomercio que son un obstáculo a todo proceso de desarrollo.
- Exigir programas y acciones efectivas de solidaridad para colaborar con el Pueblo de Haiti en sus esfuerzos para superar la difícil crisis actual y recuperar su soberania lo que significa la eliminación inmediata de la CIRH (Comisión Interim de reconstrucción de Haïti) que excluye el pueblo del pais y los actores institucionales de los espacios de decisión estratégica en torno a la llamada "reconstrucción" y de los 18 meses de emergencia.
Camille Chalmers
Director ejecutivo
Sem comentários:
Enviar um comentário