quinta-feira, junho 12, 2008

DIRECTIVA RETORNO para migrantes


Amigos y Amigas:

Mediante la presente, les hago conocer que este 18 de junio el Parlamento Europeo, luego de casi 3 años de discusiones, votará el plan Directiva Retorno sobre inmigrantes irregulares en Europa que avala la expulsiòn y criminalización de los inmigrantes, incluyendo la expulsiòn de niños y jòvenes aunque estuvieran cursando estudios.

El tema es de extrema importancia para Bolivia y gran parte de los países latinoamericanos. En el caso de Bolivia, estamos hablando de 300 a 500,000 afectados en su mayoría mujeres.

La razón de fondo para que la UE haya estado rehuyendo la discusión en profundidad sobre este tema en reiteradas ocasiones, en el marco del diálogo político de las negociaciones de la CAN-UE, así como en el marco de la Cumbre de Presidentes realizada el pasado mes en Lima, fue precisamente éste proyecto de directrices que complementan muy bien las directrices de Compitiendo en el mundo y un enfoque de profundización de la competencia liberal capitalista y excluyente de las otredades que colonizaron otrora. Es impresionante cómo este modelo de exclusion discriminatoria que fácilmente puede ser calificada de discriminación racial se pone a tono con lo que vivimos en Bolivia que es precisamente la evolución de un discurso racista y xenófobo.

Antecedentes:

Entre 2000-2007 en la UE se adoptaron varias Comunicaciones en el campo de la inmigración y asilo, sobre todo en la Comunicación sobre la Política de Retorno de “Residentes Ilegales” de 14 de Octubre 2002 la Comisión Europea identificó la política de retorno como necesaria y como parte integral de una Política de la Comunidad Europea en materia de Inmigración y Asilo. El "Programa de La Haya", adoptado en el Consejo Europeo de Bruselas en noviembre de 2004, identificó esta necesidad y solicitó expresamente el establecimiento de lineamientos comunes para el retorno de personas tomando en cuenta los principios de derechos humanos y el respecto a la dignidad humana. Solicitó a la Comisión Europea presentar una propuesta de Directiva Europea sobre este tema en el 2005.

El objetivo:

El objetivo de la propuesta de Directiva de la Comisión fue elaborada para responder a esta inquietud con el fin de contar con reglas comunes, claras y transparentes al interior de la UE en lo que se refiere al retorno, la expulsión, el uso coercitivo de la fuerza, la detención y el re-ingreso. Según la UE, estas medidas deben tomar siempre en cuenta el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales de las personas, sin embargo esto no se evidencia en el contenido de la Directiva.

La directiva:

Propuesta de Directiva relativa a procedimientos y normas comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio, de fecha 1/09/2005

Esta Directiva es un atentado a los derechos humanos porque criminaliza a los migrantes y pretende aplicar una retención de 6 hasta 18 meses (alegando "circunstancias especiales"), incluidos mujeres y niños, e incluye artículos expresos para recluirlos en las cárceles, todo esto con la finalidad de realizar expulsiones masivas.

Adjunto y para su análisis les mando el documento de la Directiva de Retorno http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/99999/86270.pdf, seria importante generar acciones desde nuestras redes para condenar esta actitud del Parlamento Europeo y en general de la UE, que lejos de consolidar ¨asociaciones¨ lo unico que está haciendo es reproducir viejos patrones de dominación y discriminación y está reforzando un peligro que a lo ancho del mundo empieza a tomar manifestaciones alarmantes: el racismo y la xenofobia. Entendemos que ya se ha iniciado una campaña de firmas impulsada por varias redes (ver nota abajo) que ha reunido más de 37.000 rechazando esta propuesta de directiva.

Así mismo, a continuación les mando unas notas de prensa sobre el tema emanadas por agencias de comunicación y por redes por derechos de inmigrantes.

Reciban nuestros Saludos solidarios

Elizabeth Peredo
Fundación Solón

1 comentário:

Anónimo disse...

una mierda