segunda-feira, setembro 24, 2018

Solidaridad con activistas y comunidades colombianas

Ekologistak Martxan quiere denunciar de nuevo el hostigamiento que sufren activistas y comunidades en Colombia a manos de empresas extractivistas y energéticas, como el caso de la petrolera Amerisur y de las plantaciones de palma africana (biodiesel y alimentación).

Ekologistak Martxan ya denunció el año pasado el asesinato del activista Hernán Bedoya el 8 de diciembre de 2017 por neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, respondiendo a órdenes de empresarios beneficiados con el desplazamiento y despojo empresarial. También incluimos el corto sobre él en el Ekozinemaldia, así como la película Frontera Invisible  sobre la expansión de palma, sus impactos y las resistencias a ésta.
el 18 de agosto SUS FAMILIARES ENCONTRARON que su tumba había sido quemada. Ahora se ha sabido que empresarios criminales ordenaron está acción con el fin de intimidar a sus herederos que vienen siguiendo el trabajo de Hernán, promoviendo la protección territorial y ambiental en los territorios colectivos a través de figuras como las Zonas de Biodiversidad.

Ekologistak Martxan también denuncia y se solidariza con Sandra Lagos de la ZRCPA (Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica - Putumayo). La ZRCPA se viene posicionando constantemente contra la ampliación de licencias petroleras y más en concreto contra la actividad de la petrolera británica Amerisur por las afectaciones socioambientales que genera en la zona.
Este 13 de septiembre también fue amenazada a la lideresa Sandra Lagos de la ZRCPA.  El 15 de agosto también fue amenazada la lideresa Jani Silva, así como el año pasado (2017) la defensora de derechos humanos y abogada Dra. Lina Maria Espinosa, quién asesoraba a la comunidad indígena Siona en una denuncia penal contra Amerisur en la Fiscalía General de la Nación de Colombia. En marzo de 2017, dentro de la sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia (CDDHHPI), funcionarios del gobierno Colombiano realizaron una visita al territorio Siona para formalmente verificar la situación de vulnerabilidad y riesgo en que viven los Siona.
-----------------------------------------------

Sem comentários: