domingo, agosto 17, 2014

Paraguay - Argentina: ¡Que deudas! ¡Qué buitres!

Buenos Aires, 12/8/14 -  Será tal vez, una de esas pocas casualidades realmente casual, el hecho que el mismo día en que Buenos Aires conmemora la Reconquista de la ciudad de las fuerzas inglesas ocupantes, pueblada mediante, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner emprende viaje hacia Paraguay para saldar una deuda  histórica con el pueblo paraguayo: devolverá los efectos de Solano López que permanecían en la Argentina desde el fin de la nefasta guerra de la "Triple Alianza", impulsada desde atrás por los mismos ingleses que no obstante la derrota años antes en el Río de la Plata, seguían adelante con sus planes de saqueo y dominio.

La presidenta llegará a un Paraguay agitado por otros conflictos, no obstante. Desde el 13 al 15 de agosto, numerosas organizaciones populares se movilizarán para exigir la derogación de la ley de privatización (la llamada "alianza público-privada") y la represiva ley de militarización; el fin de la represión contra sectores campesinos, sobre todo, y la entrega neoliberal que lleva adelante el gobierno de Horacio Cartes.
 
Las organizaciones iniciaron las jornadas de protesta denunciando el actual proceso de endeudamiento “anti-soberano” paraguayo, incluyendo una emisión de bonos en los mercados financieros internacionales, anunciada la semana pasada. Mientras señalaban el “sinsentido del endeudamiento en simultáneo con la terrible desigualdad tributaria que se obstina en seguir sosteniendo, liberando del pago de impuestos a los sectores agroexportadores y a los grupos económicos que más se enriquecen”, también repudiaron el hecho de que al repetir la cesión de jurisdicción a los tribunales neoyorquinos, podría reiterarse contra el pueblo paraguayo, un eventual ataque “buitre” similar al que ahora sufre el pueblo argentino.

Desde Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina, nos solidarizamos con las organizaciones populares y el pueblo paraguayo en estas jornadas de lucha en defensa de sus derechos humanos y su soberanía. 

Recordamos además, y llamamos a la Presidenta y al gobierno argentino a resolver, las deudas pendientes entre Argentina y Paraguay, como resultado de la construcción y operación de la mega represa Yacyretá: deudas no sólo financieras, sino de salud, de vivienda, deudas con los pueblos originarios desplazados de sus territorios y sus culturas.  Argentina acaba de acordar el pago al Club de París, sin revisión alguna, de deudas originadas durante la dictadura, en la construcción de la megarepresa. Pero Paraguay, desde el gobierno de Fernando Lugo, viene planteando la revisión tanto de las deudas pendientes como del Tratado de Yacyretá, para no seguir comprometido en el pago de sumas ilegítimas. Es hora que Argentina avance en el reconocimiento de la ilegitimidad de las deudas cuyo pago reclama al Paraguay, así como en la revisión del Tratado.  Así podría iniciar una nueva política de deudas, planteando como norma su Auditoría participativa e integral a fin de establecer la legitimidad de las mismas tanto antes de pagar, como antes de cobrar.

DIÁLOGO 2000 - JUBILEO SUR ARGENTINA

Sem comentários: