segunda-feira, julho 07, 2014

URGENTE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

DECLARACION DEL MOPASSOL
¿Què se pretende con la nueva escalada de odio y muerte desplegada en territorios palestinos ocupados militarmente por el Estado de Israel?
Desde mediados de junio y especiamente en la última semana, pese a la escasa información que aportan los grandes medios noticiosos, nuevamente nos vimos conmovidos por hechos gravísimos ocurridos en territorios palestinos a partir del secuestro de tres adolescentes israelíes, cuyos cuerpos sin vida aparecieron el 30 de junio en el Area C de Cisjordania, zona sometida a un estricto control civil y militar del gobierno israelí.
Durante la búsqueda de los jóvenes, el primer ministro de Israel Benjamín Nethanyahu, sin aportar prueba alguna, acusó del secuestro a la dirigencia de la organización palestina Hamas que gobierna Gaza, señalando además que también Mahmmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, era responsable del hecho por haber formado un gobierno de unidad nacional con el movimiento Hamas.
Ante la confirmación de las muertes, en la misma noche del lunes 30 de junio, el gobierno de Israel desplaza tropas y tanques a la Franja de Gaza, bombardea a la población e ingresa en campos de refugiados palestinos en Cisjordania. Se produjeron nuevas muertes y numerosos heridos. En Gaza, los servicios de seguridad de Hamas dijeron que 11 personas resultaron heridas, una de gravedad, en 15 ataques aéreos de represalia.
Y en la mañana del martes 1º de julio un adolescente palestino residente en Jerusalen oriental, también ocupado por Israel, fue muerto y quemado, posiblemente como acto de venganza. Tras el entierro, estallan los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en Jerusalén oriental; hay 35 palestinos heridos
Simultáneamente el ministro de Defensa israelí insta al gobierno a extender aún más la ocupación con el aumento de las construcciones en los asentamientos judíos ya existentes en tierras palestinas y la creación de una nueva gran colonia igualmente ilegal y violatoria de las resoluciones de la ONU que el Estado de Israel incumple desde hace más de cuarenta años. Como es ilegal el muro del Apartheid que el estado de Israel ha construído al interior de Cisjordania. Como es insoportable una ocupación que mantiene en sus cárceles a más de cinco mil prisioneros políticos palestinos, que destruye cultivos, expropia el agua, confisca viviendas, limita la libre circulación y no permite reunirse a familias enteras.
Resulta intolerable que, a partir de un crimen horroroso, cuya autoría no se ha demostrado, ni los acusados han sido sometidos a la justicia,se manipule a la opinión pública, estimulando el odio y la segregación racista. Campaña de 'venganza' contra los árabes sacude las redes sociales en Israel donde incluso soldados incitan al odio.
Una “autoretrato” publicado en la página de Facebook dice "El pueblo de Israel exige venganza". Se afirma además: "Odiar árabes no es racismo, es tener valores”. Las autoridades israelíes se han visto obligadas a actuar contra esta marea de fotos.
Es muy preocupante que, en tal clima de intolerancia, y con las nuevas medidas adoptadas por Israel, se profundice la ocupación, avancen los aprestos militares, se restrinjan cada vez más los legítimos derechos del pueblo palestino y se neutralice todo esfuerzo tendiente a abrir el camino de la paz con justicia para ambos pueblos y para toda la región.
Queremos por fin expresar nuestro firme rechazo a la deleznable táctica de acusar de antisemitas a periodistas, movimientos sociales o referentes políticos que criticamos con fundamento las acciones del Estado de Israel. Como dijo el gran poeta argentino Juan Gelman: “¿Qué tienen que ver con el judaísmo esas políticas de Israel? Los judíos siempre fuimos perseguidos, nunca perseguidores; discriminados, nunca discriminadores; marginalizados, nunca marginadores...”
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz
Buenos Aires, 6 de julio de 2014
www.mopassol.com.ar

Sem comentários: