sexta-feira, abril 13, 2012

Presentación del nuevo Colectivo de Información Crítica

Estimad@s amig@s:

Esperamos que tengan tiempo para leer este breve mensaje de presentación del nuevo Colectivo de Información Crítica (Critical Information Collective - CIC), cuyo sitio web es http://www.criticalcollective.org/. El mismo fue creado por nosotros dos, Ronnie Hall y Joseph Zacune (ex coordinadores de campañas de Amigos de la Tierra Internacional) aunque esperamos poder integrar muy pronto a más investigadores y asesores.

El propósito del CIC es servir de recurso para todos ustedes, ofreciéndoles a los movimientos sociales, ONG y comunidades que luchan y realizan campañas contra la globalización agenciada por las transnacionales una ‘ventanilla única’ de análisis políticos incisivos, imágenes y herramientas de campaña, y al mismo tiempo darle mayor visibilidad a nuestros esfuerzos colectivos de impugnación del paradigma económico imperante.

Nuestro objetivo es abarcar un amplio espectro de temas de importancia crítica relacionados con la globalización agenciada por las transnacionales, entre ellos agrocombustibles, cambio climático, deforestación, alimentación, transgénicos, luchas por la tierra, minería, pobreza, derechos y comercio e inversiones.

Si quieren encontrar los documentos clave sobre cualquiera de esos temas, elaborados por diversas organizaciones (incluso la vuestra), o encontrar fácilmente imágenes gratuitas o a bajo costo para sus publicaciones, o recomendarles a sus miembros fuentes de información adicionales y herramientas de campaña, esperamos que visiten nuestro sitio y lo incluyan como enlace en su propio sitio web. También esperamos que nos comuniquen si consideran que está faltando algo importante en el sitio (nos pueden contactar en info@criticalcollective.org).

Podrán encontrar muy fácilmente las publicaciones que hemos subido al sitio escribiendo en la herramienta de búsqueda el tema, el nombre de la publicación, el/la autor/a o la organización. También es muy fácil pasar de la versión del sitio en inglés a la versión en castellano.

Pueden encontrar aquí un botón de enlace al sitio de CIC para incluirlo en su propio sitio web:

http://www.criticalcollective.org/home/buttons/

También nos pueden seguir en twitter, @cic-info, si quieren que les notifiquemos cuando subimos nuevos materiales al sitio.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta:

- CIC es un sitio que ha sido diseñado para ser muy accesible y de fácil uso para las personas que quieren saber sobre la globalización agenciada por las transnacionales. Sin embargo, para que sea fácilmente accesible no podemos incluir todo lo que existe: para cada tema seleccionamos una gama de publicaciones exhaustivas, recientes, críticas y de fácil comprensión que sean complementarias entre sí.

- Queremos conseguir fondos para traducir los materiales a múltiples idiomas, incluso resúmenes en castellano de documentos que sólo existen en inglés (y viceversa). Pero también aspiramos a estar en condiciones de traducir materiales a idiomas locales por pedido (con esto queremos decir que si una organización necesita 100 copias del resumen de un determinado documento sobre agrocombustibles en bahasa indonés, por ejemplo, trataríamos de garantizar que eso sea posible).

- Por ahora estamos enfocados en resúmenes e informes de movimientos sociales y ONG. Existen muchas otras fuentes de información como artículos y estadísticas y publicaciones intergubernamentales que podría ser útil incluir en algún momento, pero queremos desarrollar el CIC paso a paso, garantizando que siempre sea fácilmente accesible y se mantenga centrado en el análisis crítico de la globalización agenciada por las transnacionales.

- ¡Muy pronto estará disponible asimismo nuestro archivo de imágenes, así que estén atentos/as por favor a este espacio! Estamos tratando de conseguir financiamiento para desarrollar el archivo fotográfico, pero ya contamos con el software necesario.

Tengan asimismo en cuenta por favor que seguimos trabajando como investigadores y editores al mismo tiempo que desarrollamos el CIC, de modo que no duden ponerse en contacto con nosotros si quieren discutir algún proyecto. Pueden encontrar más información sobre el trabajo que ya hemos realizado en: http://www.criticalcollective.org/about/

Esperamos que disfruten su visita al CIC y les resulte útil para sus campañas.

¡Saludos!

Ronnie Hall y Joseph Zacune

Colectivo de Información Crítica

Sem comentários: